¿Es comestible este cebollino (Allium schoenoprasum) que hemos comprado?

Tema en 'Cebollino' comenzado por JUAN_JO, 16/2/13.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Hace unos días compramos en un comercio un sobrecito de semillas de CEBOLLINO (Allium schoenoprasum), como había de varios precios, compramos el más barato y que además contenía el doble de semillas que el que costaba el triple de precio.

    * Pero nos surge una duda, los nombres del cebollino no coincidían, compramos el que pone "Allium schoenoprasum" en el otro sobre ponía otro nombre diferente. También eran diferentes las indicaciones para su cultivo, tiengo de germinación diferente, utilidades de la planta diferente, etc.

    * La duda consiste en si este cebollino, el que hemos comprado ¿ES COMESTIBLE?.


    * En uno de los sobres ponía como uso de la planta para espantar a las plagas que atacan otras hortalizas.

    * En el sobre no pode que ni que es comestible ni que no lo sea. :sorprendido:

    * Saludos.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Sí, es comestible.

    Cuando vayan creciendo los tallos, puedes ir cortándolos y picarlos para aliñar o mezclarlos con ensaladas, sopas, etc.

    Tiene un sabor que recuerda a cebolla, pero muchísimo más suave y tenue.

    Aquí también llaman cebollino a la cebolleta (cebolla temprana, no de guardar) cuando está en plantel lista para poner en la huerta.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    [​IMG]

    mira cómo va lo mío. es del año pasao secaron los tallos,plante las raices y mira que guapo se esta poniendo.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    * Saludos Xanth.

    * Aquí también se denomina "cebollino" a las cebollas "tiernecitas" que las venden en los viveros en bandejas o en manojos y que se utilizan para plantar los "bancales" de cebollas.

    * No conozco a nadie que plante el "autentico cebollino", ni tampoco que lo consuma, de ahí mi falta de información sobre esta planta.

    * De momento ya han nacido las primeras plantitas de las semillas que planté en una macetita.

    * El siguiente paso será plantar algunas más en tierra.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Pues ya conoces a dos... Ahí tienes a tuernes, y a mí ;)

    Seguro que se te dan bien. No requiere grandes cuidados, tan sólo tenerla en un rinconcito, como planta de relleno, y a disfrutar de ella.
     
  6. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Ya somos tres los que lo tenemos sembrado jejejeje
    Tengo una maceta desde hace unos tres años. Hará cuestion de un mes que corte todas las hojas marchitas y las nuevas ya estan fuera.
    Yo lo uso picado en ensaladas y para dar un toque freco a cebolla a algunos platos.
    Es muy facil de cultivar

    Un saludo
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Y como dice Xanth ocupa poco espacio a no ser que hagas grandes plantaciones.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    * CEBOLLINO.

    * ¿Lo barato sale caro?.

    * Lo digo porque del sobre que compré de cebollino por 0,49 € con un montón de semillas, nacen muy pocas plantas a pesar de tantas semillas como lleva.

    * Lo que me "mosquea" es que hubiese otros sobres en el mismo estante y costasen 1,49 € y a pesar del previo elevado, llevasen menos semillas.

    ¿Es que hasta en el cebollino haya clases y categorías?.:sorprendido:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Las semillas de la familia de la cebolla duran poco, lo que puede explicar las diferencias de precio (semillas viejas).
     
  10. pek

    pek

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    4 :razz:
    Yo tengo una linda planta. Acá le llaman Ciboullette. La verdad que es muy fácil de cuidar, y crece muy rápido. Yo la uso para algunos platos, y especialmente para hacer unos panes tostados con tomatito cherry, aceite de oliva y la ciboullette picadita: DELICIOSO!
     
  11. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Yo tengo una mata en el huerto. pasa el invierno pocho pero cuando empiza la calor se pone precioso.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    * Pues no está funcionando bien este cebollino, apenas salen unos "hilillos" de la tierra, y eso que he conseguido encontrar un lugar soledado para los "tiestos", en el balcón del comedor.

    * Tampoco le falta agua y los riego cada vez que veo que la tierra empieza a resecarse.

    * El encontrar un lugar soleado para las plantas ha sido a costa de no poder cerrar la persiana, ya que si intento cerrarla se queda bloqueada sobre las plantitas.
     
  13. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    Yo el cebollino no lo riego nunca, solo con la lluvia que puede caer, y eso en Zaragoza es de mucho en mucho
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"


    * El motivo de regarlo con cierta regularidad es que las semillas las he plantado en macetitas con turba y este sustrato se seca con mucha rapidez en el balconcillo, además veo las plantas muy "debiluchas". Hasta que no las vea fuertes y las pueda plantar en tierra no me quedaré tranquillo sobre su supervivencia.
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: CEBOLLINO "Allium schoenoprasum"

    [​IMG]

    Lo mío ahora ya está criando semillas.A ver si las puedo recoger.