¿Es bueno el estiércol de cabra y oveja para cítricos, ciruelo y peral?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por gremifer, 27/5/11.

  1. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Hola amigos, me ofrecen estiercol de cabra y oveja, curado y triturado a un precio de 7 euros el saco (50Kg). Mi pregunta es si este tipo de abono es el adecuado o por el contrario es demaciado fuerte, para los siguietes frutales: naranjos, mandarino, limonero, ciruelo y peral.
    En caso de que me lo recomendeis, cual seria la cantidad necesaria por árbol?. Saludos y muchas gracias.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    ¿Qué edad tienen los árboles? En principio te diré que no es nada recomendable echar estiércol a los árboles y menos si son jóvenes. Si los árboles ya son adultos, puedes mezclar el estiércol con tierra y echarlo debajo de la copa del árbol pero no justo en el tronco, lo que puede suponer salirse del alcorque.

    S2
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Una pregunta el estiercol de cabra y oveja, curado y triturado...

    ¿Se puede echar sobre la superficie,sin necesidad de enterrarlo?

    ó es necesario cubrirlo con tierra para mayor aprovechamiento.
     
  4. Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Se supone que las raices de un arbol cubren una circunferencia similar a la proyeccion de la copa, por eso conviene remover la tierra de esa superficie y mezclar el estiercol con la tierra, al integrarlo se favorece que lombrices y bacterias del suelo lo descompongan y asi lo absorvan las raices.
    Otra alternativa es, darle el estiercol a lombrices rojas (californianas) y luego abonar alrededor de los frutales con el lombricompuesto, implica un paso mas y conocer sobre el manejo de las lombrices.
     
  5. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    laureado, el naranjo mas de 10 años, el mandarino 2, los ciruelos mas de 5, el limonero 8 años, el peral unos 5 o 6. Saludos
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    por que no se pueden abonar los frutales con estiercol? si este esta bien descompuesto,se echa en fechas propicias a la cantidad justa y bien repartido que va a venir fenomeno a esos frutales
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    hackerblanco lleva toda la razon y ademas gremifer esta hablando de uno de los mejores estiercoles que hay , el sildre del ganado ovino y caprino , aqui en mi region se utiliza mucho debido a la abundancia de cabaña de esta ganaderia ( queso Manchego de oveja ) y nunca he oido que de problemas , si no todo lo contrario .
    Coño lo que me llama la atencion es que te saquen 7 leurones por el estiercol , aqui vas a una ¨tina ¨ y le dices al pastor que te llevas 50 kilos de estiercol y lo que te da es una pala y las gracias .
    Un saludo
    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Yo solo abono con estiercol, y no me preocupo demasiado por las cantidades, una carretilla o dos para cada arbol segun el tamaño y no lo entierro, lo dejo esparcido a paladas sobre la hierba que mantengo segada con una desbrozadora. A finales de invierno, para que las lluvias y los bichos lo lleven hacia las raices en primavera. Finales de verano tambien puede ser una buena epoca.
    Entiendo que enterrarlo un poco hara que se aproveche mejor al no tener tanta perdida de nitrogeno hacia la atmosfera, pero prefiero no remover la tierra, la propia hierba al crecer y segarla lo cubre en buena parte y acaba desapareciendo...
    El problema lo veo en el precio, porque el estiercol es un abono excelente, pero las cantidades han de ser elevadas, no esta concentrado como los compuestos preparados.
    Tal como comenta vindio si tienes alguna granja cercana no creo que le importe demasiado que te lleves el estiercol, a veces les haces un favor, aunque no siempre los montones estan "al punto" de hechos. Yo vengo pagando unos 40- 50 euros por un remolque de 5000kg con el transporte de 6 o 7 km incluido. Aunque se que donde no hay ganaderias cercanas se abusa del precio
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Quizá no sepa mucho de abonos, pero 1 ó 2 carretillas por árbol.:9999997ahorcado::angelpillo: Me parece demasiado...
    Yo se las hecharia si fueran árboles muy grandes de unos 40 años, pero a ver que opinan los demás.

    Saludos.
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.


    Por lo que he visto en tu comentario echas una carretilla o dos para cada arbol,
    Que estiercol echas?

    Me refiero si es vacuno de cerda ó de oveja


    saludos
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Hay arboles mas o menos grandes. A los olivos con una copa de unos 4 m de diametro dos carretillas espacidas quedan en poca cosa, ni siquiera cubren la tierra. Tengo frutales de tres años y esos con una sola tienen bastante.
    Llevo tres años haciendolo y nunca he tenido problemas, y el crecimiento de los brotes es normal, en absoluto exagerado, por un exceso de nitrogeno.
    He de reconocer que antes se manejaba a suelo desnudo con laboreo, herbicida y fertilizacion quimica. El cambio a cubierta permanente ha exigido mas fertilizante hasta llegar a un equilibrio (en alguna etapa los brotes señalaron escasez de nitrogeno, brote debil y amarillento)
    Hay un dicho que poco a poco voy viendo lo acerttado que es "echa al suelo basura y olvidate de los libros de agricultura".
    Dichos a parte no descarto algun año no echar estiercol en funcion de la vegetacion que vayan desarrolando, posiblemente acabe alternando en años sucesivos, y asi de paso me ahorro un palizon, que es uno de los problemas del estiercol, el trabajo que da.
    En cuanto al tipo de estiercol he puesto de vaca, conejo y oveja, tengo la suerte de estar en una zona con variedad de granjas
     
  13. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Necesito consejo:
    Si los árboles están sembrados en una explotación ganadera de ovino, y el viento lleva el estiercol libremente hacia ellos, ¿puede ser por exceso de estiercol de oveja , que mis cerezos no echen flores, sólo hojas?.
    Saludos.
     
  14. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Si,pero cuando echas estiercol de vaca la cantidad sera diferente a cuando echas estiercol de oveja ¿que cantidad echas de uno y otro? por ejemplo al olivo

    saludos¡¡¡
     
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CONCEJOS PARA ABONO.

    Xuwox, no soy tan preciso dosificando el estiercol. Me traen el tractor, lo descargan y lo voy esparciendo, no cambio la cantidad por ser de un tipo u otro. Este es otro de los problemas del estiercol, no esta al alcance de un aficionado saber cuanto estas fertilizando. Porque ademas del animal depende de su alimentacion y de la cama y de lo hecho que este.
    Calculo que con medio kilo por metro cuadrado no te pasas, mas vien quedas corto, y despues completarlo con inorganico en base a un analisis foliar...pero eso es para los profesionales.
    Estoy abonando a unos dos kilos por metro, que seguramente es excesivo a la larga, mi idea es regenerar el suelo, la hierba crece de lo lindo en primavera con las lluvias y el estiercol, ella se ocupa de absorber el posible exceso y evitar lixiviaciones, una vez segada queda en la superficie acolchando el suelo . Seguramente el proximo año reduzca a la mitad y lo complemente con algo de sulfato potasico que al olivo le viene muy bien, despues es cuestion de observar el aspecto de los brotes