Eringii gigante: cultivo y fotos

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ferregon, 24/3/15.

1. ferregon

ferregon

Hola,

Por mas yeso que le pongas no vas a evitar infeccion.
    Que suerte disponer de serrin de Haya aqui en Valencia solo hay serrin de pino.

Ferre

2. juanmaria

juanmaria Guest

Buenos días.
    Abakando, cuando dices que el micelio comercial funciona mejor que el tuyo a que te refieres, ¿infecta mejor el sustrato o da mejor fructificación?.
    Yo es la primera vez que cultivo, he adquirido un micelio comercial de Pleurotus Ostreatus y he inoculado en madera y paja. Para hacer pruebas y como había leído mucho guardé una pocas semillas en agua destilada (había leído que se conservan durante años). Después de un mes de descanso las he puesto en placas de petri con medio de cultivo MYA y están con una pinta muy buena.
    Ya he sembrado 3 botes de grano y van francamente bien. Mi pregunta es si me llevaré la sorpresa al pasar a sustrato o al intentar fructificar, porque me imagino que el micelio debe tener alzheimer.
    Ya van saliendo muchas setas del cultivo de paja, pero no me gusta la forma que tienen. Estan con los pies muy gruesos y alargados, y los sombreros pequeños y estirados hacia arriba en forma de embudo. ¿Cual pensáis que es la causa, falta de ventilación o falta de luz?.
    Un saludo.

3. abakando

abakando

Abakando, cuando dices que el micelio comercial funciona mejor que el tuyo a que te refieres, ¿infecta mejor el sustrato o da mejor fructificación?.

Me refiero a la colonizacion,mas vigorosa,marca mas el color blanco según avanza por el sustrato,en definitiva mejor aspecto,en cuanto a fructificacion los resultados han sido similares,pocas setas, pero creo que es porque mis condiciones de fructificación no han sido las mas idóneas.

Yo es la primera vez que cultivo, he adquirido un micelio comercial de Pleurotus Ostreatus y he inoculado en madera y paja. Para hacer pruebas y como había leído mucho guardé una pocas semillas en agua destilada (había leído que se conservan durante años). Después de un mes de descanso las he puesto en placas de petri con medio de cultivo MYA y están con una pinta muy buena.
    Ya he sembrado 3 botes de grano y van francamente bien. Mi pregunta es si me llevaré la sorpresa al pasar a sustrato o al intentar fructificar, porque me imagino que el micelio debe tener alzheimer.

Aparte del color mientras se va colonizando a la hora de transferirlo también el olor te puede dar la pista de si han ido bien los nuevos botes de semilla, si este es agradable tienes muchas opciones de no tener sorpresas.

Ya van saliendo muchas setas del cultivo de paja, pero no me gusta la forma que tienen. Estan con los pies muy gruesos y alargados, y los sombreros pequeños y estirados hacia arriba en forma de embudo. ¿Cual pensáis que es la causa, falta de ventilación o falta de luz?.
    Yo creo que la falta de luz puede tener ese efecto.
    Un saludo.

Un saludo.[/QUOTE]

4. juanmaria

juanmaria Guest

Bueno, pues muchas gracias.
    Voy con más preguntas. Ferre, he estado buscando bolsas para esterilizar en internet, concretamente en la página que tu comentas en otro post. No las encuentro como plástico termorresistente pero si que hay dos tipos de material, polietileno y polipropileno. Valen todas las de polipropileno o tienen que tener alguna característica especial. En todo caso, ¿que bolsa compras tú?.
    Abakando, creo que el problema era más de falta de ventilación, porque abrí un poco más los plásticos y el aspecto ha mejorado. Las que tienen menos luz ( porque han salido en la parte inferior de la bolsa) presentan un color marcadamente más oscuro, pero también más agradable.
    Bueno, pues yo creo que ya por esta primavera se acabó. He sacado un par de bolsas con paja inoculada y no parece que quieran despertar. La temperatura anda ya cerca de los 20 grados.
    Os agradecería que me contarais como se dan las gracias, que soy nuevo y no sé hacerlo.
    Un saludo.

5. abakando

abakando

He encontrado este párrafo en internet que habla sobre las malformaciones en pleurotus ostreatus y probablemente tienes razón,aunque la falta de luz tiene el mismo efecto:
    "malformations of the fruitbodies occur: typically long stems and small caps. In fact, the cap-to-stem
    ratio is an accurate measurement of atmospheric carbon dioxide levels in the growing room and is
    used as a visual cue by Oyster cultivators for increasing air exchange.
    This mushroom species is also super-sensitive to light levels. In low light, a similar effect to that seen under elevated carbon dioxide conditions is induced. When exposed to high light levels, pigmentation of the cap is usually enhanced. Blue strains become bluer. Brown capped strains become a richer brown."

6. ferregon

ferregon

Hola Juanmaria,

El polipropileno - PP - resiste hasta 200ºC ,compro las bolsas en la web ...bolsas para todo.
    http://www.bolsasparatodo.com/ El polietileno no sirvepara esterilizar en la olla,ese lo gasto para
    llenarlas de paja.
    La falta de ventilacion hace eso que te pasa setas largas y cabeza pequeña.
    La ostreatus la puedes cultivar por encima de los 20ºC ,saldran de color mas claro y crecen mas aprisa
    La calidad es mejor con frio y setas oscuras y mas tiernas.
    Hay una forma de inducir la fructificacion ...metelas dos dias en la nevera.. el choque frio las anima.

saludos

ferre

7. juanmaria

juanmaria Guest

Gracias a ambos.
    ¿Como van esos Eryngii?, ¿siguen saliendo?.
    Es buena idea, probaré a darles un dia o dos de frigorífico a ver si el shock térmico las despierta.
    Hasta ahora la cosa va bien, pero en la última bolsa que he sacado hace 8 días aún no se ve movimiento. He intentado subir fotos pero se pasan de tamaño de archivo y no puedo.
    Entonces el polipropileno aguanta perfectamente la temperatura de la olla a presión, porque no creo que pase de 110.
    ¿Para dejar pasar el O2 le haces agujeros a las bolsas o les pones algún filtro?. Yo a los botes de cereal les he puesto un poquito de polifil, de unos cojines viejos que tenía por ahí. Pero con las bolsas eso es más difícil.
    Otra pregunta, si dejo las bolsas que no fructifiquen en la sala de incubación ¿aguantarán bien de aqui al otoño?, o ¿consumirán el sustrato sin fructificar?.
    Pues muchas gracias de nuevo y un saludo.

8. abakando

abakando

Hola Buenas:

Pongo 4 fotos del experimento de bolsas enterradas en maceta y su proceso con un resultado un poco pobre,pero bueno,si de esto se aprende algo bienvenido sea.
    Los 2 primeros días en que puse en fructificación las temperaturas estaban entre 10-15ºC pero luego empezaron a subir hasta rozar los 30 ºC de máxima,aunque tengo la maceta a la sombra,no se me ocurrió otra idea para provocar que salieran que regar la tierra con agua que mantenía en el frigo como a 6ºC, un poco por la mañana antes de irme,otro poco a la hora de comer y otra poca por la noche,total creo que demasiada agua.

Para mi sorpresa empezaron a asomarse primordios blancos pero solamente en el lado de las bolsas que tienen casing.

Esos primordios se han convertido en una semana o asi en un montón de setas pequeñas .

Subo tambien una foto de lado que así parecen más grandes.:11risotada:

Saludos.

9. abakando

abakando

Subo fotos de un segundo brote,hizo una semana con temperaturas adecuadas y empezaron de nuevo a salir...

Esta vez cuando estaban pequeñitas les puse un plástico a modo de invernadero y la diferencia de tamaño ha sido bastante grande.Y tampoco se han llegado a cuartear a pesar de las temperaturas.

Las 3 mas grandes pesan entre 50 y 60 gramos lo cual las convierte en las mas grandes que he conseguido cultivar y podré hacerme por fin un revuelto con más setas que huevo :11risotada:.

Me parece una manera muy interesante y "natural" de cultivar eryngiis asi que muchas gracias Ferre por abrir el hilo y compartir tus ideas.

Saludos.

10. juanmaria

juanmaria Guest

Enhorabuena. Que descanso para tus gallinas.
    Esas son muy majas, ya merecen la pena. Está claro con el experimento que Pleurotus Eryngii se produce mejor bajo tierra que expuesta a la luz o compostada.
    Por la diferencia de tamaño con las de Ferre intuyo que quizás sea mejor que haya una buena cantidad de tierra por debajo del sustrato además de por encima, aparte del mantenimiento de la humedad y la temperatura que proporciona el invernadero.
    Unas preguntas. Yo nunca he cultivado Eryngii, pero tengo entendido que el sustrato invadido presenta una coloración blanca. Ese casing de tus cultivos como y con cuanto tiempo de colonización se consigue.??
    Otra, si empiezo ahora un proceso con Eryngii me aguantarán las bolsas todo el verano para fructificar en otoño??
    Enhorabuena por esas setazas y gracias por compartir tus experiencias.

11. abakando

abakando

Hola y gracias JuanMaria:

En la maceta le puse una base de tierra como de 4 cm y luego puse las bolsas encima,casi estaban completamente rodeadas de tierra pero en los laterales tiene poca.A mayor cantidad de tierra el sustrato tendrá mas fácil mantener la temperatura y humedad y será mas sencillo que mantenga las condiciones óptimas para crecer.En el tamaño también puede influir que yo no le he puesto pienso de gallinas y puede ser un ingrediente importante que desconocía.

En la foto en que aparece la maceta con las 4 bolsas de sustrato puedes ver como estaban de blancos cuando le puse la tierra,llevaban como 25 días desde que le eché la semilla.El casing en este caso es tierra para orquideas que me quedaba por casa un poco,está compuesta por turba y pequeños trozos de corteza de pino,le añadí un poco de yeso y cal ,lo deje a una humedad del 70% y lo metí unos 10 min en el microhondas,cuando se enfríó abrí 2 de las bolsas y le puse unos 2 cm por encima.Esto lo hice en el día 20 de colonización y en otros 5 días quedó como se ve en la foto.

Yo no he probado eso ya que el eryngii es bastante rápido en colonizar,estas bolsas por ejemplo han tardado 25 días pero estando a 20ºC constantes,si la temperatura hubiera sido mas alta en 15 días hubiesen estado para poner a fructificar.

Un saludo.

12. ferregon

ferregon

Hola,
    Enohorabuena abakando,estan muy bien esas setas

Las mias son mas grandes pero no te creas que son las mas grandes

MIRAD ESTA FOTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ESTAS SI SON GRANDEEEEEESSSSSSSSSSS

Flipando sin parar

ferre

13. abakando

abakando

Madre mía, parecen taburetes.

14. QATALINA

QATALINA

ARGENTINA,BUENOS AIRES,BERAZATEGUI,HUDSON
    Hooola , Espero a igual que Uds . lograr un buen cultivo de hongos.Después de un maravilloso estudio con el Dr. Albertó , el 10 de abril inoculé 2 troncos , con Pleurotus ostreatus . Pienso que en 2 meses recién comenzaré a ver algún cambio. En el mientras tanto...me fui proveyendo de todos los materiales necesarios para el cultivo de esos mismos hongos en sustrato , bolsas.
    Estoy muy contenta de haberlos descubierto ya que veo... son bastante experimentados en el tema .
    Qué interesante el eryngii gigante !!!! También como lográs los implementos ...como lo de la tapa de sartén . Já já já ...muy ingenioso...me trae a cuento el dicho..." no todos los hombres son racionales , solo algunos lo logran " Bueno es un placer poder comunicarme con Uds.

15. QATALINA

QATALINA

ARGENTINA,BUENOS AIRES,BERAZATEGUI,HUDSON
    Veo que mi mensaje no aparece . Qué raro!!!!