Épocas adecuadas del año para sembrar césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por loren., 1/10/02.

  1. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Época para sembrar

    Hola a todos.
    Tengo pensado plantar cesped este fin de semana y esta mañana al salir al jardin he empezado a tener mis dudas. Habia dejado la instalacion del riego a medias y depues de toda la noche lloviendo hay una zona que parece un lodazal. Al tener el terreno una pequeña pendiente toda el agua ha recorrido las zanjas hasta encharcarse. Mi pregunta es: ¿puedo sembrar ahora, una vez seca la tierra, o es demasiado tarde? y otra duda que me asalta: el nivel de la parcela viene marcado por un camino solado con piedra, respecto a este ¿a que profundidad me aconsejais dejar el nivel de la tierra y los difusores? Gracias
     
  2. no importa que el terreno este mojado , mejor asi las semillas se entierran mas profundo , mi consejo es que niveles la parcela unos 5 cm mas baja y eches la semilla , a continuacion echar el mantillo hasta cubrir toda la semilla y regar a menudo
    un saludo
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que hay:
    Todo depende de donde seas, de las heladas en tu zona y de las variedades de la mezcla de semillas que pienses sembrar, etc.
    Contestanos y quizás podamos aconsejarte
     
  4. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    plantar cesped mas detalles

    La superficie principal, la que va a tener más cesped, tiene forma de L, aproximadamente 60 m2, tambien quiero plantar en una "jardinera" de mas o menos 1 metro por catorce, esta pensaba regarla con microdifusores en dos fases enfrentadas.
    La jardinera me procupa menos, tiene orientación sur y a un metro de distancia, aproximadamente un muro de 1,80m.
    La parte más amplia tiene orientación oeste y ahora mismo está a la sombra hasta las 11 de la mañana, más o menos, y quiero regarla con 7 difusores colocados a 3 metros como mucho, marca euro rain, en dos fases, tuberia de 25. Esta zona es la que está encharcada, la parcela tiene un pequeño desnivel, de unos 10 cm como mucho en su parte más alta y que espero poder remediar antes del fin de semana. El agua ha recorrido las zanjas y termina estancándose en el punto más bajo donde el camino que rodea la casa se une con un cenador y hace de dique.
    Fases totales: 4, presión de la general 4, caudal desconocido pero suficiente.
    Tiempo a dedicar: el necesario, pincipalmente fines de semana y como mucho 1/2 hora al día de lunes a jueves.
    Tipo de semillas: admito consejos, principalmente decorativo, aunque no descarto que algun día, durante una fiesta alguien lo pise o que me tumbe en el a tomar el sol en veranito.
    No tengo perro.
    Ubicación: Moralzarzal, sierra de madrid, altura media 980 metros.
    En cuanto al clima, el de Moralzarzal es el clásico de la montaña mediterránea continental, característico de toda esta zona de la sierra madrileña. Por lo general, tiene inviernos fríos y veranos secos y calurosos.
     
  5. Loren:
    Creo que vas justo de tiempo sembrando con semillas, ¿porque no esperas a febrero? las heladas van ha empezar en 20 días y para esas fechas no tendrá el primer corte
    Piensa, si tienes prisa, en los tepes
     
  6. pedrolc

    pedrolc

    Mensajes:
    3
    ¿Puedo plantar cesped en septiembre?

    Soy novato en la materia y quiero comenzar ahora con mi jardín ¿es buen momento?
     
  7. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Pedrolc, en la página principal de Infojardín, en la parte de la izquierda verás que hay una sección dedicada exclusivamente al césped, como y cuándo sembrar, cuidados, riegos, etc..

    Quizás también depende de la zona dónde lo quieras plantar, está bien registrarse para saber dónde vives por el clima y esas cosas.

    Un saludito
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Se puede sembrar en otoño grama (cynodon o kikuyo)? o es mejor esperar a la primavera) gracias.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La mejor época para sembrar el césped es el otoño.
    Las gramíneas, en su crecimiento, tienen una fase que se llama de ahijamiento, es decir, al tallo principal le brotan 'hijos' laterales. Esta fase se produce en un intervalo de temperatura que oscila entre los 7 - 12 ºC (creo recordar :-?), por lo tanto, si se siembra en otoño, al ir descendiendo la temperatura, nos 'aseguramos' este crecimiento lateral. Si se siembra en primavera, la temperatura tiene tendencia a subir (vamos hacía el verano), por lo tanto, aunque el césped salga más rápido, no ahijará bien y la 'macollita' no llegará a tener la densidad adecuada.
    Espero que te valga.
    Un saludo @----,---'----
     
  10. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Perdonat.
    ¿Hablais de la grama fina? ¿ Se puede dejar sin cortarla? ¿Crece mucho?¿Necesita de mucho riego?

    Quisiera sembrar una zon de unos 300 metros cuadrados.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Lo que comenta Montaraz es válido para céspedes de clima templado o frío, pero creo que no para especies de clima cálido, como la grama, el kikuyu, gramón, etc.
    Éstas especies sólo prosperan con calor, en el momento que las temperaturas bajan (sobre unos 10º C) su crecimiento se detiene. Por ello su siembra o plantación (muchas se hacen por estolones) no es aconsejable en otoño, porque detienen su crecimiento y hasta la primavera no vuelven a crecer, por lo que está todo el invierno la pradera sin cubrir (y aguantando frío y pisoteos ...).
    La grama se siembra en verano.

    Sobre sus necesidades, si la dejas sin cortar florece y no es muy bonito ... además si crece bastante, e invade todo. Sobre el riego, puede que necesite poco más de la mitad que un césped de lolium u otros similare, pero eso sigue siendo bastante agua ... como orientación, en un clima mediterráneo medio, unos 4-6 l/m2 calculo yo.

    Saludos
     
  12. aupareal

    aupareal

    Mensajes:
    37
    Siembra de césped en esta época

    Se puede o se debe sembrar césped ahora ?
    Vivo en Donosti y las temperaturas están oscilando entre 5º y 15º aprox.
    Es importante la temperatura ambiente para la germinación de las semillas del césped ?
    Gracias a todos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    a) No

    b)Si

    De nada ... ;)


    Bueeeeeno, me explicaré un poco:

    La germinación de las semillas depende de la temperatura, con temperaturas muy altas o bajas no germinan o lo hacen mal. Espera a primavera o verano, según la especie que quieras sembrar.

    Saludos
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    ¿Puedo sembrar ahora el Ray Grass?

    El césped de mi casa es de gramón, ahora ya está medio descente pero hay áreas donde no ha crecido, en este país la jardinería no algo muy popular y hasta hace poco no se encontraba el césped por tepes, tampoco semillas, he comprado muchos metros de tepes, están instalados y todo pero no alcanzaron y están agotados, además ponerlos es un dolor. Leí que se pueden sembrar los estolones o guías y mientras crecen sembrar Ray Grass inglés, despues se supone que el gramón se come al Ray grass,
    por fin conseguí semillas de césped (tampoco es fácil conseguirlas y era la última caja) En un tema hace poco decían que se siembra en otoño, el otoño ya casi termina, pero aquí el invierno no baja de 10°C. ¿servirá de algo que lo siembre ahora? y si no ¿cuando? es que nesecito eso lo antes posible.
    Gracias. :icon_biggrin:
     
  15. Re: ¿puedo sembrar ahora el Ray Grass?

    mejor te esperas en primavera, la mejor epoca es marzo-abril, asi cuando llegan las calores ya esta arraizado y no padece tanto. Por lo contrari si los siembras a temperaturas inferores a 10 grados, te arriesgas a qeu cuando se haya enraizado un poco, te venga una helada y queme todo el trabajo hecho hasta ahora...........yo de ti me esperaria hasta marzo..........saludos