¿Es conveniente defoliar cuando vas a trasplantar un bonsái?

Tema en 'Defoliado de bonsáis' comenzado por jgv, 13/4/05.

  1. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Pues en uno de los post hemos tenido una pequeña disputa sobre si es conveniente defoliar cuando vas a transplantar, a afernandez le ha funcionado y me ha dejado con la duda,yo opinaba que no pero la duda me corroe jejejej.......... a ver que dicen los expertos.

    Saludos y gracias
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es un poco problemático, porque en general las cosas se hacen por alguna razón. El defoliar en los transplantes es por pensar que así se evita la transpiración fuerte hasta que las raices se recuperen y el árbol se pueda deshidratar. Por otro lado, la defoliación debilita bastante al árbol, que no puede realizar la función fotosintética ni absorver ningúna aplicación foliar (abonos, revitalizadores, promotores de raiz, hormonas, etc.)
    Por otro lado están los que aconsejan unos dias en la casi total obscuridad o poca luz, sin duda porque en principio esta práctica, sin saberlo a ciencia cierta, mantenía cerrados los estomas y evitaba la fuerte perdida de agua.
    Solución (para mi y es solo una opinión): Transplantar, no defoliar, bastante luz (no sol directo) y mantener mediante una cubierta de plastico, pequeño invernadero o humectador o cualquier cosa, una atmósfera húmeda que evite la mucha diferencia de saturación, para reducir al minimo la perdida de agua.
    Así, creo que la recuperación del árbol es mucho mas rápida y no le obligamos a que tire de sus reservas para producir nuevas brotaciones. O eso creo
     
  3. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Yo no lo llamaria disputa ...!!!

    Buenos dias !!

    En primer lugar, comentar que actualmente yo solo tengo cuatro arboles de los cuales uno de ellos es de hoja perenne ( un ficus ), que por cierto tiene 12 años ( es broma Nelo ) y en segundo en esta operacion tan polemica me debi perderme en algun momento o la explicaron que me dieron no fue todo lo buen que yo pensaba.

    Por lo que he leido, creo que estoy equivocado en una base importante con los arboles de hoja perenne , tenia entendido que un arbol de hoja perenne cuando lo trasplantabas, tendia a perder la hoja, por lo que lo no habia problema si procedia a desfoliar, pero parece que estaba en un grave error. Rapidamente:

    El año pasado me vi en la situacion de que tenia que podar y dar gracia al ficus y ademas ya le tocaba un trasplante.
    Como me parecian muchas cosas juntas, pedi opinion a una persona , (ya que no tenia experiencia en esta especie) de un buen vivero que esta todos los dias trabajando con ellos, y me comento que hiciera lo siguiente:

    Que desfoliara el arbol y seguidamente podara, alambrara e hiciera los trabajos necesarios. Despues de un par de dias, siempre antes de que comenzara a brotar ( estabamos sobre mayo ) lo transplante tranquilamente, corte las raices, puse una primera capa de piedrecillas para el drenaje, una buena mezcla de tierra, etc...

    La cuestion es que como he dicho ya, aquello funciona muy bien, en un par de semanas o tres estaba lleno de brotes, por l oque nunca dude que era correcto, despues de leer a Nelo estoy seguro de que fue arriesgado para el arbol, por eso, ya que rectificar es de sabios me gustaria que Nelo ya que esta dentro de este post ( o cualquier otro/a ) ofreciera una pequeña aclaracion acertada de como actuar sobre el caso expuesto, sobretodo para el proximo año...

    Gracias y hasta luego !! .
     
  4. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Perdon por entrometerme, ya que no se mucho del defoliamiento (defoliar) pero opino, que sometemos al arbol a un gran estres, pero, tambien considero que si el arbol esta en buenas condiciones y no hay otro remedio, tampoco esta mal defoliar, ya que hace dias transplante un olivo y un quercus y ellos mismos se defoliaron por decirlo de alguna manera, pero seguro que están vivos, ya que el tronco esta verde.
    Con esto me refiero que si no es del todo necesario, yo no defoliaria, o si lo realizara nunca lo dejaría pelado del todo, solo es mi opinión, pero no tengo ni idea de defoliar :-?

    Un saludo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De lo que yo diga, creeros la mitad y solo despues de comprobarlo :mrgreen: .No se puede generalizar mas que en algunas prácticas hortícolas o de jardinería y por razones botánicas. Es decir, que cuando hablo de que la defoliación en cuanto a evitar la evapotranspiración no es la forma correcta, no estoy diciendo ni calculando un riesgo grande o excesivo, simplemente estoy diciendo que no es una práctica correcta mas que nada comparándola con otras prácticas que me parecen mas acertadas y que solucionan mejor los problemas del transplante.
    Que parezca que funcione, porque el árbol se recupere con rapidez, no significa nada. (Soy un poco borde, pero lo tengo que decir) Si yo a partir de ahora hago tres transplantes en tres especies diferentes y les pongo un lacito rosa en los apices y los tres transplantes salen perfectos y se recuperan y continuan fuertes y sanos ¿Estoy en condiciones de decir que los lacitos rosa son buenos para los transplantes en bonsai?. Vosotros mismos. Yo sé que, como alguien ha dicho, el defoliado(junto al bajado o inclinación de ramas con el alambrado)mas que nada se emplea para nivelar la fuerza de diversas partes del árbol y que es (por ser una reducción de la fotosintesis) una práctica bastante estressante y que, añadida a la del transplante, me parece un riesgo completamente gratuito.....
    En los ficus, en dormición forzada por las temperaturas mas bajas a las que por evolución están habituados, les podemos hacer todas las putadas al mismo tiempo, que, cuando se eleven las temperaturas y lleguen a sus valores de metabolismop, brotarán (si tienen buenas raices) con gran fuerza. Pero que sucede en un ficus debilitado de años anteriores (falta de luz, pocas raices, encharcamiento), pues que transplantamos, defoliam os y alambramos y simplemente se muere.....
    Bueno, el chorreo por hoy ya se pasa y siempre me agradará que alguien me contradiga para discutir, que es lo mio.....
     
  6. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Nelo,

    Soy más novato que el último de los novatos, en esto de los bonsais, así que no puedo de ningún modo contradecirte. Más bien escribo esta nota para agradecerte la "mano dura" que te he ido notando muchas de tus intervenciones. Esa "mano dura", esos "chorreos" y esas "broncas" hacen que los hiper-novatos como yo no nos tomemos a la ligera lo que les hacemos a nuestros pobres arbolillos, que estemos mucho más al tanto y vayamos con pies de plomo. Y si no, siempre podemos preguntarle las dudas a Nelo!

    Gracias por las broncas, en definitiva!


    Galceran.
     
  7. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    estoy deacuerdo contigo, Nelo, pero tengo una pregunta, que opinas de que los arboles que he nombrado se han quedado sin hojas por arte de magia, (al olivo le toque las raices, pero al quercus suber, no toque nada, solo lo puse en una maceta mayor...y lo cambie de situación)que me dices a que eso, porque estoy algo confundido??? vaya nunca antes me paso.
    Que lo ha hecho el propio arbol para no sufrir mas de lo debido.

    Me gusta cuando impones mano dura...jajja.. :twisted: pero si tienes razon, no la negare, ya que yo nunca he defoliado, como ya he dicho antes, pero, ahora tengo dos arboles defoliados por ellos mismos.

    :icon_cool: vaya dia mas bonito hace por estos lugares...
     
  8. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Bueno, Nelo, a mi en esto ya no me quedan argumentos, pero prometo discutirte en otras cuestiones. No creas, que me he documentado y parece cierto todo lo que aportas, no soy de los discutidores que siguen despues de perder un par de asaltos, mejor buscar otra forma de vencer en otra ocasion.
    Por cierto, felicidades por esa colaboracion tan poetica.

    Pero me quedo con una duda, antes en un comentario Titola3, decia lo siguiente:

    "tampoco esta mal defoliar, ya que hace dias transplante un olivo y un quercus y ellos mismos se defoliaron por decirlo de alguna manera, pero seguro que están vivos, ya que el tronco esta verde. "

    En este caso tenemos un olivo de hoja perenne y uno quercus de caduca, entiendo que ambos perdieron la hoja por si solos despues del transplante , pues bien, queria saber unicamente ¿ esto siempre es asi? ¿solo ocurre en ocasioaenes? ¿no tendria que pasar nunca si todo se hace bien?

    Chao y gracias !!
     
  9. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Bueno, titola parece que tuvimos la misma inquietud casi en el mismo minuto.- jjaaaaa , bueno a ver que nos cuentan.-
     
  10. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    pues va ha ser que si ;)

    Sobre, lo que expones, no es normal que les pase eso, seguramente habre hecho algun paso mal, pero nose bien cual pudiera ser, por eso expongo mi pregunta...aver que dice el company

    un saludoooo
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Eso, eso, afernandez! el que un olivo y un quercus le hayan perdido las hojas a Titola no tiene mas significado que estaban muy jodidos y retirando savia, mas en el olivo que en el quercus, que como bien dices, no tiene el mismo significado en uno perenne que en un caduco, y tambien se deprenden de las hojas los arboles antes de morirse. :mrgreen: .
    Creo (solo creo) que la perdida de las hojas es debida a un debilitamiento y una retirada de savia y no a una estrategia para reducir la evapotranspiración y, en cualquier caso, solo puedo mostrar mi experiencia de un caso en que, despues del transplante, se "defolió" mi olivo, pero nunca mas ha vuelto a brotar y lo tengo preparado para una buena barbacoa......
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y ya embarcado en estas experiencias, apunto la de un alcornoque que brotó y no perdió nunca las hojas, a pesar de no tener casi raices, naturalmente solo hasta que murió, alimentándose de sus reservas supongo.
    En algún caso me ha sucedido con arces, tras el transplante (mal hecho normalmente), mantienen las hojas largo tiempo, sin "defoliarse" y aparentemente mas o menos sanos, hasta que se mueren y compruebas que las raices murieron o se pudrieron tiempo atrás.....
     
  13. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    bueno, viendo tu experiencia, me atengo a las consecuencias...cuando seque me marcare una buena barbacota tambien, y las cenizas claro esta que servira para otras cosas..jejej

    Vaya pu...ada.. :mad: , pero así es como tambien se aprende.

    nos leemos chicos.
     
  14. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Joder... que chungo lo pintas, tampoco anticipemos acontecimientos y tu Titola no entres ahora en una profunda depresion, ( tus arboles te necesitan) y si lo haces no te busques a Nelo para darte animos.

    Lo del simbolo este :mrgreen: , me ha " impresionao" Que miedo!!

    Animo, que salen fijo ... :icon_biggrin:
    Chao!!
     
  15. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Tu di que si Nelo imponte que si no nos subimos a las barbas jejeje, una preguntilla indiscreta para Nelo cuanto llevas dedicado a los bonsais?


    Sobre defoliar yo creia q no era conveniente pero ahora se pq......muchas gracias