Época para injertar almendros e intercambio de púas de almendro

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por adriangg, 16/1/13.

  1. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: puas almendro

    pues sí, eso haré: hendidura este finde, a ver si prende. No me suelen fallar mucho, pero basta que tenga especial interés, para que falle!!! En yema dormida, me encanta hacerlos de chip mallorquín, en casi todos los frutales. No falla casi ninguno! me fallan menos, incluso, que de escudete. Incluso de éste, me dijo un vecino (injertador profesional, de joven) que le dejara "madera" al escudete. Y es cierto, agarran rápidamente.
    Pues muchas gracias por todo
     
  2. Re: puas almendro

    Adrián, la elección de las variedades es un tema crucial.
    Para climas como el gallego semi-costero, con muy pocas heladas en marzo, pero con abundantes lluvias, hay que seleccionar variedades que tengan las siguientes características:
    - Floración intermedia (al fin y al cabo, no tenemos heladas tardías, así que no es preciso buscar variedades que florezcan en abril, pero tampoco las que florezcan en febrero). Cuidado, en el interior de Galicia ya hay que tirar hacia floración tardía.
    - Resistencia a enfermedades fúngicas... Con tanta humedad, es obvio.
    - Maduración temprana... dado que es un fruto seco, le gustará que no se moje con las primeras lluvias del otoño.

    Ahora bien, no quiero recomendarte nada. Todo lo dicho hasta aquí es mi teoría, y la estoy poniendo en práctica. El experimento acaba de iniciarse hace cosa de un par de años. Dentro de tres o cuatro podré recomendar qué variedades son buenas para nuestro territorio y cuales no... pero de momento no quiero influir (quizás con mal criterio) en tu decisión....


    En cuanto al injertado y la resina, yo casi todos los injertos que hago sobre fruta de hueso los hago a chip, y van genial, nada de resina.
    También tengo injertado a yema no durmiente en pleno junio. La única cosa que hay que tener en cuenta es tomar aquellas yemas que estén menos desarrolladas, y envolver todo con un plástico film de cocina durante una semana y pico para que no se deshidrate....
     
  3. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: puas almendro

    Manuel, gracias por la idea del chip cubierto, para no durmiente. Intenté hacer este pasado junio, pero las yemas estaban ya tan desarrolladas que no sabía qué injertar!
    ¿Para cuándo crees que podría intentarlo con la higuera, justo cuando empiece a despertar a finales de marzo (para que tenga aún yemas) o mejor esperar? el agosto pasado intenté el chip y se llenó de hormigas!!! salieron como unos "caparazones" blancos. Se ve que la savia de la higuera les encanta!
    Gracias por compartir vuestras experiencias. Es lo mejor de San Internet!
     
  4. Re: puas almendro

    aurora2013, te cuento mi experiencia, hace unos quince años injerté en el mes de junio a escudete sobre los brotes emitidos por dos higueras que habia cortado por las crucetas, lo hice utilizando púas cogidas el mismo día y traladadas al lugar envueltas por su base en un trapo mojado. De unos 35 injertos realizados creo que me falló uno seguro en una de ellas y no estoy seguro si otro, no más, en la segunda higuera.
    Ahora ando detrás de volver a injertar en dichas higueras porque cuando lo hice entonces no seleccioné por desconocimiento variedades selectas y quisiera intentar para ganar tiempo hacerlo mediante chip antes de que las higueras entren en movimiento y me he decidido a hacerlo así (siempre tendré
    tiempo del volver a intentarlo de escudete si éstos fallaran), al ver el post que en su día inicio el compañero leslop81, titulado "injertos en higuera con bastante éxito (con fotos)" y que puedes ver en el enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250574
    Saludos.
     
  5. Re: puas almendro

    Aurora, como bien dice Estebote, si el frutal está despierto, cualquier momento es bueno. No es preciso irse corriendo con las estaquillas como si fuera un pez fuera del agua, pero bueno....
    Lo bueno es que puedes hacer múltiples injertos, y si no funcionan, a los quince días vuelves a intentarlo...
     
  6. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: puas almendro

    Estebote, había leído el post, pero no me había fijado que había hecho los injertos de chip un 17 de febrero, por tanto, con la higuera aún "dormida" (en mi zona). Me parece que cogeré las estaquillas ahora y las guardaré un mes en frigorífico ¿qué os parece? ¿quizás sea este el "secreto" para los injertos no durmientes: coger las estaquillas cuando están las yemas cerradas e injertarlas cuando el árbol despierta? No se me había ocurrido nunca!!! jajajaj
    saludos
     
  7. Re: puas almendro

    Aurora, esa es la teoría..... sin embargo, a mi la experiencia me dice otra cosa, y al compañero Xomalone también....
    Según mi experiencia, no hay mejor injerto que aquel que se hace con material recién tomado de la planta madre. Ya puede estar despierto o durmiendo...
     
  8. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: puas almendro

    desde luego, también lo creo. Así que hoy he ido al vivero a pedir estacas de higuera, olivo y almendro (barata "compra"!!). Y nada de guardar: directamente a injertar por hendidura simple. La higuera es la primera vez que la injerto por este método (consejo de un vecino injertador profesional de 80 años).
    Pero sigo con la "espinita" del chip no durmiente. A ver si llega mayo y vuelvo a mirar el tema.
    saludos
     
  9. Re: puas almendro

    Hola, amigo.
    Queria aconsejarte una cosa, sobre los almendros que por aqui en la zona de alicante sabemos bastante, pero bastante.
    Lo primero que hay que hacer a la hora de comprar un almendro(ó varios)es:

    OBSERVAR EN EL LUGAR DE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA CUALES SON LAS TEMPERATURAS MAS BAJAS, en tu caso ANTES DEL MES DE MEDIADOS DE FEBRERO A MEDIADOS DE MARZO.
    Se ha comprobado unos inventos. Te pongo las plantas EXTRA TARDIAS: FRERRAGNES Ó CRISTOMORTO, FRANCOLI Y MASBONERIA.

    SALUDOS A TODOS LOS FOREROS