¿Es buena época el mes de febrero para reproducir un acebo por esquejes?

Tema en 'Acebo común (Ilex aquifolium), Ilex microphylla e Ilex x meserveae (bonsái)' comenzado por RafaeldeUmbrete, 2/2/10.

  1. Un amigo me ha dado varias ramitas de acebo para plantarlas, pero estoy en duda si es ahora, el mes de Febrero la mejor época para ello. El clima es el del sur de España, en Sevilla. Me gustaría que me informasen así como tipo de tierra y demás cuidados.
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    No respondamos todos a la vez.... Por favor, organización.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a ver, señores, lo que pasa es que yo por ejemplo desconozco sus climas, pero sabiendo que estan mucho mas al norte que nosotros, pues supongo que la primavera aun esta lejos y que algo de frio todavia hace, pero por otro lado, si las ramitas ya las tienes, pues no van a esperar un mes o dos a que haga calor y cuando es el momento ideal, o sea que las plantas ya, sea la epoca que sea, de eso no hay vuelta de hoja, asi que si tu duda es si febrero es buena epoca, pues no lo es, pero si vas a aprovechar las ramitas eso ya no importa, del sustrato, lo que puedas conseguir, muy poroso, esponjoso, cuidado con lo organico si no usas fungicidas y una campana seria muy bueno, asi como hormonas, corte en bisel, pocas hojas para evitar deshidratacion (un par es mas que suficiente), enterrar por lo menos dos nudos, aun asi, los esquejes no son una ciencia exacta, mucho depende de la fuerza de la planta madre y como no de la especie
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    pa´qué vamos a poner un sí o un no....

    Raffles, si depende de la especie, Rafael te pregunta concretamente por el Acebo. ¿Hay de eso por Méjico???

    Rafael, yo he intentado reproducir Acebo por esqueje y no he sido capaz. Al final me compre uno chiquitín por 1.5 € en un vivero. En teoría es la mejor época. Pero ponlo a la sombra. Con el sol se frien.

    Suerte
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno reconozco que hoy estoy un poquito sarcastico con mis comentarios, pero a veces me saca de quicio la falta de logica
    para que preguntar si ahora es o no la mejor epoca para esquejar si los esquejes ya los tienes en la mano? plantalos rapido y ya, a ver si hay suerte
    concretamente hablando del acebo: SI LOS HAY EN MEXICO pero como planta exotica, de hecho la gente solo los ve cuando es navidad, despues ya no les interesa, pero de que hay, los hay
    y lo de la teoria, creo que te equivocas, en general, los esquejes se hacen en primavera, y para el caso especifico del acebo se hace iniciando el verano, tal vez por eso no has sido capaz de esquejarlos, por otro lado si son tan baratos, mejor comprarlos y si es posible ya grandecitos porque son mmmuuyy lentos para crecer, seguro que te aburres esperando a que tomen cierto grosor, y por cierto cualquier esqueje que prenda debes esperar por lo menos un año para hacer algo y eso suponiendo que tiene cierto grosor, si es como un lapiz, mejor cultivarlo uno 5 a 10 años (segun la especie) antes de hacer algo como bonsai ... vale la pena? en algunas especies claro que si ... en otras ... no tanto
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    yo lo compre hace dos años y medía 10 cm. Ahora mide 17. Muuuuuuy lento.

    Los grandes si encarecen un poco. Si quieres un acebo cómpralo. Lo de los esquejes hazlo para experimentar, aprender y para entretenerte.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo estoy con ellos, el acebo es lento pero si quieres esquejarlo y ya tienes las ramitas hazlo ahora que las tienes aunque no sea la mejor época.

    Para intentar tener algo más de éxito tendrás que engañarles un poco dándoles calor y humedad, por ejemplo usando una campana para mantener la parte aérea húmeda y metiendolo en casa mientras enraíza para que tenga temperaturas más altas que fuera.
     
  8. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    ¿Tu lo sabes?
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Claro que lo sabe, nul. O no ves que es bastante listillo?
     
  10. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Gracias Morronguillo, nada comparado con un asturiano.:55burla:
     
  11. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    No soy asturiano. Aparte, no midas a todos por el mismo rasero, seguro que en tu portal además de gente como tú también hay gente educada. :beso:.
     
  12. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    jia jia jia...
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    chicos......que os ireis a la cama sin postreee
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :11risotada: :11risotada: :5-okey:

    ... y en el fondo, aun siendo el perro y el gato, me da que podian ser amigos.

    ¿Que paso con el persa de tu avatar morronguillo?

    Venga, que llega la epoca de mas trabajo en los bonsais y hay que guardar las energias ...
     
  15. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola, Mar!!
    Habia desaparecido. Lo tenía en el perfil pero no en el avatar. Solucionado ;)