¿Es buen material para acolchar triturado de olivo?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por maese, 29/11/11.

  1. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola, como estais ¡¡
    Tengo una duda (si sólo fuera una...) :11risotada: me ha surgido la posibilidad de conseguir mucha poda triturada de olivos gracias a un molino que hay cerca de mi casa. ¿Es buen material para acolchar y ya de paso que se descomponga sobre la tierra y le sirva de abono a la larga? ¿Alguien lo ha probado? Como dato pondré que mi suelo es arcilloso, no sé si puede ser importante.
    Gracias, un saludo.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Triturado de olivo como acolchado

    Por lo que dices creo que mas que poda te refieres a los restos que extraen las limpiadoras de la aceituna recolectada. Se compone en proporciones variables de hojas, ramas y tambien tierra.

    Yo lo he usado como base sobre la cual construir el suelo de la huerta y tambien tengo un suelo arcilloso. Mi experiencia no ha sido muy positiva porque el material del que podía disponer contenía demasiada tierra en comparación con la materia orgánica. Luego hay que tener paciencia porque tarda su tiempo en descomponerse la materia orgánica y que el suelo sea fertil.

    Ahora uso estiercol de caballo en cantidades industriales. Hoy sin ir mas lejos he estado repartiendo a razón de un carrillo colmado por cada 2 m2. Odio los terrones de arcilla.

    Buena suerte con la labor.
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Triturado de olivo como acolchado

    Buenas Quinto
    Ante todo, me alegro y te agradezco que me respondas. He visto otras intervenciones tuyas en otros hilos y se ve que tienes gran experiencia.
    Por lo que veo, el problema principal que comentas es que llevaba tierra y aparte tardaba en descomponerse. También puedo recoger en gran cantidad la poda que hacen en las fincas y que las dejan tiradas y la puedo triturar. ¿Serían mejores esos restos? Estoy hablando de ponerlos como cobertura.
    Un saludo
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Triturado de olivo como acolchado

    hola,

    siempre hay que fijarse en la relacion Carbono/Nitrogeno de lo que añades al suelo, mas o menos la relacion seco/verde. Si lo que aportas al terreno tiene mucho mas carbono que nitrogeno, entonces las bacterias, para descomponerlo, consumirán nitrogeno del suelo (privando de ello a las plantas). Esta disminución de nitrogeno se nota al año siguiente, pero a la larga será positivo, ya que se creará humus en el suelo.

    Los restos de poda, triturados, tienen mucho carbono, por lo que seguro que se produce esa disminución de nitrógeno en el suelo. Hay quienes dicen que esto solo ocurre cuando entierras los restos, no cuando los dejas como cubierta vegetal.

    Mi consejo es que los añadas, los entierres y al año siguiente, en primavera apliques nitrógeno químico en forma nítrica cuando tengas algo sembrado.

    Yo tengo aceitunas y hace unos años las limpiaba antes de llevarlas a la almazara, ... toda la limpia iba a la huerta (aunque en mi caso es una cantidad muy pequeña) ... en general todo lo que crece y vive, al morir acaba en la huerta.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Triturado de olivo como acolchado

    La poda de olivo triturada nunca la he usado como cobertura pero, a priori, no veo nada que impida su uso para este fin. Las astillas de madera de olivo seguro que son buenas y luego tenemos las hojas que es posible que contengan polifenoles y hasta podrían resultar mas eficaces que la paja para limitar el desarrollo de malas hierbas. Son solo suposiciones y creo que no saldrás de la duda hasta haberlo probado.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Triturado de olivo como acolchado

    yo en principio el"compost"lo hacia siempre tapandolo con plastico negro y regandolo para despomponerlo,no creo que esta cubierta vegetal al aire libre pueda dejar mucho a corto plazo,ya que el triturado es bastante recio y tarda mucho en descomponerse.
    la hoja encambio,por estar mojada y algo mezclada se puede observar donde hay un grueso que no cala el sol,que la descomposicion es mas rapida y parece como turba.
    otra cosa a tener en cuenta es,si conocemos bien de que fica proviene este residuo,el verticilio a dia de hoy,no se sabe a ciencia cierta ni como se propaga ni como se combate.
    sin querer,podemos traer una infeccion a nuestro terreno.