¿Es bueno echar estiércol y lombrices al compostaje?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por annemiek, 20/11/06.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    Dos preguntitas sobre el compostage.
    Leo en el libro de Seymour que echar estiércol al montón de compost acelera y mejora el proceso y me parece buena idea. Mi marido quiere echar lombrices al compost , algo que tal vez también es buena idea.
    Ahora mis preguntas son, 1) El estiércol se puede echar fresco o debe estar seco? 2) Las lombrices y el estiércol son compatibles?
    Os parece buena idea mezclar material orgánico con estiércol y echar lombrices??
    Que opinéis?

    Saludos :94-bienvenida: , Annemiek
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: compost, estiercol y lombrices

    Dá lo mismo que el estiercol este fresco o descompuesto, es posible que fresco acelere el proceso de los restos orgánicos. ¿ponerle al compost lombrices? Yo creo que no hace falta. Venden un producto a base de valeriana que con solo unas gotitas acelera la descomposicion de toda materia orgánica que le pongas.
    Tenemos, creo que en el primer post del foro, un tema de como compastar. Hay páginas web donde te puedes informar muy muy bien de todo el proceso.De cualquier forma pronto te contestara el colega Compostador o Charrancitos que son los expertos.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: compost, estiercol y lombrices

    hola, mira en el compost e buscado bastante informacion y cada autor dice una cosa, unos dicen que no se debe hechar estiercol, otros que si que con eso se enriquece el compost, unos que se debe hechar algo de tierra otros que no, las lombrices si la compostera esta en contacto con la tierra es lo natural que estas se instalen en el compost, y en las vermicomposteras (yo no la tengo) por lo visto son imprescincibles. resultado: que llevo varios años haciendo compost de diferentes maneras y cambiando de tipo de compostera y al final e ido aplicando el sentido comun y lo que era mas comodo para mi.
    si quieres te mando enlaces y textos sobre compostage y tu mism@ te haces tu planing
    un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: compost, estiercol y lombrices

    Yo el estiércol lo echaría directamente al suelo en los árboles de hoja caduca y que se madure durante el invierno, con los microorganismos y lombrices del suelo. Así, en primavera, estará a disposición de las raíces y todavía quedarán restos del estiércol madurando hasta la siguiente temporada. Vamos, que se dosificará él solito.
    Para árboles y plantas de hoja perenne, mejor echarlo maduro, pero eso ya lo ves tú.
    Yo dejaría compost por un lado y estiécol por otro, y en el momento del abonado los iría echando a la vez y los mezclaría en la tierra.

    Saludos
     
  5. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: compost, estiercol y lombrices

    A ver, estiércol si puedes echar, mientras no eches lombrices.
    Y respecto a las lombrices, depende de cómo sea la compostera.
    Te explico... Si es mayor de 1 m3 habrán las 3 fases de la fermentación normal, por lo que las lombrices se cocerán vivas, las pobres...:icon_rolleyes:
    Si es menor no se produce la fase termófila por lo que no llegará a una temperatura elevada a menos que le eches un acelerante como puede ser orina o estiércol fresco, por lo que si deseas echar estiércol, y tener vivas las lombrices, echalo ya pero de un montón que tengas aparte, este estiércol debe de tener más o menos de 10 a 18 días de haber sido producido por el animal, y coge la parte de arriba, pues la de abajo estará aún demasiado caliente.

    Espero haberte ayudado, y no provocar lios mentales.

    Un saludo.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: compost, estiercol y lombrices

    Hola a todos,
    Gracias por vuestras respuestas. :happy:
    Lo que hasta ahora no logro es el calentamiento del montón de compost. Entonces voy a probarlo con estiércol. Mi marido encontró en la basura unos marcos de metal. Con estos marcos y malla hizo un compostador de mas o menos 1 m3 que tapamos con plástico negro. Es bueno lo de tapar para mantener la humedad y calor o mejor que no? A ver como nos va. Tenemos mas marcos para hacer mas compostadores si hace falta.
    Para las lombrices haremos un vermicompostador. Dicen que el vermicompost es muy bueno y quiero tenerlo para el semillero.

    saludos , Annemiek
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: compost, estiercol y lombrices

    Los compostadores tienen que tener entradas de aire repartidas por todos los laterales.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: compost, estiercol y lombrices

    Que os parece?

    compostera.jpg
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: compost, estiercol y lombrices

    Así, dificilmente se calentará; tápale algo los laterales.
    Mira uno de los compostadores de www.compostadores.com y trata de imitarlo.
    Suerte.
     
  10. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: compost, estiercol y lombrices

    Que guay el invento de tu marido :happy:
    Buen compostador...
    Mira observo que fundamentalmente echas hojas, prueba a echarle todo el desperdicio que tengas en la cocina, cascaras de platano, naranja, mondas patatas... lo que quieras excepto carnes y pescado, por los olores.
    Y remuevelo todo (voltear), añadele agua pues parece muy seco.
    Y como dice Tomatin, tapalo un poco más, pues pierde mucha humedad por evaporación. Ponlo en un sitio, a poder ser, sombreado.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: compost, estiercol y lombrices

    Hola!!!
    Gracias por vuestros consejos.
    Cambiaré el compostador de sitio y lo taparé un poco mas.
    Parece que hay muchas hojas pero no es así, echamos de todo, menos carne y pescado, y ya le había tirado un cubo de agua antes de leer el mensaje de Compostero.
    Antes siempre hicimos el compost simplemente montando todo en un rincón pero no iba bien. Después lo intentamos con un bidon grande con agujeros y fue un fracaso total, salió la masa mas asquerosa que he visto en mi vida y pienso que fue debido a la falta de oxigeno. El modelo que tenemos ahora es una copia de un modelo que sale en el libro de Seymour y en el libro de Bueno y tiene la ventaja de poder taparlo un poco mas o un poco menos según las circunstancias.
    Pues, creo que siguiendo vuestros consejos me debería ir bien.

    saludos, Annemiek