Época de siembra: ¿es tarde para plantar un césped?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Marta Piñeiro López, 6/11/06.

  1. Hola me llamo Marta, acabo de darme de alta en el foro y quisiera aprovechar para plantear una duda por si alguna persona me puede ayudar; antes de nada quisiera daros las gracias.

    Estoy en la zona de A Coruña y empieza a hacer bastante frío dentro de poco vendrán las heladas y quisiera saber si es posible plantar cesped o si el frío impedirá germinar las semillas.


    Un saludo;)
     
  2. nattel

    nattel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    tenerife norte
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    estas justita para donde estas en galicia,pero yo creo que sin problemas,lo unico es que no veras un crecimiento rapido hasta q las temperaturas suban,yo acabo de implantar uno en tenerife,saludos desde canarias
     
  3. Piel de Toro

    Piel de Toro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Rias Baixas-Galicia
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Amiga Marta, yo vivo en Cambados (PO), el domingo 29 de octubre planté semilla de césped que tenía, sobrante del verano, pensando que si no la usaba se me iba a poner mala por la humedad. Bueno pues supongo que será por esta temperaturas primaverales que tenemos ahora, me esta saliendo un césped de revista, A los tres dias ya habia empezado a germinar y a dia de hoy las plantas alcanzan los 7 cms aprox. Solo espero que no empiece a helar pronto porque sino la pequeña raiz de las plantas no lo soportaran. Tipo de semilla Sparring de la casa Fitó. Un Saludo. Adeus.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Hola


    Lo más posible es que te haya germinado el lolium (ray grass) de la mezcla, es posible que las festucas no hayan salido o lo estén haciendo ahora, y como venga el frío pronto, se te pare el crecimiento y hasta la primavera no se reanude ...

    Con esto quiero decir que depende de la especie a plantar ... el ray grass es rápido en germinar ... las festucas son mucho más lentas. Si el lugar es frío de verdad y pronto van a venir las heladas, yo no sembraría ... salvo que te asegures de que no te van a pisotear el terreno en mucho tiempo ... porque aunqeu se pare ahora el crecimiento, si no "se le molesta" alfinal acaba saliendo ...

    Saludos
     
  5. Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Hola Marta, yo también soy nuevo en el foro. Creo que con las semillas de cesped que hay hoy en el mercado si es buena época, aunque yo te hablo desde la costa del sol y el cllima es muy diferente. No hace ni una semana que plante "Raygrass" y ya está casi todo cubierto. No lo pises mucho y si tienes perro vallalo (al césped, no al perro) Un saludo.
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    No siembres ahora, lo que llevamos de otoño ha sido inusualmente bueno, y quienes sembraron hace 20 o 30 días han tenido mucha suerte. Lo lógico y normal, de hecho ya está ocurriendo, es que bajen las temperaturas, comiencen las heladas y las lluvias. Si siembras ahora te pasarás los proximos días mirando a ver si nace o no, y próximo mes viendo lo que consigue resistir, y el siguiente haciendo planes para volver a empezar en primavera.
    Saludos desde Santander
     
  7. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Hola a todos:
    Por lo que leo, y como estoy en fase de espera, (tengo pendiente información del jardinero de cuál es la situación del riego en la canalización de un difusor),para hacer un aireado, aunque previamente o simultáneamente pretendo un escarificado con un rastrillo, simplemente, "a pelo" pero como recuerdo trabajos de mi niñez, pues me atrevo,.
    Pero como en una zona de unos 20 metros2, el desnivel del césped no debe ser el adecuado, pues se me produce encharcamiento notable ,supongo que tendré que crear cierto desnivel, por cierto a una zona de azaleas- que menos mal, creo que están bien drenadas- pues me pregunto si recebar con arena sólamente o una mezcla; estoy en Vigo y mi suelo es , a pesar de habernos esforzado para equilibrar- muy arcilloso - . No sé si debo buscar una mezcla, por ejemplo 50% arena y resto turba o similar.
    Pero me temol que ésta espera ha permitido pasar el tren. Ya estamos casi en enero... ¿ qué os parece que debo esperar?. Para hacer todo eso, claro...
    He leído en el foro agníficos consejos, pero me falta saber cuántos días antes debo cortar el césped para hacer la labor bien. En algún sitio tengo anotado que la resiembra iría bien con Ray Grass, pero después de leer el consejo de Kira,ya pienso en una mezcla de fastuca y ray-grass ?. (tengo colocado tepes y el jardinero me dijo en una ocasión que era compact ?? .También me dijo el fabricante, pero... lo olvidé. ¿algún nombre comercial'.
    perdonad el rollo.
    Que el año que está llamando no se meta con vosotros.
    De corazón: Salud y trabajo. El amor, así, lo tiene fácil.
    Guillermo. Desde Vigo.
    (Esto no es enviuar respuesta a lo que precede, es más bien enviar pregunta)
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Si tienes posibilidad de disponer de una máquina aireadora, conseguir una escarificadora debe resultarte más fácil, olvídate del rastrillo. No entiendo bien lo del desnivel, ¿está el césped plano y quieres darle desnivel para que drene en otra zona el agua?; si es así, otra opción es procurar un drenaje horizontal sin perjuicio del diseño, aportando arena de sílice pura y sobre todo controlar el riego. Mejor si esperas el buen tiempo, el frío trae problemas asociados al retraso en la implantación del césped. Segar lo antes posible a las labores de pinchado y escarificado (menos paja,mas contacto de las semillas con el suelo).Como cubresiembras, una mezcla de por ejemplo, 3 partes de arena y una de turba negra, mantillo ,estiécol bién hecho...
    Si deseas un césped de bajo mantenimiento y de calidad, siempre verde y resistente utiliza Festuca arundinacea 60% + 40% Rygrass- ó- Festuca arundinacea 90% + Rygrass 10% .
     
  9. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Buenas tardes Cespetec y buenos Reyes:
    Lamento no haber podido leerte antes, aunque ya veo que me recomiendas esperar a mejor tiempo. No puedo controlar lo del riego en invierno, es cosa de OTRO.
    Tu ínterpretación de lo que escribí sobre el suelo es correcta. Tengo un suelo más o menos horizontal, pero supongo con tal cantidad de "manto y restos"
    que se producen encharcamientos permanentes. El suelo, al pisarlo es como si fuese barro. Y en este época está permanentemente encharcado.Parte del césped ha desaparecido, no sé si resurgirá pero ahora mismo no está.Quiero decir que hay muchos huecos entre plantas.
    Imagínate un rectángulo de 8 x 2,5 .Nos situamos en el lado estrecho y hacia el inmediato derecho tengo el tubo de drenaje y una tira de 8 metros de azaleas con grava en la superficie y el tubo de drenaje debajo. Por cierto las azaleas son una maravilla y ya empiezan a brotar ahora mismo. En el lado largo izquierdo tengo algunos arbustos: un espino, un pitosporum y yn galán de noche precioso que voy a tener que podar este mes, porque se pasa.
    Lo que me parecía es que tendría que darle un ligero desnivel de izquierda a derecha para que evacuara la lluvia hacia el lado del tubo de drenaje, pero me recomiendas un drenaje horizontal que no perjudique el diseño... ¿quieres decir que instale otro drenaje por el centro?. Pensaba una ligera inclinación, por ser una medida pequeña..., pero no sé qué espesor añadir de la mezcla que me recomiendes para el recebo... ( es para hacer el cálculo de la cantidad que precisaré....
    Tomo buena nota de que no emplee el rastrillo. Le tengo cierta fé, por su humildad. El cariño en el rastrillado pensaba ponerlo yo.
    Te agradezco mucho tu interés. Lástima que tendré que esperar algún consejo más y que pasen algunas semanas para actuar, porque de momento tiene bastante que llover y noches frías...
    Muchas gracias de nuevo.
    Guillermo
    Desde Vigo
    Muchos Reyes para todos los foreros.
     
  10. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Buenas noches Guillermoperez e igualmente que hayas tenido buenos reyes.
    OPCIONES: Si el suelo es muy arcilloso y no hay posibilidad de controlar el riego y tampoco de modificarlo sustancialmente (el suelo), el drenaje horizontal no te servirá de mucho; pon en práctica tu idea.
    Si no hay problemas de presupuesto, modifica todo el suelo que te sea posible. Lo ideal es conseguir una capa de suelo enmendada de un espesor comprendido entre 25 y 30 cm de una mezcla de arena de sílice 80% + turba rubia ó tierra 20%. Este es el parámetro de referencia a la hora de construir un césped, a partir de ahí conseguir una construcción más o menos perfecta es cosa tuya aunque para un césped domestico tampoco hace falta hilar tan fino, lo importante es aportar suficiente arena a la capa de enraizamiento y entonces sí al drenaje horizontal, incluso sin tuberias de drenaje, por gravedad. En cuanto al recebo necesario, entiendo que te refieres al cubresiembras(para tapar la semilla); orientativamente puedes utilizar unos 3kg por metro cuadrado o 6 litros por metro cuadrado. Si tienes arena, mezcla con enmienda orgánica en proporción 3-1.
     
  11. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Es tarde para plantar un cesped?

    Hola Cespetec:
    Te agradezco-aunque tarde- tus consejos. Me serán muy útiles cuando proceda a recuperar mi césped. Unos 100 kgs- 80 de arena - de recebo para esa zona. Ya te contaré. Pienso hacer lo siguiente:
    Cortar, por ejemplo un sábado.
    Al siguiente escarificar, limpiar y airear.
    Al inmediato,resembrar ( mezcla de festuca y ray-grass (90/10 ú 80/20%)
    Ese mismo, recebar con 3 kg por m2 80/20% arena y turba.
    Pasar rastrillo para mezclar -muy levemente-
    Invocar a los dioses,no sé si Diana sería la apropiada...
    E despois darlle tempo o tempo (perdona la broma, quiero decir darle tiempo al tiempo).
    Muchas gracias de nuevo,amigo.
    Guillermo, desde Vigo.