Ericas se me murieron, vean el cepellón

Tema en 'Brezo' comenzado por imma, 3/12/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Queria simplemente comentaros una cosa sobre unas Ericas que adquirí a principios de Noviembre o igual fué a finales de Octubre. No me acuerdo bien....

    Adjunto la foto. Ese dedo es mio que no se como hice la foto que quedó ahí plasmado. Yo no se fotografiar como Neus !! :-? :(
    Son dos Ericas de flor con color blanco.

    [​IMG]

    En la foto estan en el arriEte de sombra, aún en sus macetas.
    Luego me comentaron que queria huemdad, requerian un ph de acidófila pero que deseaban sol. Bueno las pasé a la zona de enfrente, en donde da el sol todo el día. Pero se secaron ya en el camino creo. Las flores empezaron a secarse ( tornandÒse marron y cayendo en tres días !!).

    Puestos que vi que no las salvaba, aproveché y le quité el cepellón para verlo.Cual fué mi sorpresa al ver esas racies tan raras. Bueno de hecho no parecen raices.. no las ves. Todo elmasijo parece otra maceta.
    Com si fuera todo un pan... Muy extraño.
    Adjunto foto para que puedan comprobar. De verdad que si acercasen el cepellon mas cerca no verian ni una raiz !!
    [​IMG]

    ¿No es curioso ese cepellon al lado de la maceta que llevaba ?

    Mi pregunta es si hay mas plantas que sus raices se forman de esta manera o es simplemente en las Ericas ?

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola IMMA

    No veo tus fotos, amiga

    Lina
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, yo también tengo una erica comprada desde principios de octubre, bueno, realmente eran 3 pequeñitas que junté en el mismo recipìente, las compré llenas de capullos florales y las flores abrieron enseguida, preciosas, de color rosa-lila. Ahora las flores están secas y no ha salido ni una sola más, si la toco, se desmenuza toda, está muy seca su parte aérea, pero tiene un montón de brotes verdes, de un verde intenso y brillante, que me da esperanzas. La riego bien para mantener la humedad y la tengo a pleno sol. Cuando la compré la transplanté a esta maceta enseguida y como no lo sabía, le puse substrato normal, pero hace 3 semanas le quité un poco de la parte superior y lo rellené con turba rubia.
    [​IMG]

    ¿He hecho algo mal, o es normal que las flores nazcan todas a la vez y se mueran todas a la vez?. Si es así es una pena porque la floración es realmente corta ¿no?
    Un saludo!

    P.D. Imma, cariño, yo tampoco veo tus fotos ... :cry:
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    LINAAA, ya lo se....... si ando como loca con lo de las fotos !! Buaaaaaa.

    ¿Y ahora, que se ven ?

    Mañana, volveré a ver.. pues no se, no se.. Jesus, me insiste en que ho tengo fantasmas... per no se, no se :roll: :roll: :roll:

    Besos
    IMMA
     
  5. Imma: las fotos solo se ven los días impares. Hoy las veo pero ayer no.

    Sobre las raíces: Es típico de una planta que lleva largo tiempo en una maceta. Esta cabellera fina y tupida, además de en brezos como los que compraste, la he visto en azaleas.

    Con el agravante que en algunas aparece el tercio inferior negro, síntoma inequívoco de que han tenido "los pies en remojo" demasiado tiempo con lo que se han podrido las raíces. Y han estado en estas condiciones porque son plantas que requieren alta humedad continua en sus sistema radicular, más cuando están en flor. Y ya se sabe, la mano de obra es cara y algunos piensan ¡Que aguante mientras cobro!

    Imma, también recordarás de otro foro que aconsejaba rascar un poco con un tenedor una superficie como la de tu foto (o en algún caso con otras plantas realizar un auténtico "peinado" de las raíces). De no hacerse así las raíces no tienen la energía para "salir" del entorno y la planta muere a menudo por falta de agua a pesar de que la hay en su vecindad. Hablaba de "plantas acostumbradas al tiesto" (si alguien la sabe, por favor que me indique la expresión habitual en castellano para este problema - en inglés se llama "pot bound").

    Piensa que tu erica, por ejemplo, puesta en el exterior en la maceta seguramente precisaría ¡dos riegos por día! Y me quedo corto si hace viento. Juraría que las tuyas murieron de sed.

    Además, un transplante en este momento, cuando la planta está en plena floración, no es el mejor momento. Se le amontonan demasiadas cosas para poder hacer frente a ellas: cambio de lugar del sitio donde las compraste a tu jardín, transplante y finalmente posiblemente falta de agua según lo descrito arriba. A la larga, al cabo de varias semanas y si ha sobrevivido, posible problema con el pH si no lo tienes en cuenta.

    Respecto a lo que dice Neus. Sí, su floración es corta. Lamentablemente, si no estás ya cuidando otras plantas también acidófilas el tener que movilizarte exprofeso para dar un trato a la medida a las ericas para una floración corta las convierte en plantas de menos interés o de usar y tirar. Pero en un jardín amplio sin la problemática del pH del suelo, una colección de brezos de diferentes colores y tamaños es una gozada... aunque sea por poco tiempo. Luego otras plantas tomarán la alternativa.
     
  6. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola IMMA

    Que bueno por fin puede ver tus fotos, espero que se sigan viendo.

    tu amiga,

    Lina
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    viveros y plantas

    Al hilo de lo que dice Julio quería hacer un comentario sobre lo de la venta de plantas. Como el dice, muchas veces el vivero es un simple intermediario, al que no le importa el principio ni el final de la planta. Esa práctica que comenta de empapar las plantas que necesitan humedad constante es muy común.
    Ayer sin ir más lejos estuve en uno cercano y tenían un buen montón de ciclámenes y poinsetias preciosamente colocadas para este "finde" (cuando los madrileños nos invaden :( ).
    Los ciclámenes tenían cada uno un plato debajo, rebosando de agua. Claro, riegan una vez (la mano de obra cuesta mucho dienero) y con el agua en el platito, no tienen que regar tan a menudo ... a cambio de conseguir podrir las raíces ... pero para cuando la plante se poche, ya será en casa del cliente ... luego, si viene a preguntar, con decirle que lo ha regado demaseado, o demaseado poco, o lo ha secado la calefacción o .... :icon_evil:

    Cuando se va a comprar plantas no hay que tener miedo a observarla bien, incluidas las raíces, sacándola de la maceta. Por si alguien no lo ha visto, lo incluí en el tema de "Cómo comprar plantas" de mi página.
    (Estoy pensando en acercarme al vivero a hacer unas fotitos de los ciclámenes e incluirlas, seguro que son muy didácticas :twisted: ...).

    Saludos.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio:

    JULIO HA DICHO: Imma, también recordarás de otro foro que aconsejaba rascar un poco con un tenedor una superficie como la de tu foto (o en algún caso con otras plantas realizar un auténtico "peinado" de las raíces). De no hacerse así las raíces no tienen la energía para "salir" del entorno y la planta muere a menudo por falta de agua a pesar de que la hay en su vecindad.
    me acuerdo perfectamente y he seguido el buen consejo. Perto he de reconcer que en este caso, me extrañó tanto la forma de estas raices, la textura de ete cepellón ( que no ternina de apreciarse bien en la foto ), me hizo no avanzar.
    realmente, cuando he desnarañado un cepellón para liberar un poco las raices y permitir, así, que estas puedan prosperar. me he encontrado siempre con unas raices claras y visibles. igualpodridas, como tu bien dices,pero perfectamente delimitadas y, vaya, identificables.

    Este no es el caso del cepellón de estas Ericas. De verdad que parecia otra maceta todo ello. Sin poder notar la diferència entre una raiz y la otra. Como si se tratara de un papel.. sin hilos ni raices.

    Lastima que en la foto no se vea del todo bien.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Muchas veces se me ha pasado por la cabeza, que si en esta sociedad consumista en la que vivimos, este consumismo no llegará también a los vivieros, y mi razonamiento es el siguiente:

    Si tu presentas Poinsettias en buenas condiciones donde después pudieras cultivarlas bien, y que te duraran equis años, los clientes solo acudirían una vez a comprarlas. Pero si tu pones Poinsettias en el mercado en época navideña, con las mínimas condiciones para que aguanten esa época navideña y después se acaben muriendo la mayoría, los clientes vendrán el año siguiente a comprar nuevas Poinsettias.

    Bueno, es solo un pensamiento mío.

    En cuanto a lo de las Ericas Neus, también estoy de acuerdo con Jesús en que haya podido ser por falta de riego, pero aqui lanzo esta pregunta también: ¿Es conveniente en plena época de floración el transplante de la Erica?.

    Saludos.
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Perdón, cuando hablaba de lo del riego y ahora también a lo del "peinado" de raíces me refería a los ejemplares que ha comentado INMA.

    Saludos.