¿Es conveniente defoliar cuando vas a trasplantar un bonsái?

Tema en 'Defoliado de bonsáis' comenzado por jgv, 13/4/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Saludos!!
    Yo sólo he defoliado después de transplantar y cuando por algún motivo desconocido el árbol ha pachucheado encontes he defoliado. También creo que defoliar es estresar al árbol por eso yo sólo recomiendo que se haga en un caso extremo y para salvar las ramas en caso de que veamos que se caen las hojas y el arbolillo se va a pique.

    Eso sí, todos los defoliados con dos o tres hojillas al final para que la rama siga haciendo un mínimo su función.

    Un abrazo
    elventvra
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente la mala leche me viene 1º por entrar en edad, 2º porque despues de 30 años de hacer el gilipollas con los arbolito y de tener en la conciencia el haber "matao" (iba a poner cientos, pero pondremos bastantes decenas...) muchos de ellos (los estudios de biologo, botánico son posteriores al comienzo de la afición) y 3º porque me gusta la discusión un poco por ella misma, pero al mismo tiempo , razonada. No me convencen las experiencias personales, que, si es verdad que nos sirven a cada uno, porque sirven a las condiciones que tenemos particularmente, no sirven en general, y, es muy peligroso el clásico "pues a mi, meandome en el tiesto un poquito, tengo un tal o un cual divinos...." "Pues a mi el pulverizar fungicida siete veces al dia me va de maravilla...etc etc."
    Si alguien puede ir a la exposición de Mas Camarena que vaya, que podrá criticar los arbolillos que yo lleve.En cualquier caso os daré ocasión de ello poniendo las fotografias mas rácanas que pueda.......
     
  3. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Hola: Estoy de acuerdo con Nelo en que no se debe generalizar en temas tan concretos como la defoliación, por el estado del arbol en el momento de practicarla, por que cada especie responde de distinta forma a este proceso etc.
    Para mi la defoliación tiene una finalidad primordial y es reducir el tamaño de las hojas en aquellas especies en que son demasiado grandes o provocar una brotación por defoliación parcial para aumentar la ramificación.
    Lo que yo no haría nunca es defoliar después del trasplante ya que el arbol está debil y necesita recuperarse. Para hacer una defoliación sin riesgos es necesario que el arbol se encuentre totalmente fuerte y sano, si estas premisas no se cumplen es muy fácil que el bonsai pase a mejor vida.
    Saludos desde Galicia.