¿Es cierto que el agua se descalcifica hirviéndola? Lo he oído

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Patitas, 22/4/08.

  1. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Pues eso, que últimamente, para regar mis helechos, hortensia y orquídeas, que necesitan agua sin cal, estoy hirviendo el agua,ya que leí que así se descalcifica. Quisiera saber hasta qué punto esto es cierto, o si se trata de un mito más. Si fuera que sí, ¿Cuánto tiempo debo hervir el agua? Gracias ;)
     
  2. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Pues hasta donde tengo entendido, dependiendo de la dureza del agua en tu ciudad, se van a utilizar diferentes tratamientos. Para las plantas pues lo mas indicado es utilizar agua de lluvia o de botella pero, en el caso del primero nunca se sabe que tanta contaminacion haya en el area donde se vaya a recoger y eso, obviamente, afecta a la planta.

    Lo mas recomendable es hervir el agua y dejarla reposar de 48 a 72 horas (en un recipiente cerrado).

    Te dejo esta info que encontre en internet tambien. :5-okey: Suerte!

    www.leroymerlin.es/multimedia-storage/9f/2a/1fd03795eacb4a019b6b3ef9f601-20804.PDF
     
  3. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    No, hervir el agua no le quita la cal, es más lo que consigues con ello es aumentar la proporción de cal en el agua, ya que parte del agua se evapora y la cal sigue quedando.

    Al no ser que te estes refiriendo al proceso de destilado del agua.

    Para quitar la cal del agua has de utilizar un descalcificador. Y con todo y con eso dependiendo del tipo de descalcificador, no la quitas al 100%.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Salus.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    riego lo ha resumido bien, si quieres agua sin cloro tendras q comprarla o destilarla tu, yo lo hago en la cafetera.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    perdon, queria decir sin cal (weno y sin cloro tb)
     
  6. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Pero entonces... Destilandola tambien se elimina o baja o dejandola reposar? No entiendo... Caramba, ya me hice un lio. =( me interesa saber porque entonces mis plantas corren peligro @_@
     
  7. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?


    Sirenne, el proceso de destilación consiste en llevar a ebullición el agua para que se evapore, mediante un mecanismo tipo embudo al revés recoger esa evaporación (llamado también alambique) y mediante un serpentin volver a condensar ese vapor de agua. Lo que obtienes es agua, sin cal aunque no pura.

    Es como el proceso natural de la lluvia, pero acelerado.

    Te pongo una referencia para que entiendas que es un alambique.

    Je, Je! aquí también se utiliza para destilar aguardientes. Los gallegos en ese menester son unos maestros.
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola.

    Whistler, cuando dejamos el agua en reposo se evapora el cloro y el agua, y al evaporarse ésta aumenta la concentración de solutos, es decir que si el agua tenía cal al dejarla reposar va a tener más todavía (o no).

    Se debe señalar que al evaporarse parte del agua y una vez se alcanza una cierta concentración, de alrededor de 10 miliequivalentes/litro de bicarbonato cálcico, no se sobrepasa esta concentración y el exceso precipita en forma de carbonato cálcico, produciéndose a la vez anhídrido carbónico en forma de gas. Esto sucede en condiciones de temperatura normales. Lo mismo sucede en la formación de estalactitas y estalagmitas.

    Cuando se calienta un agua que contiene bicarbonato cálcico la solubilidad del mismo desciende, siendo prácticamente nula cuando se alcanza una temperatura que en este momento no recuerdo, pero que creo ronda los 70º C. En estas circunstancias todo el bicarbonato cálcico (o casi todo) precipita en forma de carbonato cálcico con producción de gas anhídrido carbónico. Creo que este proceso es reversible si desciende la temperatura y se tiene una concentración adecuada de anhídrido carbónico en el agua.

    Perdonad el rollo, pero las cosas suceden así.

    Saludos. Javier
     
  9. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola, para descalcificarla yo acostumbro congelar el agua , luego la dejo descongelar y se puede ver como se precipita la cal...a lo mejor estoy diciendo una "burrada" :icon_redface: , pero la utilizo para regar mis helechos y mis calatheas, y parece irles bien con esta agua, lo leí hace años en un libro de jardinería y desde entonces no he dejado de hacerlo.

    Saludos tonkita
     
  10. Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola tod@s,

    Entré al hilo por curiosidad, para saber qué era eso del calcio en el agua, y salgo mas confundida e ignorante ....

    Alguien podría decirme, claro, aparte del cloro, qué otras sustancias existen en el agua que sacamos del grifo, y que son perjudiciales para las plantas?

    Yo lo que hago es que dejo el agua reposando, y después de 24 horas ya la uso para regar. Lo anterior para las macetas, pero lo que son jardines, les cae la lluvia del cielo o les cae de la manguera en verano....pero veo por lo que he leido hasta el momento que no es suficiente, y como tengo 50 macetas o mas, no veo muy práctico el congelar y descongelar, o el hervir y dejar reposar.

    Hay otras maneras de acondicionar el agua y no tener que hacerme un alambique???

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola

    Si esto es así, en cuanto precipite el carbonato deberíamos dejar de calentar y pasar el agua a otro cacharro, con lo que tendríamos agua descalcificada ... si la dejamos reposar en el mismo, el bicarbonato se volverá a disolver en mayor o menor medida ...



    Ángela en teoría, un agua que te suministran para tu consumo, no es perjudicial para las plantas. Bueno, podemos decir que el cloro que se la suele echar para potabilizarla no es inocuo, pero tampoco las perjudicará mucho. Y además dejándola reposar, se evapora. El tema es que a algunas plantas (no todas ... sólo las calcífugas o acidófilas) no les gusta el carbonato cálcico del agua porque eso produce un pH más bien tirando a básico y a ellas les gusta ácido. Algunas otras plantas no soportan altas concentraciones de sales (fucshias por ejemplo) y las aguas duras (con muchas sales, sean de calcio o no) tampoco les sientan bien. Pero ya digo, no es que las aguas sean malas, sino que a algunas plantas no les van.

    Pesemos que salvo excepciones, la mayóría de las plantas, en la naturaleza, reciben agua de lluvia, por lo tanto, con pocas sales (es una generalización)



    Saludos
     
  12. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola, pasé por aquí y leí tu mensaje, exactamente esa duda tenía hace tiempo. consulté con un ingeniero químico y me dijo esto: el agua hervida si bien la descalcifica
    porque que precipita, también precipitan ciertas sales que trae el agua y necesitan las plantas. Fíjate en las teteras donde se hierve el agua continuamente tienen sarro en el fondo de las sales que precipitan
    Lo que hice al final fue algo que leí en el boletín de inforjardín, dejo reposar el agua de un día para otro para eliminar el cloro que pueda tener, le echo una cucharadita de acido acético(vinagre) a 3 litros de agua, la agito bien, con eso solucioné el mismo problema que tu tienes y a mis plantas le va excelente. Si deseas pude hacerlo también con ácido citrico, pues los ácidos neutralizan la cal del agua.
    Saludos
     
  13. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Muchas gracias a tod@s por la propuestas y aclaraciones!!!!!

    Finalmente lo que haré es lo que me ha comentado DE.MA, añadir una cucharadita de vinagre cada 3 litros. Parece la solución más cómoda y fácil, ahora, espero que ésta sí que sea verdaderamente efectiva :11risotada: . ¿Sirve el vinagre de vino normal y corriente?

    Gracias por todo!!!
     
  14. Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola a tod@s!
    vengo a rizar más el rizo, o mejor, la ola del agua...
    Tengo un amigo que está haciendo un experimento con varios Flamboyán.

    Aquí, en las Islas Canarias, tenemos muchos problemas con el agua de abasto: son muy duras, con altas cantidades de cal y cloro y quién sabe qué mas....

    Mi amigo aprovecha el agua de sus deshumidificadores, y está regando sus arbolitos con y sin fertilizantes añadidos (mirando el valor de PH del agua con varillas analizadores que compra en farmacias). Los tiene preciosos!! y vive a pocos metros de la Playa que tenemos en nuestra capital.

    ¿Qué opinan ustedes de ésto?

    Un saludito:
    Carlos
     
  15. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    Re: ¿Es cierto que hirviendola el agua se descalcifica?

    Hola whistler, me alegra que haya contribuido en algo con mi consejo, que es mi propia experiencia.
    Lo que uso exactamente es: el vinagre de vino normal y corriente .
    Suerte con tus plantas!!
    Cariños ;)