si los expertos no se ponen de acuerdo..... yo coloque Pelargonium x domesticum porque así tengo identificado mis fotos acá en el foro y se me parece bastante pero ya entrar en detalles mas especificos no se? saludos Alicia
Hola: Sí; está bien así. Es un Geranio Pensamiento. Lo que falta es identificar la variedad, tárea más delicada Saludos, Eiffel.
Creo que como ya han dicho algunos, lo correcto es dejarlo como Pelargonium x domesticum (y a saber que cultivar será de tantos que hay). Como dejé plasmado en la FOE tomo 5, varias especies se han utilizado en las hibridaciones que han dado lugar a muchos cientos de cultivares y que normalmente podemos englobar bajo los siguientes grupos: geranios zonales (P. x hortorum), geranios reales o geranios de pensamiento (P. x domesticum), gitanillas o geranios de hoja de hiedra (derivados de P. peltatum), geranios de olor y geranios de fantasía. Pelargonium x domesticum constituye un grupo de híbridos figurando entre sus parentales principalmente P. cucullatum, pero además han aportado variaciones y colorido a sus flores especies tales como P. fulgidum y P. grandiflorum
Hola: Después de haber puesto las estanterías patas arriba, encontré por fin el libro de buscaba: "GERANIUMS AND PELARGONIUMS", de H. G. Witham Fogg (año 1964). Según el autor, el GERANIO PENSAMIENTO es el P. domesticum, el cual es el resultado de híbridaciones entre las especies P. angulosum, P. cucullatum y P. grandiflorum. Cuando estaba en la escuela hortícola en los años 60, nos explicaban que este geranio era el P. grandiflorum, denominado vulgarmente llamado "pélargonium des fleuristes', nombre vernáculo 'pélargonium' en los viveros, floristerías, etc. desde 1855 y hasta hoy, para diferenciarlo de los "géraniums", término aplicado a las demás especies. El nombre binominal Pelargonium x grandiflorum que se puede leer en muchos lugares es erróneo. El P. grandiflorum, igual que casi todos los Pelargonios, es originario de África austral y es poco probable que se haya asilvestrado en nuestros jardines. Saludos, Eiffel.
Menudo trabajito te has tomado. Gracias por la información, que se corresponde con la de JSMLC. Saludos.