Errores que llevaron a su muerte...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LocoLoco., 22/9/05.

  1. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Procedo a relatar la vida y obra de una de mis phals...
    Debido a la inexperiencia ocurrió lo inevitable...
    Que este relato sirva a las nuevas generaciones para llevar a cabo mejor su labor...
    (Dar tono melodramático...)
    Saludos,
    Ciao.
    ...
    1.- Phal recien comprada, guapísima...
    normal_227_2782_1%20copia.jpg

    2.- Debido al maltrato (Exceso de riego creyendo sequedad ambiental y con el tiesto sin drenaje) las raíces se pudren...
    normal_239_3928_1%20copia.jpg

    3.- logro sanear la planta y le dejo la vara floral (a mi entender fue un error, debí habersela cortado) y así se mantiene un tiempo.
    normal_248_4848_1%20copia.jpg

    4.- Decido cortar la vara floral (algo tarde, la muerte se acercaba silenciosa sobre ella).
    normal_249_4966_1%20copia.jpg

    5.- Y comienza la debacle...
    Primero se seca una hoja...
    normal_250_5010_1%20copia.jpg

    6.- luego otra...
    normal_251_5199_1%20copia.jpg

    7 y 8.- hasta que descubro el pastel: LA CORONA PODRIDA...
    Vamos, que esto de la monarquía como que no me funcionó...
    normal_252_5246_1%20copia.jpg
    normal_252_5252_1%20copia.jpg

    9 y 10.- Ultimo recurso desesperado... coger los restos, podar lo podrido y colocarlo en un frasco con la esperanza de que esas dos raíces sanas den vida de nuevo!... Puff! más dificil no se puede...
    En fin como experimento no esta mal...
    Esta destinado al fracaso porque ya he visto un par de motas de moho!...
    normal_252_5285_1%20copia.jpg
    normal_252_5282_1%20copia.jpg

    ¿A donde llegaremos?...
    Solo Dios sabe...
    CONTINUARA...
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Locoloco:
    lamentablemente no creo que consigas nada con el "resto" de Phal.que te ha quedado.Tampoco parece que la muerte de tu Phal.se haya debido a pudrición de corona, sino que fué perdiendo las hojas una a una hasta que finalmente las perdió todas. Cuando se trata de pudrición de corona, se pudre ésta desde el principio (una de las causas es regar por arriba o pulverizar y que el agua se quede estancada dentro de la propia corona), creo que el problema como bien dices tú ha sido exceso de riego (de la primera foto a la segunda las hojas de la phal. se ven ya arrugadas) y también el no haber sacrificado la vara de flores.De la tercera foto a la última en que te quedan sólo dos hojas se ve el sustrato excesivamente mojado, esto para una phal. sin apenas raíces es el preludio de una muerte segura, desde que la trasplantaste y cortaste la vara no debiste haber regado nada hasta que el sustrato se secara completamente, se ve excesivamente húmedo.
    Bueno, en todo caso son las consecuencias que a veces tenemos que pagar para ir aprendiendo más cosas sobre su cultivo. Seguro que para la próxima ya controlarás más el riego y no te volverá a pasar
    Saludos
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Laura,
    Yo tampoco creo que consiga algo con los "restos" de la phal, pero no me cuesta nada experimentar...
    Si te fijas en la foto nº 8 podrás observar que el inicio de las hojas estan podridas (donde las flechas), y donde iban encajadas, también, lo que pasa es que no se nota en la toma de la foto nº 7. Pero si, la corona estaba podrida. De hecho la he tenido que cortar para hacer ese tocón que he metido en el frasco.
    El problema fue, como bien dices, exceso de riego, regaba y pulverizaba; si a ésto le agregas un toque de inexperiencia, por no decir mucha, y a que el tiesto no tenía drenaje la muerte estaba fijada.
    Luego de sanear la planta solo regaba con el sustrato seco, ha sido casualidad que las fotos las haya tomado con él húmedo, pero te aseguro que después de sanearla los riegos se hicieron a consciencia.
    El sacrificio de la vara era necesario, lo que ocurre es que la inexperiencia te dice "No la cortes que tiene flores y está bonita"...
    De hecho he colocado esta serie de fotos para que los que tengamos menos experiencia vayamos cogiéndola.
    Tengo claro que con el tocón no voy para ningún lado, pero que sería de la ciencia sin la experimentación... ahí tienes mis Keikis de esquejes!... que por cierto, ya pondré fotos de ellos...
    Saludos a tod@s.
    Ciao.
    ...
     
  4. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Locoloco:

    Para la próxima recordá que al transplantarla debés sumergirla en funguicida por 1/2 hora, dejar secar bien las raíces y luego transplantarla a un recipiente pequeño (es importante para que no se acumule mucha humedad) con sustrato húmedo (hidratado del día anterior).
    Y no regar por 15 días para que la planta se acomode a la nueva maceta.

    Saludos
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Verónica76,
    Gracias por los consejos, ya los tengo aprendidos...
    Por ahí dicen que "echando a aperder se aprende..."
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    para que no te salga "moho" mientras esta en el tarro rociale con fungicida, a ver si logras que se recupere aunque sera un proceso lento.
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Tenes razón Locoloco, yo también aprendí por experiencia propia.

    Perdí 3 phalas mientras "aprendía" como cuidarlas :llorabebe:


    ahora hasta logro que florescan... a veces :11risotada:

    Saludos y suerte
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola skane,
    Lo había pensado pero creo que no merece la pena, no creo que logre nada con ese tocón. Las motas de moho se borran cuando destapo el frasco y lo pongo al sol para luego reaparecer cuando lo cierro y tiene humedad, lógico!... ese es el hábitat natural de los hongos. Hace cuestión de un par de días que ya no los veo, igual se han eliminado con los cambios climáticos, ya te comentaré. Gracias de todas formas por el consejo.
    Hola Verónica76,
    Tu me vas ganando por una, yo ya he perdido dos en el aprendizaje... Eso si, las otras gracias a los cuidados aprendidos estan fenomenal. Un oncidium esta sacando la vara floral y estoy que me salgo de la alegría. Creo que para Madrid los Oncidium resisten mejor que las Phalaenopsis... ¿Qué opinais?....
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    pues no se LocoLoco, a mi solo me florecen las vandas, las phal nada de nada y los oncidiums ya ni te cuento
    suerte con el experimento
    Paloma
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    No te preocupes aprendiste con esta planta. Ya sabes para otra phal una maceta ajustadita eh?
    Saludos
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Gracias TAO (Paloma),
    Mira que la Vandas son dificiles de florecer... por lo que he leído en el foro... y tu has tenido la suerte de ello, Felicidades!...
    A las Phal y al Oncidium igual les hace falta el friito de las noches del Otoño que comienza, para sentir el cambio y florecer.
    Mis phal estan sin nada y no creo que saquen nada este año, ya que estan en período de recuperación... ya te comentaré...
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  12. No te quiero ilusionar, pero he visto Phalaenopsis que le pasó lo mismo y volvieron a brotar, todo depende de cuan fuerte fué esa planta cuando estaba bien, y de la suerte que tengas con ella, lo que no entiendo ¿porqué en un frasco cerrado con tapa y no trasparente en la superficie?
    Elvira Carmen
     
  13. yo he visto botes de cristal, y film transparente, y en su interior agua y azucar, eso era para obligar a sacar raices :interrogacion: :pensando: :16duda: .raices le veo alguna q otra gordita, por intentarlo no pierdes nada.
     
  14. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Elvira Carmen Tibaldi,
    Dudo que ésta vuelva a brotar, es simplemente un experimento a ver que sale...
    La pongo en un frasco cerrado para que mantenga la humedad, transparente para que entren los rayos solares y lo destapo un poco para que se airee...

    Hola mariola_suarez_25,
    Si es por no dejar...

    Este post lo he puesto para que aprendamos lo que NO tenemos que hacer por inexperiencia. Yo pulverizaba sin darme cuenta que la maceta no tenía drenaje... yo veia las raíces aéreas seca y zas! a pulverizar, luego de un par de meses vi el charco de agua y con todo y eso seguí regando!... estando en invierno!... vamos! que se murió ahogada como quien dice!...
    Pero bueno vamos aprendiendo!...
    Eso es lo bueno.
    Suerte a todos.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  15. LocoLoco, Hola te comento que me ha pasado lo mismo que a ti. Lo unico que puse en un frasco agua, puse un plastico como tapa, pero hice agujeros para que pudiese entrar la planta, solo la raiz, y las hojas afueras

    Mi caso fueron 5 cattleyas, sin raices, todas secas, pero hojas verdes y 3 phal

    2 en estado calamitoso, ahora empezaron a formar raiz y la hoja empezo a crecer. te recomiedo que destapes, Funciona de maravilla el experimento de recuperacion.

    las raices absorben la humedad del agua que se evapora, no existe exceso de riego ni falta de riego