¿Es buena época para sacar esquejes de higuera?

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por pplotash, 29/1/09.

  1. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    pos eso, tengo una higuera en el jardin y me han comentado que los esquejes de esta crecen relativamente rápido pero no se si es buena epoca en malaga, y si debo realizar algun cuidado especial.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Hola paisano. Yo mejor que esqueje con la higuera, esperaría a abril, y sacaría unos acodos de las ramas (en esa época, te tardarán más o menos un mes en estar listos para pasarse a una maceta).

    El proceso ... fácil (Yo lo voy a hacer este año con unas cerca de mi trabajo, bastante asilvestradas). A ver, eliges una rama que te vaya bien. Coges un trozo de alambre y lo atas a la rama, dejándolo bien ajustado. (si quieres, puedes hacer unas incisiones por encima del alambre, y poner un poco de hormonas enraizantes).

    Lo cubres todo con un plástico relleno de sustrato o bien musgo esfagno (más caro), lo cierras bien por encima y lo mantienes húmedo constantemente (el sustrato).

    Si usas un plástico transparente, y cubres este a su vez con otro oscuro como el de las bolsas de basura, podrás ir chequeando cada cierto tiempo si hay suficientes raíces, simplemente apartando el plástico oscuro y mirando a través del transparente).

    Una vez haya suficientes raíces, caña por debajo con una sierra o podadora (según el grosor de la rama), aplicas selladora en el corte, y a una maceta.

    Y listo... un bonito prebonsai de higuera, fácil, rápido... ¡y para toda la familia! :meparto:
     
  3. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Magnifico......

    muchisimas gracias.
     
  4. abelcm

    abelcm

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    aprovecho este tema, para hacer una pregunta, cuando se cogen los esquejes, ¿se plantan directamente en tierra, o an de estar un tiempo en agua?
    yo tengo entendido, que se dejan en agua hasta que salen las raices, es correcto??
    gracias y un saludo
     
  5. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    por intentarlo no pierdes nada yo e exo esquejes de plantas mas dificiles de agarrar que las higueras y fuera de temporada y ma funcionado
    asi que pruebalo y lo sabras
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    yo creo que dejarlos unos dias en remojo no viene mal, pero no hace falta esperar a que echen raices.... mas bien para que no se dehidraten.

    Los que me han cojido han sido los que he metido a la brava en tierra, sin hormona de enraizamiento ni nada (a mi que la hormona de enraizamiento no sirve para nada....).
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Las higueras prenden muy bien de esqueje y no hace falta hormonas (que son super caras)
     
  8. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Yo un esqueje lo puse en el campo, mal plantado y me agarro
     
  9. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Siempre mirando el euro....:razz: :11risotada: :11risotada: :5-okey:

    Pues me creia yo que me ivan a caer unas cuantas criticas por decir que la hormona de crecimiento no servia para nada en la higuera (impresión que tambien tengo del olivo):55burla: :55burla: :55burla:
     
  10. machuavo

    machuavo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Las hormonas no hacen milagros eso sin duda, lo que si esta demostrado es que facilitan la creacion de raices, sobre el precio bueno depende del bolsillo pero un sobre de 15 gr vale 3 euros, menos que una cajetilla de tabaco, asi que por ese precio si en algo ayuda merece la pena.
    Otra cosa es como la utilicemos hay cada uno tiene su manera.
    Algunos espolvorean, con lo que en el primer riego adios hormonas, otro diluyen las hormonas en agua y tienen sumergido el corte del esqueje o tronco recuperado durante 2 dias aproximadamente para luego pasarlo al sustrato donde se valla hacer el cultivo, (turba e incluso fibra de coco) a si que como digo cada uno lo hace a su manera.
     
  11. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Pero teniendo en cuanta la facilidad para enraizar del as higueras no creo que haga falta ningun tipo de hormona
     
  12. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Que va hormonas para que............:smile:
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Hormonas hay de varios tipos , la que tento en polvo (creo que no son muy efectivas )LLevan un 0,2% de dimetilditiocarbamato de zinc (ANA) las uso en los trasplantes , una espolvoreada (algo ayudara) y las liquidas que tengo a base de acido indol butirico (AIB) las uso en los esquejes , como es dificil de dosificar (hay que poner un Mlt. por litro de agua ) las pongo directamente en ellas unos 20 segundos y luego las meto directamente en el sustrato (muy arenoso ) previamente regado para que no se vayan las hormonas al regar , lo que si que es muy beneficioso es tapar luego el esqueje con un culo de botella de agua de 1,5 Lts. para que no se deshidrate , a mi me va bastante bien asi .
     
  14. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Graciaspor la respuesta,
    ¿cuanto tiempo le dejas puesto el "mini-invernadero" de culo de botella?
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ¿es buena epoca para sacar esquejes de higuera??

    Yo lo que hago es destaparlo de cuando en cuando para limpiarle el agua que se condensa en la botella y ventilarlo , la quito cuando veo que ha prendido , o sea , que mueven las yemas .