Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por tiquibola, 16/6/11.

  1. Hola, yo soy la mama que sabe que tiene una phal malita y se resiste a cortar las varas gordotas de su phalita. Os escribo para que me convenzais o recomendeis que hacer con la orqui.

    La Phal no está en buen estado, y es que parece que soy una campeona pudriendo raíces. Mi dilema es que tiene 3 hojas, dos grandes muy blanditas, de elefante vamos, y una nueva pequeñita que lleva poco ritmo de crecimiento. La phal tiene también dos varas muy gruesas en las que hace 1 mes comenzaron a salir subvaras con brotes (4 subvaras) y me ilusioné pensando que se iba a poner bien. Pero tras 1 mes los botoncitos se han secado y se caen y la phalita no mejora, pero la jodía tampoco seca las varas para que no haya mas remedio que cortarselas y es que las tiene tan gruesas que da penita cortarlas.

    Qué me decis? La dejo a ver cómo sobrevive el verano? Si estuviera muy mal secaría las varas no?

    Pido consejo a l@s expert@s. Muchas gracias


    [​IMG]
    Ahora sólo tiene dos hojas pues las otras se las corté para ahorrarle energía, pero parece que las hojas que le quedan no están mejor.
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Eso seimpre tiene que ser decisión tuya.
    Todos hacemos sufrir a las plantas con cierta frecuencia.
    Y cuando somos novatos con las phal les hacemos de todo.
    Yo al principio estaba obsesionada con el tiesto, con el sustrato, y les hacia seis transplantes al año.....:meparto:

    Cuando una phal decide morir, es corriente que haga una floración antes de irse.....

    Yo problemas con las varas no he tenido nunca, siempre las he cortando estando bien verdes.
    Eso es particular de cada uno.

    Si la pobre tiene pocas fueras y además esperas que florezca de nuevo cuando no ha podido con la floración que tenía.....eso es mucho esperar de ella.....

    Pero eso es lo que pienso yo.


    Tu ya sabes lo que tienes que hacer.

    Saludos.
    :happy:
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    tiquibola: Tu planta te ha demostrado que no tiene fuerzas y no puede hacer prosperar una floración en las condiciones en que se encuentra. Esas varas, por más gordas y lindas que estén, debes cortarlas si quieres que se salve.
    Sácala, revisa las raices, corta lo podrido y dañado. Mira si el sustrato que tiene es demasiado fino y retiene demasiada agua, tendrás que buscar cuál es el fallo que hace que se pudran las raices, ya sea el sustrato o riego demasiado frecuente.

    Si sigue así, llegará el momento en que tampoco podrá sostener tantas hojas y empezarán a arrugarse, amarillear y caer.

    Esa es mi humilde opinión!
    Suerte!
     
  4. Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Hola alana, creo que es lo que tod@s me diréis prque aunque soy muy novata, he leído muchos posts y he aprendido que hay que decidis si se quiere salvar la planta, pero tenía mis dudas pues la planta está ahí queriendo llegar a tod, y no sé si al cortar las varas iba a causarle stress, más del que debe de llevar.

    Gracias por contestar :beso:
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Espero que puedas recuperar tu plantita, cielo,

    Un abrazo :beso:
     
  6. Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Tiquibola.....quiero decirte que gracias a Alana cerca de año y medio salve una de mis primeras,...estaba en flor y todo, pero muriendo solo con una raiz...gracias a sus consejo hoy esta con 3 hojas fuertes y 8 raices sanas...tube que cortar la vara y disfrutar la floracion en un jarron :beso:

    Luis NJ USA
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Tiquibola, como ya te han comentado antes, lo mejor que puedes hacer por salvarla es cortar las varas, sobre todo si la planta tiene problemas en las raíces; le puedes causar mas stress cortando una hoja vieja que una vara sana :icon_rolleyes:

    Parece mentira, pero las varas consumen muchísima energía de la planta, y al cortarlas, toda esa fuerza la planta la concentra en echar hojas y raíces nuevas, generalmente por este orden; es cierto que da mucha pena cortar una vara verde sana, pero si la planta está fuerte, cuando llegue su momento volvera a echarlas y comenzará el ciclo de nuevo :happy:

    Yo hace ya un par de años que, cuando una phal acaba su floración, acostumbro a cortar su vara en la base, para que la planta se recupere de la floración totalmente y, de esa manera, tengo plantas sanas y fuertes; cuando llega el momento que ellas consideran oportuno, echan varas nuevas :5-okey:

    Suerte con tu planta :5-okey:
     
  8. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Sue, cuanta razón tienes. Has dado en el clavo con el típico comportamiento de estas plantas. Yo llevo muy poco tiempo en esto, pero he podido comprobar con todas mis phal que en cuanto cortas la vara a los pocos días empieza a salir una hoja nueva.

    Yo he tenido una phal con orejas de elefante que estaba que se me moría, le dí un buen baño de 2 horas sumergida en benerva y una cuchara de azucar, la cambié a sustrato 100% arcilla expandida y le dejaba siempre agua en un plato (semi-hidroponia) no le corte la vara y me dió una sola flor que corte a los 15 días, los otros capullos no prosperaron. En cuanto corté la vara a las 3 semanas empezó a darme una hoja. Al final mi phal recuperó la tersura de las hojas casi totalmente, gracias al cambio de sustrato y la bernerva.

    Espero que puedas salvar tu planta. :beso:
     
  9. Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que me esperaba las respuestas que habéis dado pero en el fondo confiaba en que si había dado subvaras con botoncitos para florecer y una hojita nueva se podía hacer algo para no cortar varas. En fin...:losiento: phalita.

    Por dónde debería cortar las varas, podéis ponerme una fotito o dibujo que esté claro, es que una es novata. Gracias :beso:

    Con las subvaritas tan bonitas que tiene
    [​IMG]
     
  10. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Yo no le corté la vara, solo le corte una vara de las dos que tenía, le dejé una porque me pasó como a tí (que me dió pena), pero es un riesgo que tienes que correr.

    Como te dije en el mensaje anterior, la puse en benerva y azucar durante dos horas, sumergida toda la planta (raices y hojas) y luego la puse en arlita con un plato de agua debajo. Al final la planta se recuperó y llegó a darme una sola flor que corte a las dos semanas. De vez en cuando la regaba con benerva.

    La decisión es tuya, yo solo te cuento mi experiencia ( a mi me fue bien sin cortar la vara) pero con las condiciones que te he dicho (arlita y benerva).

    Espero que tengas suerte.:beso:
     
  11. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Coincido en cortar vara raices y cambiar el sustrato
    Se ve que tiene una hojita nueva pero tambien que retiene agua en las axilas y eso no es bueno
    Cortaria la vara y las raices viejas, haria una inmercion de 1/2 hs en tiamina (B1) cicatrizaria con canela, sustrato nuevo regaria nuevamente cuando este seco el nuevo sustrato y a esperar en un lugar sin cambios de temperatura.
    suerte se puede:beso:
     
  12. Re: Erase una vez una mama que no quería cortar las varas a su phalita..........

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda que tanto valoro. Os cuento lo que he hecho para que me digáis si está bien: Le he cortado las dos varas :llora-llora: he saneado raíces y he quitado lo que he podido de lo negro (pobredumbre), la he tenido en tiamina luego le he puesto canela y está en terapia de botella. Me da miedo ponerle en sustrato porque no controlo los riegos si no veo las raíces. :rolleyes:

    Un beso a tod@s :flores: