¿Es conveniente tener todo el día protegidas palmeras con el plástico o quitar?

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por dondanilo, 21/12/09.

  1. Hola desde este verano tengo plantadas en una macetera grande 2 palmeras de forma ornamental y pese a que al principio durante el trasplante algunas hojas se cayeron, la planta finalmente se asentó. Ahora con las heladas y el temporal de nieves, las protejo con un plástico especial que compré en vivero translucido y con pequeños poros para que la planta pueda respirar.
    ¿Es conveniente que las tenga todo el día con el plástico hasta que se vayan las heladas (hasta -4º incluso de noche y 3º de día) o debería retirarle el plástico por el día aunque las temperaturas sean bajas?

    [​IMG]

    La otra pregunta es que desde hace poco he apreciado en alguna de las palmeras unas pequeñas manchillas marrones o "quemaduras" que aparecen o bien en la parte central de algunas hojas o en sus extremos. De momento ha ocurrido con pocas hojas pero me gustaría saber que puede ser y como combatirlo para que la planta se encuentre ne perfectas condiciones ¿Algún tipo de abono o tratamiento que aplicar?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis el resto de hojas están mejor
    [​IMG]

    Mi otra consulta es respecto a una areca. Tengo una maceta con una de ellas desde hace más de 1 año y claro me encantaría hacerla crecer ya que cuando más bonitas son estas plantas es cuando alcanzan altura.
    [​IMG]
    ¿Qué cuidados le puedo dar para que crezca aparte de pasarla a otra maceta mayor de tamaño? ¿algún tipo de tratamiento, abono o consejo? ¿cuanto tardaría en ponerse de este tamaño?
    [​IMG]

    Perdonad por semejante rollo, soy nuevo en esto de las plantas y la jardinería y ando un poco perdido, aprendiendo.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Hola.
    Tu primera palmera tiene pinta de ser una Washingtonia o una Livistona. La verdad es que no lo veo bien. No la veo mal de todos modos. Igual está pasando un poco de frío, pero... nada más.
    Tu segunda palmera es una Chamaedorea elegans. Una Dypsis lutescens (mal llamada Areca) de ese tamaño aún tiene las hojas sin dividir.
    Un saludo.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Hola .
    1ª , 2ª , 3ª y 4ª imagen ....Washingtonia .
    5ª ....Chamaedorea Elegans .
    6ª .....Dypsis Lutescens .

    No me pregunten como lo he hecho :smile: .

    La Washi se ve bien . Yo no me preocuparía por esas " manchas " , aunque a decir verdad tampoco sé a lo que es debido , pero insisto en que creo que en principio no tienen importancia . Tengo que decir , que creo ( hasta nuevas experiencias ) que las Washis me están defraudando un poco respecto a su resistencia al frío comparandola con Brahea .

    Chamaedorea ........quiere más humedad en substrato que Dypsis . Aunque con bajas temperaturas , a ser posible , riego moderado . Cuando las temperaturas sean suficientes para que la palmera desarrolle .......agua " a calderos " :smile: y supongo que abono , en ligeras dosis ? :icon_rolleyes: . Con temperaturas bajas ....todo se ralentiza . No sé decirte el tiempo que puede tardar la Chama en ponerse tan espigada como la Dypsis de la imagen , aunque imagino que en tu ubicación ....varios años . 6 - 7 - 8 ? :icon_rolleyes: . Si te haces con Chamaedorea Plumosa .....posiblemente en dos o tres años la tengas como la Dypsis de la imagen .

    Aguarda otras opiniones más expertas ........

    Saludos .
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Bueno, Alexcansado, yo compré una Dypsis lutescens como esa y ahora, según sergiskkan, ha crecido casi medio metro. Yo le veo crecimiento, pero es eso de que como la veo todos los días, pues no sé cuánto ha crecido.:11risotada: Y por 39 euracos... Ains, no me arrepiento en absoluto.:mrgreen:

    Un saludo.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Lo que hacen las buenas temperaturas por periodos prolongados de tiempo .....:envidia1: :smile: :5-okey:

    Ahora 2,5ºC en patio y 18,3ºC en invernadero .
     
  6. Re: Preguntas palmera y Areca

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Es bueno saber la variedad de palmera. De momento las washingtonias las voy a dejar por si solas, sin embargo ¿algún consejo para mantener su buen estado?¿algún abono para cuidarla?.

    Por otro lado en cuanto a la Chamaedorea Elegans, corriendo a una maceta mayor para que crezca. Como hace tan bajas temperaturas, la tendré en interior (buscando que le de luz natural), hasta que finalice el verano al menos. ¿me recomendáis algún cuidado, abono o consejo especial para la misma a la hora de transplantarla?

    Por otro lado la Dypsis Lutescens, seguramente compre una más adelante porque me parece preciosa este tipo de palmera, quizás algo crecidita para tenerla cuanto antes tan alta.

    Espero vuestras respuestas.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    dondanillo: no quiero desanimarte, pero la Dypsis lutescens son un poco puñeteras en interior, a menos que tengas experiencia, claro.

    Te pasas una sola vez con el riego... y adiós palmera.
    Y tiene que tener buen drenaje para evitar la pudrición de raíces.

    No te voy a decir que no lo intentes, porque sino yo misma tampoco intentaría con muchas palmeras subtropicales, pero sí que te informes antes de comprar. También es verdad que es muy fácil controlar la humedad del sustrato.

    En cuanto al trasplante de la Ch. elegans. Es sencillo. Le das un par de golpes a la maceta, sacas la palmera, y la plantas en otra maceta con tierra nueva. En invierno mejor no abonar. En primavera puedes empezar con un abono líquido para palmeras.

    Un saludo!
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    A que sí?:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Madre mía, 2'5º...:-? :-? :-?
     
  9. Re: Preguntas palmera y Areca

    Otra pregunta, ¿sigo dejando los plásticos puestos, día y noche hasta que pasen las bajas temperaturas o los puedo quitar al menos durante el día?
    Otra cosa, he leído que para la Chamaedorea Elegans es mejor una maceta que sobretodo sea alta más que ancha ¿es cierto eso?

    Perdonad que sea tan cansino XD

    Un saludo y gracias.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Hola Monica...
    creo que segun la cinta metrica, tambien ha crecido medio metro....:13mellado:
    ...la tienes preciosa...:ojoscorazon:
    saludos.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Hola Dondanilo...
    ...coincido con Alexcansado en no preocuparme por las hojas dañadas de las washintonias...son las mas viejas, las nuevas se ven bien....
    ...lo de los plasticos depende de las temperaturas min. que tengas de dia como de noche...mi opinion es que si las temperaturas diurnas no suben de +0cº, no les quitaria el plastico...y quiza aunque suban de 0cº tampoco lo haria hasta que no hubiese riesgo de vientos frios, ni heladas..
    saludos.
    ...
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    :beso: Gracias... El abono para palmeras que me diste hizo mucho...

    Crece, crece, crece....:happy:

    https://img710.***/img710/2/dsc00273w.jpg
    La de al lado izq. es la Ravenea.

    dondanillo: para la Chamaedorea mejor que la maceta sea ancha, más que profunda.

    Un saludo!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Don Danilo:

    Por lo que puedo apreciar tu vives en Logroño, Norte de España . No creo que las temperaturas sean muy calida por alli en estas fechas.

    En funcion de esto te diria que dejes tranquilita a tu Chamaedorea hasta la proxima primavera. Riegala, abonala por hoja, mantenla calentita y disfrutala.

    Cuando la trasplantes en primavera, le pones un abono granulado por tierra y la mantienes siempre a media sombra.

    Saludos y suerte
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Monica:

    por que este concepto ???

    .....para la Chamaedorea mejor que la maceta sea ancha, más que profunda....
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Preguntas palmera y Areca

    Hola!
    En mi opinión, por el sistema radicular y espacio. No tienen uno tan ''grande'' como puede tener una Phoenix o una Washingtonia.
    Es cierto que las raíces se amoldan a lo que haya, pero no sé. Vuelvo a decir, que en mi opinión una Chamaedorea, una Dypsis,... va a estar mejor en una ancha, más que profunda.
    Me parece recordar que según qué tipo de germinación tenga, les irá mejor una maceta u otra.
    Un saludo, pindo!