Equisetum, planta para estanques y acuarios (fotos)

Tema en 'Equisetum hyemale' comenzado por elisa gomez abelenda, 11/3/05.

  1. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    [​IMG],

    Hace unos días me la regalaron y no sabían el nombre es para el estanque y debe permanecer sumergida hasta el nacimiento de las varas.
    Si alguien sabe como se llama porfa decirme abrazos. elisa
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    [​IMG]

    Y ahí la tenemos. No sé qué es, lo siento, sólo arreglé la foto.
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Creo que se trata de Equisetum hyemale (Cola de yegua), aunque podría ser E.arvense o E. fluviatile. Es una pantanosa reliquia de eras pasadas (casi 300 millones de años); por ser tan arcaíca, tiene características muy peculiares: cobertura silícea en el tallo (manipular con guantes, puede cortar, sobre todo si tiramos de ella, atención a los niños); sus tallos huecos, que a veces se ramifican, parten de un rizoma que se extiende rápidamente (muy invasora, controlar dentro de un contenedor); no tiene floración, se reproduce por esporas y las hojas, imperceptibles forman una pequeña corona en los nudos.
    No tiene por qué estar sumergida, también es felíz en suelos únicamente húmedos. Se ha usaado, por el abrasivo silíceo de sus tallos, como estropajo.

    Espero que te valga.
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    :roll: Guau GRACIAS :lol: , a los dos a Maiorica por arreglarme la foto, :icon_question: (no se que hago mal pero por suerte siempre hay un/a forero/a que me saca de apuros) y a Waterman por la información, voy a tener cuidado con ella si es tan invasiva la pondré en contenedores para que no se adueñe del estanque :twisted: . un beso grande :besogrande: a ambos y de nuevo muchas gracias.Elisa
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Oye...pues tiene su gracia la plantita...es mona.
    ¿Servirá para acuarios destapados, es decir, parcialmente sumergida?.

    Eso de que esté cubierta de silicio por la base, significará que necesita un suelo arcilloso-limoso ¿no?, supongo :roll:
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Como uno de los componentes, casi necesario, de todo sustrato para estanque es la arena de río, supongo que extrae la sílice de ella.

    Respecto a lo de los acuarios, el Equisetum hyemale supera los 80 cm. de altura. Creo que existe una variedad enana, de características similares pero no recuerdo el nombre. También existen variedades que superan sobradamente los 300 cm.

    Yo conozco Equisetum scirpoides pero creo que no soporta la inmersión total. Sé. porque la tengo en el estanque, que funciona como tapizante marginal en terrenos muy húmedos a poco húmedos y crece alrededor de 15 cm. y es igualmente silícea.

    Por cierto, la sílice está a lo largo de todo el tallo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ;) Gracias por la respuesta. Ya me quedó claro.
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Holitas, :lol: cómo estan, desde que me la regalaron la tengo en un balde con agua hasta el borde de la maceta,como el clima por acá este verano ha sido muy caliente y muy seco el agua baja muy rápido de nivel así que es como si estuviera al borde de un bañado, la variedad que tengo debe ser esa enana que tu dices Waterman porque apenas si llega a 30 cm de altura aunque las ramas son iguales a la foto que pones del equisetum hyemale. Que me aconsejas :16duda: ponerla al borde donde tenga humedad, con un sustrato mas arenoso y por supuesto en un contenedor para controlar el crecimiento.
    Es una lata esto de que te regalen plantas sin nombre ni indicación de cuidados, menos mal que existe este foro. :besogrande:
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por la imagen que muestras, interpreto que es Equisetum hyemale. Así que puedes colocarla dentro del agua, con el borde de la maceta de 4 a 8 cm. bajo el nivel del agua o, también en contenedor, en zona pantanosa (tierra muy húmeda).

    No te crece mucho porque el contenedor es muy pequeño (ponla en uno de unos 20 a 30 cm. de lado por 10 a 15 cm. de profundidad, con una mezcla de arena y arcilla con una capa de 2 cm. de grava pequeña, si la ubicas dentro del agua, para que la arcilla no te ensucie demasiado el agua.

    Saludos
     
  10. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Waterman muchas gracias por el consejo ya me pondré a cambiarla de tiesto y al tiempo te contaré como esta. un abrazo.Elisa