¿Es buena época para esquejar?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por javito1311, 12/9/11.

  1. hola a todos, soy nuevo en esto. Me gustaria saber si ahora es buena epoca para hacer esquejes,y si no es asi cual es la mejor epoca? Que tipo de arboles enraizan mejor?. Tengo unos pequeños citricos, apartir de semillas y me gustaria hacer algun esqueje apartir de una rama espero me podais ayudar muchas gracias
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Si ves la ficha de cada árbol te vienen las épocas más adecuadas y como enraízan, de estaca leñosa, semileñosa, verde...etc

    En general yo creo que ahora mismo es mala época, pero si la rama se va a cortar igual yo la pincho en tierra a ver si hay suerte.

    Enraízan bien higueras y ficus en general, sauces (aunque dan problemas en bonsai, retiran savia fácilmente), con serissa también he tenido mucho éxito.
     
  3. Re: es buena epoca para esquejar?

    La verdad es que estoy un poco liado porque unos dicen que en otoño,otros que a principios de primavera,por eso he decicido hacerlo ahora en otoño y si no me salen intentarlo de nuevo en primavera y.... Haber que pasa un saludo y gracias por tu comentario
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Las higueras enraízan con una facilidad pasmosa así que yo probaría con ellas.

    Si no, por practicar, probaría con sauce también pero tendrás que tener paciencia porque agarran fácilmente pero son delicados. Yo esquejé dos leñosos del grosor de un rotulador permanente y enraizaron fácilmente y rápidamente pero retiraron savia de parte del esqueje y por cagaprisas y no esperar a que se estableciesen bien pincé las dos ramas altas para ver si brotaba de algo más atrás y lo que obtuve fue que ambas se secaron y toda la parte alta así que aunque te eche raíces déjale al menos 1 año tranquilo.
     
  5. Re: es buena epoca para esquejar?

    Yo casi todos los intentos de esqueje que he probado ha sido a principios de primavera.. aunque empecé probando en pleno invierno en el interior de casa, calentitos por la calefacción :11risotada:

    Ahora coletea el final del verano en España así que en pocas semanas tendremos un tiempo parecido a la primavera, y digo yo que se podría probar a esquejar, lo malo es que después llegará el otoño y el duro invierno así que en el caso que agarren deberías tenerlos protegidos del frio intenso.

    De los que he probado yo: Olmo, Carmona y Ciprés calvo (Taxodium ditichum) el que enraizó más rápido que el rayo fué el Ciprés. Sumergirlo en agua mezclada con arenita y algo de sustrato universal.. y se hizo la magia !

    Saludos
     
  6. Re: es buena epoca para esquejar?

    mm, ayer en un paseo estuve a punto de llevarme para casa un par de ramitas de higuera, sabiendo que enraizan fácil va a ser difícil resistirse a probar :mrgreen: Gracias por la info lededel ;)
     
  7. Re: es buena epoca para esquejar?

    Gracias por vuestros consejos, me han dicho en un mensaje privado lo mismo que tu lebedel sobre las higueras que son faciles de enraizar,pero tengo algunas dudas,me dijeron que ponga las estacas torcidas y mis preguntas son ¿porque torcidas? Y ¿ Con hormonas de enraizamiento o no?. Tengo que deciros que el otro dia estube en el campo y al igual que jordi128 vi una higuera y un almendro y no me pude resistir y corte unas ramas, les puse sustrato universal y unas piedrecitas que venden en los acuarios muy porosas les puse hormonas a todas y las meti en el sustrato,he tapado algunas con botellas de plastico y otras no haber que pasa ya os contare . Saludoss
     
  8. Re: es buena epoca para esquejar?

    jordi128 A lo que dices del agua,la arenita y sustrato universal no lo entendi muy bien si me lo puedes explicar te lo agradeceria un saludo
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    Pues la verdad es que no sé porqué torcidas. Hay gente que esqueja de muchas formas, incluso quienes usan un corte limpio abajo y quienes aplastan un poco la rama en su parte inferior.

    Jordi, el esqueje de taxodium era leñoso? como de grueso? Leí en alguna parte que esquejaban mal, pero por otros lados dicen lo contrario, como tú, que esqueja bien. Es una especie que me gusta mucho pero que no he encontrado en viveros salvo grandes árboles de jardín. Así que a ver si tengo suerte de esqueje como tú.

    Hablando de ficus (higuera=ficus carica) hace poco he enraízado con éxito ficus retusa, hará un par de meses pinché una ramita diminuta y prendió. La pinché en perlita+vermiculita, donde hice mi semillero y lo uso para poner esquejes y la he pasado a una maceta hace poco. Si tienes oportunidad también es una especie que agarra bien y es apta para bonsai.
     
  10. Re: es buena epoca para esquejar?

    lebedel pero que sustrato es mejor porque leo y leo y cada uno dice una cosa, tu has usado perlita y vermiculita solo? Sin ninguna tierra? Otros hablan de akadama sola bufff que lio jejeje:icon_rolleyes:
     
  11. Re: es buena epoca para esquejar?

    jordi128....vi que eres de corbera, yo tengo unos tios que tienen una torre alli. Igual los conoces se llaman Angel y Loli y mi prima vive en el mismo corbera,se llama Judiht ( o como se escriba jeje...),es enfermera. Yo tambien soy de barcelona pero llevo unos años viviendo en ciudad real,yo soy de Sant Andreu. De echo en agosto fui por alli y me traje un ficus ginseng y una sageretia...un saludoooo
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    De sustrato también hay mil y una opiniones.

    Yo uso perlita+vermiculita (tamizadas) y también arena gruesa 100%. También pincho a veces alguna ramita en macetas donde tengo plantas con el sustrato que sea*. Los dos que te he dicho los uso porque drenan bien, son sueltos e inertes. Por todo eso considero que facilitan el enraízado, pero es que además al ser tan sueltos para quitar los esquejes o las semillas una vez germinadas si tiras con cuidado no rompes las raíces finas y puedes pasarlas a macetas individuales más cómodamente.


    *normalmente tierra de huerto con algún componente drenante, perlita, arena, etc.
     
  13. Re: es buena epoca para esquejar?

    perdoname lebedel pero sigo sin ententenderte,la perlita y la vermiculita son como piedrecitas si la tamizas ¿ que es lo que pones? Y la mezclas con tierra? He visto tierra ya preparada para bosay¿ que tal es?.
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: es buena epoca para esquejar?

    La perlita y la vermiculita efectivamente son como piedritas, pero traen mucho polvo, la tamizo para eliminar el polvo, porque si no se hace una masa aglutinada de polvillo y ahoga las raíces. Así que pongo perlita y vermiculita a partes iguales sin polvo.

    Siempre es recomendable eliminar el polvo de los sustratos.

    La mezcla con tierra también se debería tamizar para eliminar el polvo. Lo que pongo es perlita tamizada con tierra en proporción adecuada para que drene bien y quede algo suelta (a más perlita más drenaje y más suelta). Donde digo perlita puede ser arena, gravilla, volcánica....

    La tierra para bonsais y todo lo "para bonsais" en general es caro y no siempre bueno. Yo no compraría "sustrato para bonsais" normalmente es mantillo o turba con perlita y demás, eso lo hago yo en casa por muy poco dinero. Abono para bonsais, vitaminas para bonsai... todo eso suele ser caro y no ser mejor que abono normal y vitaminas normales y corrientes.
     
  15. Re: es buena epoca para esquejar?

    Haber lebedel que me lio un poco ,lo de la perlita,vermiculita etc... lo tengo claro es para que drene bien,lo que dudo es en las tierras,yo uso sustrato universal mezclado con gravilla porosa ¿Lo hago bien?hablais de turba,de arena,de tierra,de mantillo,de akadama y no se si yo lo hago bien o no ¿ me podrias explicar un poco que es cada cosa y para que?gracias.