¿Es correcta esta instalación de riego para una pradera de césped de 700 m2?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por elmadu, 9/11/13.

  1. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Estoy trabajando para una empresa de jardinería, y un cliente nos ha pedido que le hagamos la instalación del sistema de riego para la pradera de césped. Debido a unas obras el antiguo riego (de más de 20 años) ha sufrido muchos desperfectos, además la pradera es ahora más estrecha en algunas zonas.

    Os adjunto un croquis para que me digáis si voy por el buen camino. Las medidas son aproximadas, el lunes voy a medirlo adecuadamente, y también tomaré notas de caudal disponible y presión.

    [​IMG]

    Como podéis ver, la pradera tiene una suave pendiente (entre el 3 y el 4%).

    Hay varios árboles repartidos, ¿pueden ser problemáticos para la uniformidad del riego? El laurel es el que más me preocupa, pues es un seto de laurel muy ancho (Ø 2,5m) y alto con ramas desde la base.


    Por otro lado, la pradera se encuentra en una zona muy transitada dentro de un colegio. Así que tenemos que elegir unos aspersores a prueba de pequeños curiosos vándalos (os aseguro que los niños lo tocan y destrozan todo!).

    He visto aspersores con vástago de acero inoxidable y con memoria de retorno. Alguna recomendación? Estos son los candidatos:
    - Rainbird Serie 5000
    - Toro Serie TX50XT
    - Hunter I20


    Gracias por adelantado por vuestra ayuda, y disculpad la parrafada!
     
  2. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Estoy leyendo y recopilando más información, y he encontrado una aplicación de Gardena bastante interesante y fácil de utilizar, que de forma automática selecciona y ubica los aspersores (desconozco su fiabilidad).

    Este programa me propone esta solución:

    [​IMG]

    Para representar el seto de laurel, he colocado un cenador en su lugar para simular el obstáculo. Queda una zona sin regar detrás del mismo que me parece demasiado grande, me imagino que a pesar de la leve pendiente no recibiría nada de agua, verdad? Además quedan otras zonas sin regar y otras regadas por un solo aspersor.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    ni se te ocurra, menuda aplicación :sorprendido:

    la primera esta mejor..pero tampoco es correcta...

    otro consejo pon todo de la misma marca..
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    yo lo haría así

    [​IMG]

    rojo aspersores 7-8 m de distancia
    azules 11-12 m
    rosas 15 m

    todos regulados a 90 grados aproxidamente por cierto..

    saludos
     
  5. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Gracias paper. Según tu solución quedaría así:

    [​IMG]

    • 10 aspersores de 8m
    • 4 aspersores de 11m
    • 4 aspersores de 15m

    Sigo teniendo mis dudas respecto al obstáculo que representa el seto de laurel. El lunes mediré la posición exacta y tomaré una foto para que lo veáis.


    Evidentemente no vamos a mezclar marcas, los aspersores que he listado en el primer mensaje son los de características similares de tres fabricantes distintos. La cuestión es si alguno es mejor que los otros, o si sabéis de otro modelo más recomendable.

    El Rainbird Serie 5000 tiene un alcance entre 7,6 y 15,2 metros, por lo que cambiando boquillas y regulando alcance podría usar el mismo cuerpo para todos los puntos, verdad? Este modelo se ofrece en dos alturas de emergencia, 10 o 15 cm (modelo 5004 o 5006). Cuál es el criterio para elegir una altura u otra? Podría ser la cuestión del desnivel?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Hola


    Jo con los de Gardena, menudos chapuzas, me cuesta creer que aconsejen eso ... solape mediocre e incluso pequeñas zonas que no riega nadie .... madre mía, no me explico que aconsejen así ... ¿y si el cliente hace el riego y luego quedan zonas mal regadas o incluso sin riego qué le dicen?


    Saludos
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    yo me he contenido con lo de opinar sobre gardena, pero eso no llega ni a solape mediocre, ..
     
  8. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Hoy he tomado las medidas.

    Hay unas palmeras que en lo posible procuraremos no mojar y está también aquel seto de laurel que hace 3m de diámetro.
    Bajo las palmeras pondremos un acolchado.

    Al final me queda así:

    10806095085_0f82111523_o.jpg

    ¿Cómo lo veis?

    Detrás del laurel, sólo se riega con un aspersor, pero como el agua impactará contra él, supongo que el césped recibirá suficiente agua, es así?

    Por cierto, alguna preferencia entre los aspersores Rainbird, Hunter y Toro que anoté? Tenéis alguna experiencia al respecto? Cuál acostumbráis a usar?
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Y ya que te vas a arreglar el jardin porque no transplantas el laurel a otro sitio..ponlo en medio del parterre verde o alguna esquina de la zona amarrilla donde moleste menos...es que por ese parterre de laurel te desgracia un solape de riego que te iba a quedar perfecto..

    Por cierto las palmeras las puedes mojar sin ningun problema..funcionan muy bien en cesped, ahora eso si, como sean las canarias, ya puedes ir preparando pasta para control del picudo..

    saludos
     
  10. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    El problema es que no puedo sacar el laurel, es un jardín de un colegio y la dirección manda en estos temas. Ya están haciendo tratamientos preventivos para el picudo.

    Así que no hay problema en que se mojen las palmeras? Pensaba que se podrían pudrir debido a la humedad si les daba el agua directamente al tronco.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    llevas razón en eso no había caido que si el chorro del aspersor es muy directo, las acaba dejando tocadas del tronco.

    saludos
     
  12. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Estoy mirando las especificaciones de los aspersores, y tengo dudas:

    En la tabla siguiente (Hunter) hay una anotación al pie, que indica que la pluviometría de un aspersor de 360º es la mitad que uno de 180º.

    [​IMG]

    Si lo entiendo bien, un arco de 90º mojará el doble que uno 180º, y 4 veces más que uno de 360º, entonces para un mismo tiempo de riego, se habrá aportado mucha más agua en la zona de los aspersores de 90º que en los de 360º, correcto? Por lo tanto, no es conveniente mezclar en un mismo sector arcos diferentes?

    Veo en Rainbird las toberas MPR de caudal proporcional, que solucionarían esta cuestión. Estoy en lo cierto?
     
  13. elmadu

    elmadu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Alt Penedès (Barcelona)
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Bueno, he seguido investigando, y veo que para igualar la pluviometría lo que se puede hacer es eligir la boquilla adecuada para cada arco, radio y presión.

    Es decir para 90º elegir una pluviometría que sea la mitad que para un arco de 180º a igualdad de presión y alcance.

    Buf, esto de los apsersores es algo más complejo que los difusores, pero poquito a poca me voy enterando.

    Veo que Kira trabaja con la serie 5000 de Rainbird (al menos lo he leído en un hilo), esto me marca bastante mi elección, sobretodo por el tema de las boquillas MPR que he indicado antes y que seguro facilita mucho la elección de la boquilla para una pluviometría uniforme.

    Ahora me toca investigar el tema de las electroválvulas y el programador. Cualquier recomendación será bienvenida!
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    Hola

    Correcto ... muy bueno lo de afinar con emisores de distintos ángulos y por tanto distintas pluviometrías ... te diré que ni siquiera muchos instaladores profesionales lo tienen en cuenta ... Un fallo.


    Yo uso para todo Rain bird y Hunter, ambas buenas marcas, pero hay otras como Nelson o Toro que también son buenas. Luego suele ser cosa de costumbre o preferencias personales ... Lo único negativo de Rain Bird que te puedo decir es que los programadores de pilas WP1 se me estropean mucho, comparado con otros y no sé porqué ... en un sitio tengo como unos 40 y todos los años tenemos que tirar 6 o 7. Y no tienen ni dos años.

    Saludos
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es correcta esta instalación de riego? (700m2)

    cualquiera es profesional e instalador de riego y son 4 los que se enteran, y ya no cuento los que estan en las tiendas o los los gardens..

    cualquier melón diseña un riego..así nos va..

    Elige sin dudarlo rainbird o hunter...electrovalvulas y programador igual..en tu caso necesitaras varias zonas con lo cual pon un electrico..personalmente en programador prefiero rainbird, el hunter me parece más lioso.