Errores en la huerta: recopilemos algunos frecuentes

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por laureado, 20/8/10.

  1. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Buen viernes para todos!
    Laureado: de acuerdo contigo en cuanto al uso de productos químicos. Trato de evitarlos en lo posible y solo los utilizo en caso extremos, y nunca en el huerto, (sí he utilizado en algunos frutales).
    Mis repollos se han pescado unas mosquitas ( que leyendo descubrí que son comunes en este tipo de cultivos) Las quité con jabón potásico y santa solución. En los libros he leído que para que no pongan sus huevos en la base de los repollos se debe colocar un disco de cartón sobre el piso, alrededor de las plantas.
    Pregunto antes de cometer el error: ¿ No se rompe o desintegra el cartón con el agua del riego??

    Leí una frase que creo que pega genial para este hilo:

    Las mejores soluciones son el resultado del reconocimiento nuestros errores!!!

    Besos!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Hola familia, Lugano también tiene errores, pero sigo teniendo la paciencia suficiente para, aguantar carros y carretas en el foro nº 7, en la foto un calabazín, se ha ablado largo y tendido sobre el comportamiento mas o menos bueno del cultivo de calabazas, incluyendo las gigantes de Javi. ? Alguien se atrevería a decir cual es el error ¿. Para mí es muchísimo mas importante descubrir los motivos, para comer calabazines, no necesito ni ir a la tienda, me los regalan los vecinos. En la foto una calabacera normal y corriente, semilla nueva, tierra super-buena, agua la imprescindible, presencia de abejas, ( un trabajo menos ), están sanas, solo que, es el primer calabazín de toda la campaña. Dentro del círculo, el último calabazín estropeado. Creo haber dado suficientes pistas, para descubrirlo. Seguiré atento al tema. Un saludico.
     
  3. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Lugano quizas por haber enraizado?
     
  4. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Lugano, por las pistas que das puede ser: el primer calabazín no cuaja porque la planta está en desarrollo y todavía no tiene los suficientes nutrientes para sacar adelante el fruto y el último calabazín porque la planta concluyó su ciclo con la consiguiente debilidad para desarrollar el calabazín. Frío o caliente:11risotada: , un saludo
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    lugano no tengo ni idea pero como estoy aburrido ahí va mi parida.
    Pues que hubieras tenido que cortar esa yema porque le quita el alimento al calabacin bueno
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    El error, en mi caso, digo en mi caso, pues las calabazas al igual que todas las cucurbitáceas son especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura, humedad ambiente y un largo etcétera. Esta primavera pasada, me adelanté mucho mas de lo normal al trasplantar, la tierra aún estaba fria, y los plantones demasiado adelantados. No era problema de polinización, como suele atribuirse cuando hay problema de cuajado de frutos. En mi caso, el error fue premeditado, pues lo que pretendía era probar. Como consecuencia de dicha prueba, recomendar la siembra ( no plantón ), cuando la tierra ya ha tomado cierta temperatura. No siempre el que mas corre, es el que antes llega. Un saludico.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    He cometido un error LO CONFIESO y es raro en mi:11risotada: :11risotada: :13mellado:
    No es la huerta propiamente si no en los arboles:
    Este año es 1º que me he decidido a injertar y ante la duda injerte muy alto por si fallaba poder cortar el proximo año y volver a intertarlo pero como soy casi perfecto han cojido los injertos:eyey: :52aleluya:
    Ahora tengo que ir quitando brotes bordes por debajo del injerto para que no muera el injerto
    k37x8n.jpg
    Este es el injerto que me encontre ayer lleno de brotes bordes.
    Esto antes era una maraña de acebuches y zarzas y deje varios acebuches por si acaso
    o1u00.jpg
    Y asi ha quedado despues de quitar los malos brotes y creo que tendre que estar quitando malos brotes durante mucho tiempo
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    Hola Eduardo, me has tocado la fibra mas sensible con tus fotos. No veo ningún error, lo que si veo es algo que seria una selva, pero ahora es un rincón acogedor, te felicito.
     
  9. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Hola a Todos!!!

    Muy interesante hilo de errores.
    Comento uno mío sobre la asociación precolombina, de la que ya se ha hablado antes...

    Siempre siembro el maíz con las judias, así me evito entutorarlas además de que son plantas que se favorecen mutuamente, o eso dicen..
    El año pasado, me fallaron muchas semillas de judias, y la cosecha quedo algo pobre de éstas. Y éste año, en cada golpe puse 5 o 6 granos por si acaso fallaban. Al salir, normalmente dejo solo dos plantas, pero pensé en probar a dejar todas , a ver si el invento salía bién...
    Consecuencia: no veo las plantas de maíz. Es toda una selva de judias que doblan las cañas, las rompen, ... No puedo casi ni entrar a regar si no cojo la desbrozadora manual!!
    Nunca mais!!!
    (eso sí, ... este año tengo judias para dar y regalar!!!)


    Un saludo.
     
  10. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Eduardo: no se porque no puedo ver tus fotos! Solo veo una cruz.
    Besos!
     
  11. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Error recién sacado del horno: resulta que tenía unas ramas de acelgas con semillas a secar donde guardamos la madera para el invierno, esta noche hizo mucho viento y ayer quedé precisamente de enviarle semillas a un forero; bueno, pues las ramas vacías y las semillas esparcidas e introducidas por las maderas, ahora tendré que sacar la madera, recoger las semillas que pueda, volver apilar la madera, etc... todo por no colocar " Una bolsa de plástico". Una simple bolsa plástica me hace trabajar unas 3 horas y la pérdida de cantidad de semillas. Un saludo
     
  12. surinen

    surinen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    La verdad es que yo soy principiante y como buena principiante he cometido un montón de errores.
    El primero fue ponerme a plantar un montón de semillas como una loca pensando que no iban a salir y encontrarme con un montón de plantones apiñados, dejé que se desarrollaran y luego era casi imposible transplantarlos pues se habían entrelazado las raíces..
    También, regar en exceso o demasiado poco, no tener en cuenta la fecha de siembra (por las ganas de hacerlo),pensar que con regarlas era suficiente sin tener en cuenta abonos ni fertilizantes...
    Finalmente, decidí volverlo a intentar con los tomates cherry que parecían los más fuertes, leí que querían mucho sol (y yo los tenía a media sombra..). Volví a plantar aunque tarde, han crecido mucho y ahora al fin (aunque ya es un poco tarde porque todo el mundo ha tenido sus cosechas de tomate), asoman dos pequeños tomatitos verdes que espero que todavía me pueda comer!!
    Ah! Cuando planté los cherry pensé que la planta sería tamaño bonsai :icon_rolleyes: (asocié que si el tomate era pequeño la planta también lo sería), ahora es casi tan alta como yo :11risotada:

    Conclusión: la próxima vez os leere antes de ponerme a la faena!! Gracias a este foro aún se han podido salvar dos tomateras.

    Siento que el mensaje sea tan largo, pero ahora tengo otra duda, he leído algo sobre las cañas... Yo tuve que entutorar los tomates claro está, y las recogí de un cañamelar, recogí unas cañas secas y ahí están con los tomates sin ningún problema. He leído que no había que utilizar cañas viejas ¿por qué? Ah! También partí las cañas porque me parecían muy grandes y ahora la tomatera sobresale un buen cacho por arriba.

    Ufff será por errores!!!! Aunque no me rindo porque la verdad es que me ha encantado la experiencia.

    Saludos!
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Gracias viniendo de un hombre con tanta experiencia es todo un halago

    Me quedan varios "rincones" mas por arreglar
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    No se si sera un problema de la red en Argentina porque en otro hilo una paisana tuya me ha comentado lo mismo.
    Volvere a subir imagenes con la herramienta de aqui si sigue dando problemas estas las he subido con tinypic porque asi se pueden ampliar al clicar
     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    hola mis errores son mas bien en mi macetohuerto al haber sembrado unas semillas de brocoli y no aberle puesto alguna seña o algo por el estilo la tierra donde los tenia sembrado la reutilice para sembrar coliflor y ahora ya no se cual es cual................................ :meparto:

    un consejo si no te acuerdas donde sembraste algo colocale letreritos :5-okey: