¿Es cierto que los esquejes de cactus no suelen florecer o lo hacen con menos?

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Coco13, 9/2/14.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Los esquejes no suelen florecer o lo hacen con menor frecuencia?
    He estado leyendo y en otros foros me he encontrado con esas afirmaciones y me preocupa porque voy a adquirir un Leuchtenbergia principis que pone que es esqueje de la planta madre. A parte me van a regalar otro de E. Arachnacantha que al parecer procede de otro esqueje ya...
    Un saludo! ;)
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿Es cierto que...?

    de leuchtembergia no te puedo asegurar, porque nunca amacollaron las mías, pero de lobivia aracnacantha si te puedo decir que eso es una leyenda urbana, tengo y las separo y cuando tienen el tamaño adecuado, florecen normalmente
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¿Es cierto que...?

    Hola Coco.
    No se qué base cientifica o en qué se basa ese comentario que ya he oido en otras ocasiones. Un esqueje deja de serlo cuando lo separas y enraizas a parte, entonce para mi es un cactus como otro cualquiera pero con la misma genética que la planta de donde salió: un clón. Desde hace mas de 30 años tengo echinopsis multiplex, todos provenientes por esquejes de un primer ejemplar. Al menos 3 o 4 generaciones. Con el tiempo y la experiencia de cultivo mis equinopsis florecen mucho mas que los priemros que tuve.
    Otra cosa será que a partir de semillas se puedan seleccionar cactus que sean mas floriferos que sus padres y supongo que tambien los habrá al contrario.

    Seguiré el hilo para ver otras opiniones.

    Salu2 pepe.
     
  4. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    el genotipo es el mismo que la madre, pero el fenotipo y por tanto la floración serán variables por las condiciones a los que los sometas. Pero vamos, que la floración no variaría por ser esqueje, sino porque pongas peor sustrato, peor luz...etc
     
  5. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: ¿Es cierto que...?

    Bueno por lo menos sé que es un mito o leyenda urbana como dice crisangel y me quedo más tranquilo. Que no florezcan no es lo más importante en mi caso pero podría pedir menos por ser esqueje.
    Un saludo y gracias, estaré también atento si hay más opiniones ;)