Erythrina: especie para identificar de Colombia. Erythrina edulis: foto de frutos

Tema en 'Plantas de Colombia' comenzado por Angela Tatiana, 1/6/10.

  1. Hola tod@s,

    Hace unos 4 años colecté directamente de una palma unas semillas de color rojo y en forma de frijoles, de las cuales me germinaron 2, que al cabo del tiempo parecen ser todo menos palmas ...

    Quisiera intentar identificarlas a pesar de su estado juvenil, a ver si alguien se anima con ellas!!

    Las colecté de una palmera de unos 6-7 metros de altura, con una copa más o menos frondosa, de la cual salían una especie de ramas cargadas con las semillas, que eran de color rojo y como frijoles, como dije.

    Esto fue en el Departamento de Boyacá, municipio de Villa de Leyva, a unos 2.200 msnm y una temperatura promedio de unos 15-18 C. Dudo bastante que sea nativa, y era parte del jardín del hotel donde me hospedaba.

    Los troncos juveniles son verdes y con espinas, los troncos más adultos ya se muestran leñosos y han perdido las espinas. Crecimiento muy lento.

    Les dejo las fotos y agradezco cualquier ayuda con su identificación.

    Saludos cordiales,
    ANGELA

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con ID de palmera joven

    Primero: no se trata de una palma...pero eso no es problema ,aqui todas las consultas se reciben con gusto.

    Me parece que es un Erythrina..hay mas de 100 especies, la mayoria en los neotropicos.
    Se plantan como sombra en el cafe,tanto aqui en Costa Rica como en Colombia, como son leguminosas fijan nitrogeno.

    Saludos
     
  3. Re: Ayuda con ID de palmera joven

    :( Muchas gracias José María ... la verdad es que las recogí yo misma de los pies de la palma, y no había ningún otro árbol cerca.

    Habrá que esperar la sorpresa, espero al menos haberle dado un lugar apropiado al crecimiento que pueda llegar a tener :-?
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda con ID de palmera joven

    Si eran frijoles rojos... son del arbusto-arbolito Erythrina. Preciosidad de planta, por cierto. Un saludo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda con ID de palmera joven

    Yo tambien opino que esa planta es Erythrina edulis

    La siguiente imagenes es de este mismo foro
    [​IMG]

    Lo que no entiendo es por que insistes en llamarla palmera

    Que tu hayas recogido las semillas al pie de una palma no significa que sean las semillas de esa palma

    saludos
     
  6. Re: Ayuda con ID de palmera joven

    Duathor, gracias por tus comentarios :beso:

    Pindo, por la sencilla razón que la palmera era lo único a varios metros y tenía una especie de ramas colgantes a manera de semilleros y estos frijoles rojos estaban a los pies de esa palmera.

    Creo que es más que claro que mi confusión se debió a eso, y que hasta el día de ayer estaba convencida que tenía una palmera :-?

    Las semillas que muestras no son las que sembré, asi que no es E. edulis. Por estar en Colombia, ya he identificado 3 especies de Erithryna que pueden corresponder a mi arbolito, el tiempo nos sacará de las dudas cuando crezca y florezca.

    Doy por terminado el tema y agradezco a los que me ayudaron a salir de esta duda y confusión.

    Saludos cordiales,
    ANGELA