¿Es buen momento para podar?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ssussanna, 30/8/12.

  1. ssussanna

    ssussanna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    leon
    hola a tod@s!!! bueno a mis phal ya se les han caído las flores hace como un mes más o menos, y no se si es un buen momento para podar un poco las varas. Son mis dos primeras orquideas y no quiero que les pase nada, con lo contenta que estoy yo!!! y bueno pues que no tengo mucha idea la verdad. Procuro leer vuestos temas pero son tantos!!!! ;)

    gracias de antemano!!!
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola ssussanna!!! La mia lleva mas de un mes florecida, loque yo no la he podado. Voy a esperar a que sea ella la que decida si quiere secarla o no, pero eso ya es al gusto de cada uno. Yo creo que no haya mucho problema si decides cortar la vara, pero espera a ver que dicen los demas.
    Un saludo!!!
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola ssussana!

    pues mira como te dice muy bien lachicadecanela lo de cortar las varas después de caídas las flores depende de la elección de cada uno..

    te doy unos argumentos para que tú puedas decidir lo que prefieres..

    - Si dejas las varas a su aire te pueden pasar tres cosas:

    a) que la vara se termine secando completa y la tengas que cortar después..
    b) que en uno de los nudos o yemas de la vara ésta rebrote dándote una subvara y tengas una segunda floración (normalmente menos abundante que la anterior..)
    c) que -también en uno de sus nudos- la vara te dé un keiki (un hijo idéntico a tu planta).. éste puede ser trasplantado una vez pasado el tiempo (cuando tenga tres hojas y tres raíces de 3 cm.) y tendrás una nueva Phal en casa de idénticas flores a la planta madre..

    - Si las cortas: aquí no hay opciones sólo un "pro" que es lo que motiva a la gente a hacerlo y es dejar que la planta centre todas sus energías en el crecimiento de hojas y raíces y que produzca floraciones más abundantes y prolijas en las futuras varas florales que te eche..

    Si tu planta está sana y en buenas condiciones puedes dejarlas evolucionar eso sí si está falta de hojas o raíces es muy aconsejable cortar las varas para que no pierda energía con ellas..

    Bueno espero que esta info te ayude a decidir.. un saludo y suerte con tus Phals que enganchan que no veas!! :happy:
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno,creo q Eva t lo ha explicado perfectamente.A mi primera Phal decidi cortarle las dos varas segun tiro las flores,pq preferia q se centrara en sus hojas y raices,la veia muy joven,y asi lo hizo,raices y va por su segunda hoja.Las otras q tengo,voy a dejar a gusto de la Phal,excepto una q en cuanto tire sus flores le voy a cortar la vara pq quiero hacer un saneamiento.
    Asi q como ves,pa gustos,colores..