Erinosis y coquillo en parra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por LurKP, 7/8/11.

  1. LurKP

    LurKP

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, muy buenas!

    Antes que nada decir que soy una novata en temas de botánica... es el primer verano que cuido un jardín, y muchas veces me pierdo...

    En fin, que tengo una parra que tiene muchos años y se está poniendo enferma. He estado investigando por internet y he descubierto que tiene no una, sinó 2 plagas: "Erinosis" y "Coquillo o altica". Es decir, unos bultitos (que parecen berrugas) en las hojas por un lado, y unos gusanos muy pequeños de color marrón oscuro o negro, que por lo que se ve son las larvas del coquillo.

    Bueno, pues yo como no tengo ni idea y pienso que las plantas lo pueden todo por sí solas, he dejado mi jardín silvestre total. Antes eran algunas hojas que estaban infectadas, veía los gusanitos, sacaba la hoja, la tiraba a la basura, y listo. Pero ahora me empieza a preocupar, porque son demasiadas las hojas que están comidas y "botorudas".

    Hasta aquí diríais: vale pues echale tratamiento y ya.

    El problema que tengo, es que en mi pequeño jardín viven dos tortugas de tierra, a las que les encanta las hojas de la parra, y no me atrevo a echarle nada a las hojas de las plantas por si fuese tóxico y pudiese intoxicar a las pobrecillas...

    Ahora la pregunta: existe algún remedio para estas "plagas" que sea inocuo a animalillos pequeños como las tortugas de tierra????


    Gracias, no sé qué hacer...!!!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Para la altica no se esactamente si la piretrina es toxico o no para la tortuga, asi que no te puedo aconsejar, solo para la erinosis puedes aplicar azufre en polvo que eso no le hace nada a la tortuga
     
  3. LurKP

    LurKP

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Gracias plaguero

    Empezaré por el azufre...
     
  4. Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    En cuanto a la erinosis, no te preocupes es algo más estético que otra cosa, no va a matar la vid para nada, sólo hace eso que las hojas se vean feas. Pude ser efectivo el azufre, aunque si persiste usa un cacaricida especifico.


    Para la altica no sirve de nada el azufre y tendrás que usar malatión o carbaril, yo que tú quitaba las tortugas una temporada de esa zona, impideles el paso a esa zona. Y aunque solo usara azufre yo los quitaba también.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    El malation es un organofosforado bastante venenoso aunque de corta persistencia, solo lo aconsejo en campo abierto
    El carbaril en las parras en algunos lugares de Espanna, ejemplo Jerez de la Frontera, produjo la aparicion de aranna roja, por matar los predatores de ella
    A mi me gusta mas las piretrinas, que ademas tienen un efecto de repelencia
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    estoi de acuerdo en que lomejor es que retires las totugas al hacer tratamientos.

    para la Erinosis con el azufre suele ser mas que suficiente aparte con el mismo tratamiento tambien te sirve para el oidio.

    Con la altica te pueden servir insecticidas con los siguientes principios activos:

    CLORPIRIFOS 48%
    CLORPIRIFOS 75%
    LAMBDA CIHALOTRIN 10%
    SPINOSAD 48%

    No estoi del todo seguro pero el malatión y el carbaril me parece que ya no se comercializan.

    Suerte
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Estos son los mismos, solo uno tiene mas riqueza que el otro, pero el de 75% a mi me ha producido fitotoxicidad mas que el otro, y en vid ambos tienen algo de fitotoxicidad, habia otro Clorpirifos al 25% que no daba sintoma ninguno, no se si se sigue fabricando
    Yo entre los que nombras, me inclino por el LAMBDA CIHALOTRIN 10%
     
  8. Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    No se si estarán prohibidos es lo que se ha usado siempre, pero la verdad es que como nunca hemos tenido altica nunca hemos tenido que aplicar nada.

    Si nos ponemos a buscar el clorpirifos esta prohibido en Argentina así que...... bueno tampoco será....
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Si plaguero efectivamente se trata del mismo producto a 2 concentraciones diferentes,pero e creido combeniente ponerlo asi,para evitar precisamente equivocos.
    por que de la multitud de concentraciones que se pueden encontrar de clorpirifos solo la de 48 y 75% estan recomendadas en el control de altica.

    Clorpirifos 48 y 75 %

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5682&base=2011

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=75&base=2011


    Clorpirifos otras concentraciones

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=71&base=2011

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=73&base=2011

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5676&base=2011




    Pues siguiendo tu manera de pensar el malation esta prohibido en medio mundo por lo que posiblememte sea menos bueno que los clorpirifos aparte de que Lurkp es de barcelona y no de argentina,ademas de que le recomendado varios mas aparte de los clorpirifos y que coste que no tengo predilecion por ninguno de estos productos y mi intecion a sido evitar que Lurkp se vuelva loco buscando unos productos que ya no se comercializan.


    Saludos
     
  10. Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    No iba por ahí, sólo pensaba que ponías lo de que estaba prohibido debido a su toxicidad no caía en que ya no lo podría encontrar, y dije lo del clorpirifos porque si nos ponemos a mirar seguro que todos están prohibidos en algún país, así que bueno ninguno. ¿Has caído que igual el clopirifos esta no esta prohibido en tantos países por falta de estudios? Actualmente se esta usando casi para todo y como siempre pasa en estas cosas se enteran de la malo que es cuando se lleva años abusando de ello.

    Sólo quería expresar eso que porque el clorpirifos se pueda usar no significa directamente que sea inocuo o menos que el malatión, sólo puede que se haya estudiado menos. Y que hay que tener ojito con todos,

    Con el malatión se han hecho verdaderas burradas como usarlo en niños contra los piojos....
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    El Clorpirifos esta bastante estudiado, no te dicen que hay casos descritos de una alergia muy grave, se ha dado muy pocas veces y en personas con ciertos problemas anteriores, pero se han dado
    Su persistencia es muy variable a las condiciones ambientales, con humedad y bajas temperaturas llegan a doblar un uso normal, por ejemplo en suelo contra el gusano de alambre (Agrotis lineatus)
    Es bastante fitotoxico por raiz, dependiendo de los disolventes.
    En su formulacion en granulos al 5% parece que no tiene mucha incidencia en raiz, yo lo he vendido y usado desde el 75 y nunca tuve problemas, eso si, jamas me sali de las indicaciones de uso recomendados
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Bueno en estos temas el que mas sabe es jlnadal,y el posiblemente sabria explicartelo mejor que yo,ya que tiene mas conocimientos sobre el tema.
    Los fitosanitarios necesitan pasar unos estudios y pruebas que requiere la normativa de cada pais y que son pagados por las empresas comercializadoras si el producto no pasa las pruebas o la empresa no quiere o puede pagar los estudios el producto es retirado en la mayoria de casos.En otros casos los menos no queda otra que mantenerlos ante la excasez de otros productos menos toxicos para tratar cierto tipo de plagas.


    http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/sa0016_es.htm

    Haora discutir cual es mas toxico de los dos me parece una inconcurrencia por la sencilla razon de que unos estan prohibidos,y el otro no.Aunque lo dos sean igual de toxicos unos ni se comercializan,ni estan autorizados y los otros si que estan permitidos y encima estan autorizados para esta plaga en concreto.
    Ya no entro en si esta bien o mal pero me parece inecesario marear la perdiz,si vives en este pais lo logico es seguir la leyes que rigen el el.


    Haora bien como tu muy bien dices todos estos producto son toxicos y hay que tomar las medidas oportunas de protecion personal y segir escrupulosamente las indicaciones.

    http://www.navarraagraria.com/n164/arfito.pdf


    Todos los recomedados por mi tienen una clasificacion toxicologica parecida Xn que se puede ver mirando el etiquetado de la ficha, el SPINOSAD 48% tiene clasificacion N,pero todos tienen en frases de riesgo R50/53 ( Muy tóxico para los organismos acuáticos).

    Enlaces a fichas

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22839.pdf

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/11318.pdf

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22398.pdf


    Combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Frases_R


    Espero que con todo esto quede un poquito mas claro lo referente a la toxicidad de fitoxanitarios.

    Saludos
     
  13. Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    Espero que no te molestes por las siguientes correcciones: se escribe "ahora" y "incongruencia"

    Tampoco se debe de olvidar las frases S: http://platea.pntic.mec.es/~lechevar/consejos.html
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!


    Pues si me molesta y mucho.

    Y en ciertas situaciones como la de este post mas todavía.Por que me da toda la sensacion que como tu no has acertado con el tema de fitosanitarios siendo técnico Superior en salud ambiental esto te molesta y atacas por donde puedes; en este caso con lo de las falta de ortografía.

    En un foro de agricultura que el 70% de la gente escribe como habla,me parece muy feo y de muy mala leche esto que has hecho.Si quieres corregir faltas de ortografía revisa tus primeros mensajes que alli encontraras varias.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: deshacerme de erinosis y coquillo en parra que no dañe a mis tortugas!

    taenialis
    En ningún párrafo hablo de toxicidad hacia humanos, solo en un mensaje digo que de las piretrinas desconozco su toxicidad para las tortugas, (porque los informes técnicos publicados no las incluyen, al menos que me falte alguno por leer) que no son peces, pero si animales de sangre fría, aunque poniendo el parche antes que el grano, porque difícilmente la tortuga se va a subir a la parra para comer hojas tan altas
    Por tanto la probabilidad de intoxicación de la tortuga es bastante baja, diría que nula
    Hablo de FITOtoxicidad, o sea daño al cultivo, y he tratado miles de hectáreas en mi vida y no exagero en absoluto, ya que he vendido a clientes como Domecq, Terry, Rumasa, y conozco sus efectos a la perfección, ya que aparte de ser Ing Agrícola, he trabajado con fitosanitarios desde el octubre del 74 hasta el 2003
    Los datos de alergia que aporto solo he conocido uno, que fue una persona que quiso suicidarse con Clorpirifos sin conseguirlo y después solo con acercarse a una planta tratada le daba reacción, preguntado al poseedor entonces de la patente, me contesto de palabra, no por escrito que se daba según sus datos en una persona cada 100 millones