¿Es buena fecha para injertar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por manudoca, 17/9/12.

  1. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Hola, me han traido desde francia unos esquejes de melocoton y nectarina,los cortaron el viernes y vienen muy verdes envueltos en una tela mojada, no se si serviran (3 dias despues de cortarlos) esta mañana he hecho los injertos en escudete y otros en doble chip como lei el otro dia en este foro, ¿es buena fecha esta? los esquejes despues de tres dias cortados serviran? repito que parecen que estan recien cortados. gracias.

    Saludos. Manuel.
     
  2. Re: Es buena fecha para injertar?

    manudoca, lo ideal en este tiempo es cortar las púas poco antes de realizar los injertos, a partir de ahí el tiempo que transcurre actúa en contra. Eso no quiere decir que pasado tres días y conservados en la forma que mencionas no sean viables, tendrás que ir observándolos para saber si han agarrado.
    Saludos.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Es buena fecha para injertar?

    a mi me han agarrado a los 3 o 4 dias,pero es algo raro,lo normal es que fracasen si no estan muy bien guardados y logicamente la tasa de prendimiento es menor que si cojes la yemas y las injertas el mismo dia
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Es buena fecha para injertar?

    ¿Y poniéndolos en agua rehidratarían algo? ... :15piensa: pregunto, un saludo.
     
  5. Re: Es buena fecha para injertar?

    Yo injerté el día 1 de septiembre, a "yema" o "escudete".

    Cogí las yemas cosa de una hora antes, ya que los árboles de la variedad me pillan en una finca alejada de donde tengo los patrones (hay que ir andando, ya que está en pleno monte).

    La parte interior de las yemas (la madera, digamos) se suele desecar y oxidar bastante, en contacto con el aire, de modo que este año las metí en unos botecitos cerrados y opacos, en los que eché unas gotas de agua para que no se desecaran.

    Han pasado un par de semanas desde el injerto y pienso que han prendido casi todas, ya que el peciolo de la hoja, que se suele dejar como testigo, se ha secado y caído, mientras la yema continúa verde.

    Un saludo. ;)
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Es buena fecha para injertar?

    Será interersante en primavera conocer el resultado, asi se puede aplicar otra forma más de conservación de púas desde su recogida hasta el momento de injertar, ya nos dirás algo, un saludo.:5-okey:
     
  7. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Es buena fecha para injertar?

    Gracias a todos, ya os contare como van.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Es buena fecha para injertar?

    En esta época me imagino que te refieres al injerto de yema. Y esas yemas las vas a sacar de los esquejes que te han enviado.

    Pues bien, deja totalmente sumergidos los esquejes en agua, durante una noche (mas no) y al día siguiente a injertar. Normalmente agarrarán todos.

    Recuerda sacar la yema con madera y en la época que estamos, ya no los sueltes hasta poco antes de la movida.

    Saludos
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Es buena fecha para injertar?


    Antioxidante casero: Zumo de limón. Para que no se te ennegrezcan, añade unas gotitas de limón a las yemas ( junto con el agua que dices que usas). Te duran todo el día dentro de un frasco, totalmente verdes.

    Saludos
     
  10. Re: Es buena fecha para injertar?


    Gracias por el consejo Villamagna. Lo usaré la próxima temporada.

    Y creo que resultará muy útil, ya que me resulta imposible ir sacando yemas a la par que hago los injertos (esto, sería lo ideal). Como he comentado, las variedades las tengo en una finca y los patrones los tengo en otra bastante alejada. Tampoco me gusta cortar ramas de los árboles, prefiero sacar les yemas directamente de los tallos. Por lo tanto, tengo que sacar bastantes yemas primero y luego ponerme a injertar; y necesito que los escudetes duren tiempo sin desecarse ni oxidarse.

    Un saludo. ;)
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Es buena fecha para injertar?

    vindio el problema no esta en rehidratrar los esquejes sino en que no se sequen o se cuezan.

    imaginate unos esquejes que me mandaron desde italia el septiembre del año pasado,apilados dentro de un furgon y el camionero dejando al soletazo el camion mientras merienda y se echa un sueñecito,lo mas normal en esas condiciones es que se cuezan y se pongan muy marrones y pierdan hasta el peciolo y en esas condiciones ya es compricado la rehidratacion y el posterior agarre.(aunque agarraron finalmente,por ahi hay unas fotos de unos esquejes que envio kolkol de una pera gigante a patapalo el verano pasado,miralos y veras el color que tienen).

    los esquejes ahora en verano siempre tienen que estar en agua,desconoz<co el por que a lapoveda se les oxiden a no ser que haga el escudete en la finca A y lo lleve a la B,que logicamente no se hace asi, sino se corta el esqueje en la finca A,se lleva a la B y se hace el escudete en la B y ademas,siempre se hace primero la "T" y despues el escudete por lo que vas a tardar 20 segundos en ponerlo y asi es imposible la oxidacion y fijate que en el kaki se da muy rapida la oxidaccion tanto en el escudo como en el patron


    por cierto,hoy he desatado unos injertos y un injerto de naranja navelina tenia el peciolo intacto,verde,lo he tocado hacia todos los sitios y no ha caido,no es lo normal,al menos a mi nunca me ha pasado que se mantenga el peciolo,tuvo que haber agarrado el injerto hiperapido para nutrir a este y que este mantuviera el peciolo
     
  12. Re: Es buena fecha para injertar?

    Los árboles que tengo de las variedades son aún pequeños, por eso no puedo cortarles esquejes ahora en septiembre (los dañaría mucho) y prefiero sacarles yemas directamente. Sé que es más complicado, pero hasta que no crezcan no tengo otra.

    Un saludo. ;)
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Es buena fecha para injertar?

    ahh, ok,entendido,ya me extrañaba a mi
     
  14. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Es buena fecha para injertar?

    Pues estas en error, de esta forma si que les estas haciendo daño

    Mucho mas que si le cortaras esquejes

    Saludos
     
  15. Re: Es buena fecha para injertar?


    ¿Te puedes explicar un poco más?... ¿hago más daño a un árbol pequeño si le corto sólo unas yemas que si le corto las ramas enteras?.

    Ten presente que en mi zona los árboles, a partir de septiembre, crecen muy poco o nada. A finales de mes ya suele helar. Si les corto las ramas, les estoy quitando las hojas, las reservas que acumulan, etc.

    Un saludo. ;)