Erysimum linifolium y Moricandia moricandioides

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Greenthumb, 13/2/06.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Cruc%EDfera%20copia.jpg
    Esta crucífera ha encontrado un buen nicho en una cuneta, no se había visto nunca por allí... :icon_question: sí es el alhelí de campo... ¿de qué subespecie se trata?
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    No se le ven las hojas pero yo diría que es Moricandia moricandoides. Es muy común verla florecer en esta época junto a caminos y carreteras.

    Se las llama collejones porque las hojas, glaucas y carnosas, son parecidas a las de las collejas pero en plan basto
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Además, los pétalos de Matthiola tienen el margen ondulado y el color es más "pachucho", tanto en las flores como en las hojas (Matthiola tristis es uno de sus sinónimos, que alude al color).

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Greenthumb, te pongo una foto de Moricandia moricandioides para que puedas comparar...

    MoricandiamoricandioidesBrassicacea.jpg
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    ´Gracias!!! No dejais de Sorprenderme!!! ;)
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola de nuevo!!!
    De todas formas me llama la atención esto:
    C%E1liz.jpg

    Y que cada pie de planta sólo tiene un racímo floral...
    la semana que viene (si el tiempo no lo impide) os pongo fotos de las hojas, frutos etc. Me intriga!
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La verdad es que sí, es un poco raro...
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola de nuevo:

    Os traigo nuevos datos por si valen de algo...

    Semillas%7E0.jpg
    SEMILLAS
    Hojas%7E1.jpg
    HOJAS

    Rectificar también, que con el crecimiento, aparecen ramitas florales laterales.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Me temo que no se trata de ninguna de estas especies aquí ilustradas:


    moricandia.jpg

    :shock: :shock: :shock:
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!
    Yo sigo insistiendo, por si acaso...

    siniden1.jpg
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Greenthumb, creo que nos falta saber con seguridad donde has visto la planta. Estuve intentando saber qué era y llegué a Iberis pero los posibles de flor rosada son endemismos que no parecen hallarse en tu zona :roll:

    En la anterior foto de las hojas me pareció que alguna era pelosa pero quizá es por el color menos vivo, las demás no lo parecen ¿Puedes confirmarme si son glabras?

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    En estos momentos, no puedo responderte con rigor, examinaré las hojas en unos días y te digo algo, Gengibre

    Como decía al principio del tema, esta planta apareció en este lugar hace unos cuatro años, al principio unas cuantas, me llamaron la atención por el color, diferente de la flora conocida y por la temprana floración; progresivamente, con los años, la planta se ha ido multiplicando, hasta formar una pequeña masa a ambos lados de esta curva, orientada al sur, en la comarca cacereña de Trujillo, en el termino municipal de Conquista de la Sierra, estribaciones de la Sierra de Guadalupe.

    Por esta misma zona y al mismo tiempo se estan empezando a ver acer monspessulanum, que hasta entonces, tampoco se habían criado por allí.
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola de nuevo. Vengo con más datos:

    Hojas1.jpg
    A simple vista las hojas parecen glabras. Con lupa de X4, se puede distinguir cierta pilosidad o pubescencia (?) en el haz, tumbadas en el sentido de la hoja, uniforme, pero no muy abundante.

    Hojas2.jpg


    Iportantes tambien, estas "espinas" del margen, no agresivas al tacto.

    Las fotos no son muy buenas, pero espero que os den una idea.

    Hojas3.jpg

    Saludos!!!
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Greenthumb, le he dado las mismas vueltas que a la Silene de Tisordo, pero no he llegado a ninguna conclusión.

    ¿Puede ser que hayas cogido los frutos de otra planta que creciera junto a ésta? O eso... o que no atino :roll:

    Esta planta me intriga. Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gengibre, Gracias por responder!

    Los frutos, son de la misma planta, silicuas (o siliculas???), por esto, y por la vistosidad de las flores, yo pensé que podría pertenecer al género Matthiola.

    Si a tí te intriga, a mí me tiene... un tanto desconcertado; hasta tal punto que he recurrido a la UEX (Universidad de Extremadura) de la cual aún espero respuesta :icon_question:

    Os mantendré informados, si hay nuevas.

    Saludos!!!