Época para esquejar, hacer esquejes: ¿qué se puede esquejar ahora?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por NEVA, 6/4/06.

  1. Hola!! Se que hay un tema antiguo que se llamaba así, pero no lo encuentro :icon_evil:
    Necesito aprovisionarme de muchas plantitas para mi nuevo jardín que ahora está "pelao" y me gustaría saber qué se puede esquejar en este tiempo :icon_biggrin:

    Serán hurtos consentidos, lo prometo :angelpillo:

    Muchas gracias.
     
  2. Me lo subo!!

    También me valdría información sobre qué esquejar en los próximos meses :22rezando:
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola! NEVA!!!

    Te cuento lo que estoy esquejando en estas semanas:

    Hiedra (helix y canariensis)
    aromáticas (salvia, santolina , espliego, romero y cantueso)
    Boj y mirto
    crisantemos y argirantemos, dimorfotecas y margaritas varias (agateas tambien)
    cotoneaster y teucrio.
    Jazmin de invierno (en dudoso estado)

    Para Dentro de 40-50 días o más tengo previsto esquejar:

    Forsitia
    Evónimos y pitosporo.
    Callistemon y Weigelia
    Lantana, kerria y spirea. ...y experimentaré con poligala mirtifolia.
    más adelante Glicina y brachichito

    (Me gustaría saber sobre sinforicarpos)

    En general se trata de recoger los esquejes de la planta madre, cuando esta presenta el estadio fenológico que nos interesa, mejor si dispones de invernadero (aunque ya casi no hace falta) y/o zona de sombreo. Con nebulización, no veas cómo prenden. bueno... ya sabes... esto es un mundo... qué te voy a contar... ;)

    Explica que plantas te interesaría poner en tu jardin, Puedes elaborar un calendario de siembra /esquejado, lo anotas en la agenda junto con el lugar dónde está la planta madre, así no se te olvida la fecha en que tienes que ponerte el antifaz y los guantes, je, je, je. :lol:



    Saludos!!!
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    NEVA, Hola ! Generalmente hay una regla .Esquejes leñosos en otoño/invierno y herbáceos en primavera.
    Mil cariños :corazoncitos:
    susu
     
  5. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Yo ayer hice esquejes de geranios
     
  6. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola yo también me entrometo un poco aquí. :sonrisa:
    Creéis que un esqueje grande y muy desarrollado de rosa prenderá? :roll:
    yo de todas formas voy a probar, ya que me lo han dado, le pondré hormonas de enraizado y lo meteré en tierra muy húmeda, a ver que sale.... :sonrisa:
     
  7. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Servihosgon, a mi me prendió uno pero al final se me murió... de esto ya hace años. Creo que me pasé con el agua. Ah!!!Y eso que no le puse ni hormonas!
     
  8. servihosgon

    servihosgon Guest

    Gracias octubre, como lo tengo en casa por probar no pierdo nada ;) en invierno puse cuatro que me regalaron pequeñitos, y los cuatro prendieron, pero ahora el tiempo ya está demasiado avanzado, ese es el miedo, pero a ver que sale ¿no? :sonrisa:
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    época ideal para eskejes de Boj...agarran fácil, pero ya sabeis ke crece lento.
    cuando podes la forsythia puees utilizar estos eskejes, agarran muy bien
    NEVA, mejor nos dices ke plantas tienes y te comentamos....pero guiate por la regla general ke dice Susu.....
    pwero si kieres dices de plantas te puedes proveer y así acabamos antes, pues algunas necesitan mezcla de arena y turba, etc...y no todos los eskejes se cortan igual ¿me entiendes?
    los hay rectos, en forma de Y,otros necesitan el TALÓN, para prender,,,,etc...
     
  10. Paz Blanca

    Paz Blanca

    Mensajes:
    4
    Hola. Es la primera vez que intervengo. Esto está lleno de sabios y a mí me viene muy bien cualquier consejo.
    Sobre este tema de esquejes, hace dos días corté algunos del jardín donde vivo en Sevilla, con objeto de "repoblar" un jardín al sur de Badajoz. Hasta mañana no podré subirlos y los he metido con la punta del corte bajo agua, y les añadí enraizante líquido. Igual he hecho una burrada. :-?
    Son muchas las preguntas que se me ocurren pero, por el momento, me podríais explicar qué es eso de cortes rectos, en talón, etc.? Entre los esquejes que he cortado se encuentran algunos de durillo; será posible que brote? Y por otro lado, tengo allí, en Badajoz unos macetones de durillo (otra variante). Al más frondoso se le calleron las hojas todas secas y enfermas; lo he podado y le he rociado con un producto que me dieron en el vivero; también lo he hecho con los que tenía cerca del mismo género, pero ahora se empienzan a poner también con hojas marrones. Que hago? No me gustaría que se murieran.
    Disculpad la extensión. Prometo dosificar un poco mi ingnorancia sobre estos temas y hacer preguntas más breves.
    Saludos.
     
  11. Holaaaa!! Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Greenthumb, de las que mencionas tengo hiedra y dimorphoteca. Estas últimas las trasplanté hace unas semanas para que los albañiles no me las estropeasen y algunas han sufrido un poquillo. ¿Esquejes? Como preparas los esquejes de dimorphoteca? Les echas enraizante? Plantas en tierra directamente? Gracias.

    Susu, que buena regla ¡¡gracias!! :flores:
    servihosgon, ya nos cuentas que tal tu esqueje ;)
    Octubre ¿y que tal se te dan los geranios? A mí se me murieron dos que tenía el año pasado y no volví a comprar
    Super, ¿que tal tu nuevo trabajito?
    Vereis, yo unicamente tengo un hibisco siriacus, un jazmín, hiedra, dimorphotecas, madreselva, euvonimus y rosales. Bueno y también kentia, potos, aspidistras, cintas, aralia, helechos, cheflera, planta del dinero, alguna crasa (¿estas como se dividiran?:17nuse: , calas, ficus variegado, areca... Pero quiero información por si me acerco a algún sitio con tijeritas y me traigo un esquejillo. Si es público claro, a los privados se los pediré :icon_redface:
    A la vista tengo.....lantanas moradas, santolina, plumbago, aucubas, acantos (estos es por división no? :16duda:)

    Muchas gracias a todos
     
  12. Paz, no te había visto hasta que no le he dado a enviar.
    Espero que se te recuperen pronto esos durillos, quizás si abres un tema y plantas una fotito te podrán ayudar mejor los expertos. Mucha suerte ;)
     
  13. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
  14. Paz Blanca

    Paz Blanca

    Mensajes:
    4
    Neva, no es mala idea. Este fin de semana le hago unas fotos y las pongo en el foro. Ahora sólo me queda saber cómo pongo las fotos. :16duda:

    Mercejim007. Gracias por la información. Voy a mirar a ver qué aprendo y no meter la pata.

    Saludos a los dos. :regalosorpresita:
     
  15. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    ¿Las petunias colgantes se pueden reproducir a partir de esquejes?