Erodium o Geranium: mala hierba silvestre

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por JMSLC, 6/4/05.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta mañana he sacado una foto a esta hierba, cosa que no suelo hacer, ¿alguien la conoce?. La foto está realizada de bastante cerca, pues la flor es muy pequeña, 8-10 mm de diámetro.
    597794
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Parece una geraniácea. ¿un Erodium malacoides, quizá?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es verdad, si en otra foto se ven los frutos, que son inconfundibles de geraniaceae. Pero yo creo que es más Erodium chium (L.) Willd. Gracias

    No, viendola bien, si que parece malacoides
     
  4. alvaro gallego

    alvaro gallego

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ZAMORA
    ¿Malas? hierbas

    Solo un pequeño detalle de terminología, no me gusta que a algunas plantas se le llame "malas hierbas" porque el único mal que hacen es aparecer en los sitios que el hombre ha explotado y en muchos casos le dan una enorme belleza a los campos, como las amapolas.las crucíferas y los hypecoum, entre otras hay muchos mas "malos hombres" que "malas hierbas". Un saludo.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Malas? hierbas

    No cabe duda de que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada. Si te fijas yo he puesto entre comillas mala hierba, para resaltar el término, porque yo opino más o menos como tu, pero todos sabemos de que hablamos cuando usamos esa denominación. Uno de los nombres comunes del Ricino es "Higuera del diablo", y nadie se ofende por llamar a esa planta de semejante manera.
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola a todos!
    Hace días que no me conecto.
    Tiene toda la pinta de ser un Erodium, pero también podría ser un Geranium (rotundifolium? se me ocurre) pero habría que verle bien las hojas. Éstas son de las que tengo en mi humilde colección de medicinales espontáneas y la verdad es que me he vuelto un poco loca con las identificaciones (aún estoy bastante verde en esto de identificar).