Época para hacer esquejes de frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por teremg, 21/11/12.

  1. teremg

    teremg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo, granada (españa)
    Hola forer@s ante todo felicitaros por este gran foro de los apasionados de las plantas está muy bien, quería saber cuando es la época de hacer esquejes de frutales, mi idea primeramente seria para hacer algun esqueje de granado, caqui, higuera, etc es que cuando empiezo me da por esquejar de todo :11risotada:
    a ver lo que me decis al respecto?
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    teremg , te voy a pasar informacion sobre como se esquejan los frutales del genero prunus .

    Es un metodo muy fiable para esquejar todos los frutales de este genero ( albaricoques , melocotoneros , cerezos , etc.... )

    http://www.greffer.net/?p=586

    El caqui , es complicado de esquejar ( pero se puede ) , ahora es un poco tarde , mañana te cuento como se hace , con un exito bastante elevado .
    Con el granado no tengo experiencia ( es que es una fruta que no me mola nada ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. galder

    galder

    Mensajes:
    1
    ¿y un metodo fiable para el esquejado de frambuesos o de groselleros?
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La frambuesa no se esqueja -es tontería-, emite hijos enraizados todos los años, simplemente se separan de la planta madre y se plantan. Los groselleros se esquejan y prenden como el fuego, simplemente coges restos de poda, los entierras de cualquier manera y prenden la inmensa mayoría.
     
  6. teremg

    teremg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo, granada (españa)
    Muchas gracias por la información, pero ahora es tiempo de hacerlos o en la primavera? es que me gustaría ponerme manos a la obra para poner en práctica esos métodos y si sabeis otros no estaría de más conocerlos.
    Lo de las frambuesas si que es verdad que cogiendo los hijuelos que salen se vuelven a plantar y ya tenemos planta nueva, además se convierte en una planta invasora como las zarzas, si las plantas piensa donde lo haces.
    Espero mas respuestas.
    Saludos :5-okey:
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Muy interesante la informacion sobre los esquejes de frutales Jose- Albacetepor lo que entiendo es a principios de verano lo digo por las hojas del esqueje.
    Se podria hacer con albaricoqueros ? conozco uno que da una fruta riquisima.
     
  8. teremg,
    te falta respuesta para los granados, y estos enraizan sumamente bien, casi tanto como los groselleros. Basta que introduzcas unas ramas en tierra y dejar a la naturaleza...

    En cuanto al método de enraizamiento que muestra Jose, es básicamente el acodo aéreo, pero ahí lo llevan al extremos
    Tengo visto algunos videos y normalmente lo que se hace es retirar un anillo de piel de una rama (en lugar de poner un alambre), y el resto es prácticamente igual, salvo que en lugar de cortar a las pocas semanas se deja durante unos cuantos meses y se le pone una bolsa con tierra (véase http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm)
    La mejor época es en primavera cuando el árbol está en savia y reproduce sus tejidos. Aún así, puedes ir empezando a hacerlos y así ya te quedan hechos para luego sacar en agosto o así.

    Yo he practicado hará unos quince días unos cuantos de estos en castaños híbridos, así como en arándanos, vamos, en plantas que normalmente no enraizan con suma facilidad.

    Aunque creo que si te vas a tirar por los albaricoqueros, creo que lo más rápido es plantar un patrón e injertar. Incluso puedes plantar tu mismo la semilla y luego injertar... Yo tengo unos cuantos patrones de albaricoquero sacados de semilla y tiran que no veas..
     
  9. teremg

    teremg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo, granada (españa)
    Manuel conde entonces si hago ahora los esquejes de granado iran bien? aparte de los granados que frutales podría esquejar en esta época o los que me recomendais?esta pregunta la extiendo a los demas foreros también;)
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    teremg , el esquejado , es una tecnica que esta muy bien ( para determinados frutales , por ejemplo la higuera ) , pero como se ha dicho en innumerables ocasiones , la mayoria de las variedades frutales , se comporta mucho mejor , sobre un portainjerto adecuado , que le otorgara unas caracteristicas de resistencia , vigor , rapidez en entrada a produccion , mayor tamaño del fruto , etc..... , de las que carecera , si las esquejas y crece sin portainjerto .
    Es un factor que tienes que tener en cuenta .

    Por ponerte un ejemplo " simple ".
    Imagina que esquejas una variedad determinada de melocoton ( llamemosle " melocoton " pedorro " ) , y que esta variedad de melocoton , es sensible a la caliza , lo normal , es que los viveros , lo injerten cuanto menos en un patron " medianamente " resistente a la caliza , con lo cual no habra problemas , pero si tu terreno es calizo , y lo pones " a pelo " , pues ya sabes lo que ocurrira .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Teremg,
    Estoy de acuerdo con Jose, y apoyando lo que dice te diré además que la ventaja de usar un portainjerto es que consigues un árbol en mucho menos tiempo.

    Normalmente el esquejado se realiza en frutales que no suelen ser injertados por ser de porte pequeño y que emiten estolones, como las pequeñas frutas (arándanos, zarzamoras, grosellas, etc), o aquellos frutales donde no suele haber un patrón bien definido que aporte las características que dice Jose (caso por ej. de la higuera, el olivo, castaño, etc...)
    Pero esto no es una regla. Por ejemplo, hay higueras injertadas, arándanos, etc... hasta tomates y sandías....


    En la mayoría de los casos, y para casi todos los frutales hay patrones de referencia que aportan cualidades que permiten "luchar" o "sobrevivir" en terrenos donde sería muy difícil la supervivencia del árbol en si.

    Pero la pregunta sería ¿por qué quieres esquejar? ¿por el mero hecho de esquejar o el fin tuyo es el de tener un árbol idéntico a uno que has visto?...

    Si es el último punto, lo mejor es injerto.