Errores en la huerta: recopilemos algunos frecuentes

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por laureado, 20/8/10.

  1. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    El error que hizo que este año no haya comido maiz... combinarlo con batatas
    nunca mas, no sabia que las batatas fueran terribles predadoras.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    [​IMG]
    -
    Olvidé regar esta maceta ayer, dentro de 1 hora volveré a hacer la misma foto, y que cada cual saque conclusiones.​
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Plantar el maíz en hilera más que un error es…..un HORROR J. El maíz se poliniza a través del viento y no a través de los insectos, es por este motivo que conviene plantarlo en bloques para que el viento puede hacer su tarea de forma más efectiva. A ver si tengo suerte y se poliniza alguno. Si es que ya lo dice mi padre que la ignorancia es la madre de todas las desgracias y miserias de este mundo, ja, ja, ja.

    Y como no estaba contento con plantar el maíz en hilera, pues en esta misma foto se puede ver otro horror y es el pasillo existente entre el maíz y las judías verdes. Este pasillo impide un doble surco (uno a cada lado del maíz) y por lo tanto a la hora de regar, sólo puedo hacerlo a través de un surco. Bueno a ver si dentro de 5 años obtengo la licenciatura como horticultor porque lo que es este año me estoy luciendo pero bien :9999994goleacabeza:

    [​IMG]
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Si ya sé, por exigencias del guión ha pasado mas de 1 hora. Un saludico.

    -
    -
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    Hola Laureado, la licenciatura la puedes obtener en 2 años tranquilamente, el que tiene errores aprende mas rápido que el que no tiene. Respecto al tema del maíz, te aconsejo hagas 3 hileras, que te generan 4 surcos, con un surco orientado al norte, ideal para pepinos,melones y calabazas, y otro orientado al sur para tomates sin esquejar, berenjenas y pimientos. Un saludico.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Si debido a la crisis económica no podemos usar la sombrilla en la playa, pues la podemos usar como dice "Nic" en el semillero de las lechugas:meparto:

    [​IMG]
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    Hola Laureano, a la sombrilla le sobra el palo, y cuando empiecen a verse necesitan muchas horas de sol, si puedes coseguir una malla que deje pasar el sol pero sin quemar seria lo ideal. Un saludico.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Muy interesante este hilo!
    Mi gran error, entre otros muchos, es q la cabeza me va más deprisa q el cuerpo, jjaa, me explico:
    Estoy en casa, sentadito en el sofá o en la cama, y estoy pensando: voy a hacer esto en el huerto, y esto otro, y voy a hacer un caballón para esto, y voy a comprar unos planteles de lo otro...tutoraré no se qué y aporcaré si se menos...Luego subo al campo, y hace un fríooo... o un calooor... y hay una cantidad de hierbas...y de cada 10 cosas que había proyectado minuciosamente...hago 1...ó 2.
    Así q últimamante no le doy tanto al coco, y voy haciendo...
     
  9. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Me has dado una gran alegría con tu comentario.
    Es que pensaba que esto solo me sucedía a mi y empezaba a ser peligroso.
    En el sofá no, porqué me quedo roque al instante. Pero en cuanto me acuesto y no puedo conciliar el sueño, la mejor receta es la que tu apuntas.
    Lo malo es que al día siguiente se me olvida todo lo que pensaba hacer:meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Lugano: buena idea lo de colocar el bidón de agua acostado a modo de maceta!!! Increíble lo del cambio con el riego!!! El agua hace milagros!!!!
    Respecto a lo de planificar y realizar, me adhiero a sus comentarios!!! Hay veces que hay tanto para hacer que no sabemos por donde empezar y damos tantas vueltas que terminamos por no hacer nada!!!! Eso sería un error!! No???:5-okey:

    Buen fin de semana para todos!!! y si trabajan en el huerto...Ojo con meter la pata!!!!

    Besos!
     
  11. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    ...yo soy bastante sistemático y me hago mis listas para realizar todo lo posible en un solo día, lo único como buen Aries voy con los cuernos por delante y a todo meter, y claro cuando ya he puesto la paja, no he colocado primero el compost, o planto los tomates delante de los pimientos y les hacen :icon_redface: sombra y cosas así, pero bueno, con la edad ya me iré desalerezando y planificando mejor, jejejee!!!

    Cuestiones de no tener la huerta frente a casa.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    La verdad es que siempre hay algo que "inesplicablemente" falla
    El año pasado fueron las judias que creo que fue por no preparar bien la tierra pues las cambie de huerta ( tengo una donde hago la de verano y otra donde hago la invierno)
    Y este año las berenjenas no he comido ninguna, Tambien he tenido problemas (un accidente) que no me ha dejado subir al huerto desde el 22 de Agosto ahora sube mi hijo que no las trata con el mismo cariño.
    Pero tendre que analizar donde estan los fallos para que no sevuelban a repetir
     
  13. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Yo tambien tengo mis errores·
    a la hora de cortar la tierra siempre me salen los arrollos
    con mucha corriente y a la hora de reguar el agua pasa
    bolando y solo cogen humeda las plantas que se encuentra
    al fondo del arrollo

    Un saludo a todos
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Lo que comenta PacoPriego es muy común.
    Los árboles grandes que se ven en la primera foto, son los árboles del río, por lo tanto, la parcela tiene una inclinación natural hacia esa dirección. Sería un grave error hacer los surcos directamente hacia el río.

    [​IMG]

    Como podemos ver en la foto bajo estas líneas, hay que hacer los surcos paralelos a los árboles del río, para que el regar el agua discurra del modo más lento posible.

    No sería mala idea utilizar un nivel para saber exactamente la dirección de inclinación que tiene nuestra huerta.

    [​IMG]
     
  15. Bix

    Bix

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    El año pasado fue mi primer año de huerta y me paso de todo...desde no saber como hacer los surcos y donde plantar en el surco, a no entutorar tomateras, que las calabazas me comiesen la mitad de las cosas...:meparto: :meparto: :meparto: , en fin, un caos..!

    Este año también he tenido otros errores, como poner en sitio semisombreado pimientos y berenjenas cuando necesitan mucho sol. Los calabacines al final me han tapado un poco las cebollas... No entutorar los pepinos y los hongos me los han fulminado en nada de tiempo... Cosillas que voy aprendiendo, y no hay nada mejor que la práctica para subsanando errores :smile: . Estoy muy contenta de aprender cosas con cada cosecha, cada temporada y espero seguir aprendiendo muchos años todo lo que pueda :52aleluya: ! Os pongo una fotillo de este año, de mi pequeño huerto a finales de julio.

    [​IMG]

    Un saludo a todos:beso: .