Erythrina coralloides y Erythrina abyssinica: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Árbol del coral (Erythrina caffra) y Erythrina coralloides' comenzado por Pako0312, 6/2/13.

  1. Bueno, gracias a Sergius Canariensis (Sergio) tengo semillas de Erythrina coralloides y abyssinica, pero no sé cómo germinan. Tienen aproximadamente 1 semana y media plantadas en pastillas de turba, entonces ayer por curiosidad las desenterré y siguen absolutamente igual que como las planté, no se han hinchado ni nada, siguen igual de duras. Alguien que tenga experiencia por favor dígame que puedo hacer o si eso es normal, quizás haya que hacerles un tratamiento previo. Si alguien sabe se lo agradeceré mucho :happy: .
     
  2. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Hola de nuevo, Pako ;) :

    Te comentaba algo de que con todas estas leguminosas podías utilizar el "método tupper" que comenta nuestra amiga Estíbaliz en Infojardín. Así es como yo también lo hago. ¡Ella y Gustavo me enseñaron a mí! ;) Hasta entonces yo había tenido bastantes fracasos germinando. Ahora el porcentaje de éxito que tengo es mucho mayor. A pesar de eso, no todo sale siempre ni todo sobrevive. Léetelo bien y verás como lo entenderás mejor, porque está claro que Estíbaliz es toda una experta en esto de enseñar cómo hacer las cosas, mucho mejor que yo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258038

    Todo esto que te explicamos tiene que ver más que nada con las leguminosas tropicales. Otro tipo de árboles a lo mejor requieren de otro tratamiento (como poner un tiempo en la nevera el túper o bolsitas ziploc con turba o papel humedecido - para las semillas de árboles de clima frío - lo que se denomina estratificar); - o sembrar directamente - las que son minúsculas...

    Está claro que las cubiertas de muchas especies leguminosas son algo duras. Entonces, lo que tienes que hacer es hacer una pequeña incisión por un lateral de la semilla (nunca en la parte de la punta, ya que puedes matar el embrión). También puedes lijarla por un lado. Entonces dejas la semilla en agua a temperatura natural o quizás mejor en agua tibia o incluso algo caliente. Yo utilizo un termo para que se mantenga el agua así durante más tiempo.

    Incluso hay semillas tan extremadamente duras que a veces hay que dejarlas alrededor de un minuto en agua prácticamente hirviendo para que se quiebre algo la cubierta. Ahora, hay que tener cuidado de no pasarse con este procedimiento. Conviene buscar información en Internet sobre qué especies lo admiten.

    Se trata de que la cubierta se quiebre por algún lado, para que, al hacerlo, la humedad llegue a ablandar la cubierta e hinchar los cotiledones (el interior de la semilla).

    Luego, compruebas a las 12 horas cómo ha ido todo. Si hay semillas hinchadas, ya las puedes utilizar para sembrarlas, ya sea directamente en tierra -enterrándolas sólo un poco- o en un tupper (túper o táper, como quiera que se diga por ahí) hasta que brote, ya manteniendo la tierra sólo algo húmeda o el papel en el caso del túper. Si algunas otras no se han hinchado, las dejas más tiempo (algunas necesitan 24 o 48 horas en remojo, depende de la dureza de la cáscara y de la humedad que les haya entrado). No hace falta que la semilla se hinche exageradamente. Si te pasas de tiempo también puedes ocasionar su pudrición.

    La cuestión es que en este proceso la temperatura debería subir de los 20 - 25 grados o incluso hasta 30, según las especies. Estamos hablando, claro, de leguminosas tropicales. Yo busco información en Internet sobre cada una de las especies en español o en inglés. No sé, muchas veces poniendo el nombre científico de la especie y luego germination temperature o temperatura germinación obtienes algún resultado sobre cada especie en particular.

    Como por aquí la temperatura es aún algo más baja, Gustavo y yo preferimos iniciar las germinaciones a partir abril, que ya hace más calor. De lo contrario, habría que ubicar el túper cerca de una fuente permanente de calor.

    Espero que estos consejos te ayuden.

    Sergio
     
  3. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Muchas gracias Sergio, me estaba brincando el paso de la incisión. Verás que haré todo eso, las sacaré de la turba y las pondré en el tupper. Gracias ;)
     
  4. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Pues sí, Paco, dependiendo de la dureza de la cubierta (según la especie o debido a que estén más viejas) las semillas pueden necesitar el remojo en agua algo caliente, el remojo en agua simplemente, o incluso, si tienen la cubierta más fina o la semilla es más joven, pudiera darse el caso de que ni siquiera necesite remojo y que, solo con la humedad de las servilletas mojadas en el túper o de la tierra mantenida húmeda, salgan muy bien adelante.

    Espero que algún día de estos me des buenas noticias de las germinaciones. Ya te dije que las semillas eran de la primavera pasada; así que, cuanto antes mejor.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    las eritrinas germinan bien en un sustrato humedo, ojala que no uses papel, es un paso innecesario, el efecto invernadero no, solo el papel
     
  6. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Eh hecho lo de raspar la semilla y eh aquí el resultado:

    [​IMG]

    Ésto es lo que pasó con la Albizia julibrissin:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la Schottia latifolia:
    [​IMG]

    Estas últimas 2 ya tenían raíces de 3 cm que salían de la turba por la parte inferior y las pasé a macetas temporales.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    para todo esto del suelo y las plantas es importante la paciencia......

    el papel del tuper y rascar la testa mal habito, alimenta a la bestia de la prisa
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Aunque las semillas jóvenes suelen tener las cubiertas más impermeables... ;)

    No entiendo lo que dices.

    Enhorabuena por los primeros resultados... ;)
     
  9. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Pako, ¡cuánto me alegro por esas germinaciones! ¡Se ven bastante bien! ¿Qué temperaturas tenías en el lugar de las germinaciones? ¿Dónde colocaste los táperes? - consulté la RAE y parece que hay que decir así... ;) :11risotada: ¿Tenías algún dispositivo calefactor cerca? ¿o ya tienes temperaturas agradables por tu región?

    Gustavo, no sé si las semis más viejas tienen o no la cubierta más dura. Yo hubiese dicho que sí... pero no sé tu experiencia. Supongo que no todas las especies son iguales... (¿¿??).

    Supongo que lo que quiere decir Avalesco es que hay semillas que no necesitan escarificación y que escarificarlas (limarlas o hacerles una muesca) y dejarlas en remojo les puede producir podredumbre y muerte por hongos; sin embargo, para muchas semillas, especialmente con la cáscara algo dura, se suele recomendar. De todos modos, me gustaría que el mismo Avalesco explicara lo que quería decir. Por eso yo, antes de germinar cada especie, busco información en Internet sobre cada una de ellas... y pongo el nombre de la especie y luego algo así como: pre-treatment o germination o germination temperature... scarify... scarification, propagation... o lo busco en español, pero suele haber muchos más resultados de este tipo de aspectos prácticos en inglés, con la excepción de algunos pdf en español con información de tipo experimental con las semillas. Ja, ja... ya casi no me quedan trucos por compartir... ;) :11risotada: Y hay especies para las que, efectivamente, no se recomienda la escarificación.

    En cuanto a lo que comentaba de no usar papel, supongo que se referirá a que también se puede infectar por hongos debido al exceso de humedad. Yo lo que sí recomendaría es sólo humedecer muy ligeramente el papel; luego, comprobar a diario si la semilla se ha cubierto de algún tipo de hongos y lavarla y cambiarle el papel si fuera necesario, tal y como comenta Estíbaliz en el enlace de más arriba. Además, conviene pasarlas bajo agua justo antes de pasarlas a tierra una vez germinadas, con sumo cuidado, solo un hilito, para no estropear la nueva raicilla; es lo que yo hago; pero también hay personas que aplican una solución con algún tipo de fungicida, o lejía de la de lavar la verdura - ¡sin detergente! diluida en agua -aunque no sé si el mejor momento es ése, a la hora de trasplantar o al principio y después... (¿¿??) ¿Tú qué sugieres, Avalesco? ... o alguna otra persona...
     
  10. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Ahh, respecto al dispositivo calefactor utilicé el módem para colocar el "táper", más menos oscila entre los 30 y 40ºC. Ahotita tenemos temperaturas máximas entre los 30ºC y mínimas entre los 10ºC.
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy como se complica la vida toda esta gente, de verdad. Yo nunca usaba internet (no tenia), ni módems calientes, ni "táperes" como dice Sergio ni nas, y siempre lograba germinar gran diversidad de semillas diferentes con cierta facilidad. No se compliquen la vida porque es peor.

    A ver Sergio, ¿cuántas Wisteria chinesis vi el otro dia germinando en el suelo cuando recién caídas del árbol nadie las plantó?, ¿a qué temperatura estaban?, ¿germinaron cuando tuvimos episodios de calima/tiempo ESE o cuando tuvimos alisio?. ¿Y qué me dices de la cantidad de almendras y piñones que están germinando en Tejeda de la misma forma?. A buen seguro que si las plantas a conciencia en tu terraza no te saldrían igual de bien...:meparto:

    Vale que no todo funciona igual..., pero reconozco que me estresan bastante :meparto: :55burla: .

    Hombre, si la semilla está bien madura la corteza será lo más dura posible siendo fresca. Luego, con el paso del tiempo le entran artrosis a las pobres cubiertas...:meparto: :meparto: :meparto: , es decir, la cubierta se vuelve más quebradiza pero al ser un embrión más viejo puede que germine peor aunque entre más fácil el agua al interior de la semilla. Y si, esto me lo dice la experiencia con semillas varias que he ido probando y germinando desde que tengo narices jeje. En realidad, te puedo poner varios ejemplos que confirman esto y que se basan en pura lógica. Lo bueno del foro, es que me pones más atención y nos comunicamos mejor leyendo -porque no te queda de otra :icon_cool: -, que cuando te cuento las cosas en persona y cada uno a su aire... :mrgreen:


    ¡Qué temperaturas más chungas!...:ojoslocos: :locoestas:
     
  12. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Precisamente por este clima tan loco estoy muy enfermo de gripe y amigdalitis:(
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Bueno, eso también me pasaba a mí, no creo que sea por ese clima. ¿Tú clima es húmedo y ventoso?
     
  14. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Vaya, Paco, espero que te mejores. LLevo varios días con el ordenador de sobremesa estropeado y esperando a que un amigo venga a arreglármelo. Estoy con este más pequeño que uso menos. Hacía días que no entraba por aquí. Cuídate.
     
  15. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    No es húmedo, es todo lo contrario, llueve a lo mucho de 10 a 20 días al año, pero eso sí, es muuuy ventoso, ahorita están las llamadas tolvaneras, que es viento fuerte (Mayor a 50 km/h) con polvo.

    Muchas gracias Sergio, ya ando mejor ;) . Te comento que ya germinaron hace 4 días las Eryhtinas, también la Bauhinia tomentosa, los Hibiscus mutabilis y una Dracaena ellenbeckiana. Respecto a las de Millettia grandis...:icon_rolleyes: se me pudrieron las 2 :( :pataleando: