Queridos todos... hoy os voy a contar un cuento. Érase una vez una nueva Gasteria... que al balcón de Gasteriana llegó durante esta misma semana. Hoy con tiempo y dedicación, decidí que era ocasión de poner esta linda planta sana en una bonita maceta, y puse todo mi tesón en quitarle el cepellón al verla allí tan prieta. ¡Mas se resiste el maldito! No quiero dañar raíces y aunque cuidado le he puesto, se me ha roto algún trocito Buena gente... ¿podéis alguna idea decirme para lograr un genial trasplante sin tener yo que afligirme y manteniendo el talante? Vamos... que estoy hasta las narices de intentar sacar de ese mazacote las pobres raíces y quiero causar a mi nueva gasteria 'glauca' el mínimo de daño posible. Es que no sería la primera vez que por no hacerlo bien... la he liado sin remedio. He descubierto más adelante al morir alguna planta que ésta se había asfixiado al tener aún el sistema radicular mayoritariamente aprisionado en parte del cepellón antiguo que me llegó en el pedido Al tacto, ese churro de sustrato que lleva parece corcho.
Solo por el soneto que te has marcado te mereces un aplauso... Y qué tal si con un poco de tacto lavas el cepellón bajo el grifo ? Ayudarás a quitarle la fibra, luego, obviamente, hasta que no esté seco no transplantes.... Aunque yo he probado la fibra esa hace poco y las plantas enraizan a la carrera! PD: no sé si es soneto, poema o prosa... Hace muchos años que no estudio literatura :O_o:
con un palillo de los chinos y el sustrato humedo lo podras ir quitando, no se si como en bonsais le podras cortar alguna raiz dominante que tenga. muy original los versos saludos
Preciosa y divertida composición Normalmente con presionar por la parte baja del cepellón con los dedos, de manera que se suelte un poco y abandonen las raíces la forma redonda, es suficiente. Es como decirle a la guía radicular, ahora eres libre de ir a tu aire. Como se ven algo gruesecillas las raíces igual se te parte algún trocito. Se recuperará. A veces también suele ocurrir con el transplante, con sucus, que el sustrato de vivero no es el más indicado, pero es el que les gusta o están acostumbradas, que si chupito de abono, que si riego periódico, que si sombrita, que si tratamiento fito, etc... en suma viven en un Spa, en un entorno más "civilizado" y al llegar a casa, con la mejor de las intenciones, se les pone en un sustrato más mineral, se riegan menos, y ....ya las estoy oyendo: "por ahí no paso" y las raicillas se niegan a abandonar el cepellón para explorar el mundo "salvaje" lleno de peligros y bichos. No creo que tengas problemas, las gasterias son duras y listas. Saben lo que les conviene [/quote]
Y qué tal si la dejas como está... que parece que mal no le fué... y mañana la vuelve usté a plantá.. en una grande y bonita maceté.. ? Gracias, Gaseriana, por regalarnos éste bonito texto en verso, que sin duda hace más alegre el paso por el foro.
Si fuera otra planta quizás tendrías motivos. Pero tratándose de una Gasteria, jamás se me hubiera ocurrido molestar sus bellísimas raices para quitarle la fibra de coco. La pones en una maceta má grande, de cerámica, con substrato adecuado para cáctus (con elevada proporción mineral) y tu planta no tendrá ningún problema por tener esa pequeña parte de fibra de coco.
Ana no temas, que no le pasara nada si la vuelves a plantar tal cual en un tiesto mas grande. El coco no la dañara. Como te dice espinoblanco, da un poco de aire a las raices, espera un dia o dos si te ha roto alguna, y vuelvela a plantar. Te quedara muy bien
Desde luego eres única contando las cosas, como las cuentas, da gusto leerte. No sé si recordarás como venía mil Gasteria armstrongii, estaba a raíz desnuda, yo la trasplante y ahí está estupenda, dudo mucho que el vendedor no rompiera alguna que otra raíz al quitar el sustrato.
Yo de gasterias ni idea, pero con las demas sucus, debajo del grifo, guantes para no clavar las uñas y como la que da un masajito muuuy despacito, para el resto de cosas soy una impaciente, pero con las plantas toda la paciencia del mundo
Gracias a todos por la buena acogida de mi imaginativa consulta y vuestras respuestas Es lo que había pensado pero me da respeto, @Zhelia . Una vez lo hice con otra planta y tampoco pude desprender la tierra de ese piña de fibra y raíces prensadas :O_o:. Cuando lo hago es usando un barreño entonces para que la tierra no se cuele por el desagüe, claro. Si tuviera una manguera y un jardincito la cosa sería distinta. Creo que he hecho un intento de poesía de rima alterna pero tampoco lo sabría decir. Mi faceta de poeta (hace muchos años me dio por escribir poesía, que nunca pasó de un mero hobby) quedó atrás , aunque algunas veces me da por coger lápiz y papel. Ahora mismo no tengo; yo en un principio pensé un bastoncito de los oídos, ¿igual serviría? @Carlithops , es que me da miedo porque ya digo que se me han muerto en el pasado algunas plantas a las que luego a la hora de la autopsia he visto que el cepellón antiguo (o parte) seguía ahí pegado a las raíces porque no lo pude sacar en su momento, y el sistema radicular nunca salió de esa fibra, con lo que la paciente murió por asfixia. ¡Ah! Desde luego si la dejo Se tendrá que contentar con una maceta de terracota, que de cerámica no tengo ninguna 'maceté' .:Roflmao: Me ha encantado cómo lo explicaste, @espinoblanco . Ya intenté presionar, rascar, empujar... y hasta negociar con el cepellón , pero no hay manera. Todo acorchado y prensado. O lo intento con agua o se queda tal como está y que Dios reparta suerte . Creo que de momento ganan los votos de dejarla como está, @caridad . Lo que espero es que con el tiempo sus raíces se atrevan a abandonar el cepellón para explorar el mundo "salvaje" lleno de peligros y bichos , como decía Espinoblanco. Es que eso precisamente es lo que a mí me gusta @Jara48 , conseguir las plantas a raíz desnuda. He visto que todas las que he adquirido de esa manera, aún me soportan y siguen progresando en sus macetas. En cambio aquellas que aún tienen su cepellón viejo... la mayoría se fueron a tocar el arpa con las raíces asfixiadas. También he de mencionar que no eran gasterias, reinas del poderío y la resistencia Hola @MRR, qué bien leerte a ti también en mi hilo . Agradecida y guiada por vuestros consejos, dicto sentencia a continuación: Dada la imposibilidad de liberar las raíces de su prisión, mi gasteria glauca será trasplantada a una maceta mayor con sustrato mayoritariamente mineral (al igual que sus hermanas) y será vigilada sin agobios para ver su evolución en el tiempo. En el caso de que tras X meses no haya prosperado, se intentará nuevamente sacar a la protagonista de su cansino cepellón mediante un tratamiento de agua bajo el grifo y manipulación lo menos agresiva posible. Prometo ir contándoos el desenlace .
entro a verlo, yo en este caso haría caso a lo que dice topol, un palillo para conseguir que le entre lo nuevo y nada mas que una maceta un poco mas grande y sustrato nuevo el que te quepa,como ya tiene ahora suficiente fibra si le colocas mas tierra que otra cosa , bueno es lo que yo le aria, ya sabes que yo al tenerlas al intemperie voy un poco a lo que veo pero espero que con eso te ira muy bien, un beso ANA
Yo en estos casos la pongo a remojo 1 o 2h (o más incluso) para que el sustrato se hidrate bien y luego con unas sacudidas y bajo el grifo se desprende solo. Las raíces quedan intactas y no se rompe ni una.
No sé, @rafaela , me da tanto miedo dejarlas tanto rato en agua... Al final opté por quitar como pude algo del maldito cepellón acorchado con un palito que tengo. Luego la he plantado. Sin regar. A la sombra. Así me ha quedado:
Me gusta como a ti que mejor me venga a raíz desnuda, las otras que tengo si tenía cepellón, y las dejé yo a raíz desnuda, con paciencia, pero algunas raíces si se rompieron. No creo Ana, que vayas a tener mayor problema por haberlo hecho de la manera que lo has hecho, tienen unas raíces gruesa y muy resistente, así que no le des más importancia. Que seguro que irá bien.