¿Es correcta la distribución de mis plantitas en el huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por jdeburgos, 15/1/07.

  1. Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Gracias eso espero porque esa palabra no la habia oido en mi vida, jeje
    ¿Te parece mucho la distancia de un azadon? jeje si vieras mi huerta lo entenderias plantamos muchas cosas y nos sobra sitio. muchas gracias de verdad, es que yo solo se lo que veo a mi padre y este lo aprendio de su abuelo y es todo tradicional en plan pueblo, pueblo total.
     
  2. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Perdoname, pero debo ser un absoluto pardillo. Creo entender que cuando cortas un brócoli sale otro? Pensaba que cuando salía y se cortaba, se podía arrancar la planta. No tenía ni idea de que diesen más frutos... :icon_redface:

    ¿Ves? Otro fallo mío. También pensaba que los goteros debían estar justo encima de la base de la planta. O sea, ¿hay que ponerlos a cierta distancia para que la planta se haga más grande?

    Lo que se aprende aquí con los huerteros "pofesionales". :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    A ver, que aún tengo más dudas. :smile:

    Si has visto el dibujillo de arriba, verás que voy a hacer cuatro bancales de 1,5 x 3 metros dejando un pasillo de 30 cm. como recomiendan en Parades en Crestall.

    ¿Debo pasar el azadón por los 40 metros cuadrados del terreno? ¿Sólo por el bancal de 1,5 x 3? ¿Sölo por los dos tramos del bancal de 0,60 x 3 y dejar el pasillo central sin tocar?

    Un saludo,
    Javier
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    si pasas el azadon por lo que sera el pasillo se te undira mucho ademas tienes que cojer de el la tierra para levantarlo mete una palata de prifundidad a cada bancal, los broculis dan mucho al menos los que planto yo incluso ahora se atrebe a asomar algun brote despues de meses cortandolos y calorcillo no es hubiera.......la medida de los bancales y pasillos es muy buena eso ni lo muevas.

    si dejas el gotero encima la planta se hace baga y no da ucho tiene que buscar el agua para que sea vigorosa

    de profesional nada, que yo recuerde vivo del campo desde pequeño y desde que tengo uso de razon ya sembraba mis rabanitos tomates y pepinillos en un cachito de tierra que mi padre me dejaba dentro de su huerto entre las patatas por que decia que las guardaban la humedad, con lo cual yo creo que llebo unos 20 años sembrando lo unico que ha cambiado es que la zona que cultivo es mucho mayor, este año me he adjudicado otros 120 metros cuadrados a mis 100 metros cuadrado que aunque este bajo frutales partire en cuatro y llenare de esparragos ruibarbos tupinambos y plantas medicinales,
    pero lo que si te puedo decir que la ilision nunca se pierde y que de todo se aprende ya que aun no se nada

    UN SALUDILLO
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Otra cosilla más que me acaba de surgir. ¿Es lo mismo mantillo que compost? Es que he visto unos sacos de 50 litros en el vivero por 2,80 € y no sé si me servirían para mi mini-huerto.

    Un saludo,
    Javier
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    El proceso de compost es el siguiente, el primer mes sube la temperatura bastante -puede llegar a mas de 70 grados, lo cual se debe frenar echando agua para que no mueran los m. a. y después va bajando de temperatura.

    Entre 4 y 6 meses el compost está bien para echarlo a las plantas porque va dejando sus componentes muy paulatinamente a las plantas.

    A partir del año se le llama mantillo y es un compost ya muy echo que echa todos los componentes que le quedan muy de golpe a la tierra, por ello es muy bueno para mezclarlo con agua y hacer abono líquido. A partir del año se va mineralizando cada vez mas.

    Ésto lo escribí el <09/06/06, 10:23:26> en:
    http://www.infojardin.com/foro-hort...zas/135201-humus-lombriz-lombricultor-10.html


    Saludos.


    .
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Gracias por la Info. Ya sé que soy un pesadito... :smile: Pero ¿podrías responder a los mensajes #9 y #19 de más arriba?

    Es que tu ayuda me resulta muy útil.

    Gracias.

    Un saludo,
    Javier
     
  8. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Pues hoy que he estado en el huerto, hay un señor que tiene brócoli y dice que sólo sale uno por planta, que no le merece la pena. :icon_rolleyes:

    El brócoli que tiene es de esos que hacen figuras fractales, que parecen piramiditas...

    El que estamos acostumbrados a comer en casa es como una coliflor pero en color verde. :smile: Pero de ese no he conseguido semillas. :(

    Un saludo,
    Javier
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Hola jdeburgos, acabo de hacer un curso con Gaspar Caballero y tengo bastante información, mándame un mensaje y hacemos contacto.
    Un saludo
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    arrast, podrias explicarnos como la vit b hace que la planta retenga mas agua , y no seria mas eficaz si se usa en el agua de riego ?:razz: ¿donde has conseguido esa informacion ? en mi zona en verano podria ser muy interesante :razz:
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Una vez que me he enterado de cómo va eso de los marcos de plantación, sustituyo el dibujo de mi huerta (en un mensaje de más arriba, el mensaje #9) por si alguien, con más idea que yo, quiere supervisarlo y darme algún consejo.

    Un saludo,
    Javier
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    jdamian en el curso se hablo de los marcos de plantacion?En fin si puedes compartir esa informacion creo que nos vendria a unos pocos de perlas.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Eso eso, explicanos con detalle lo de las distancias entre plantas, que me lío un poco con eso.
    Yo me lío por ejemplo con los ajos. 10cm entre plantas y 10cm entre líneas. Y si se ponen al tresbolillo, ¿se podría poner otro en medio de cuatro? Es decir, cuatro ajos haciendo un cuadrado, separados 10cm entre ellos y en medio poner otro?
    X---X
    --X--
    X---X

    ¿O eso no se puede?
    ¿O sería una línea marcando 10cm y la siguiente distanciada 10cm de la primera pero ocupando el hueco?
    X---X---X---X
    --X---X---X

    Esa es mi mayor duda.

    Saludos
     
  14. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Hola a todos, en cuanto a los marcos de plantación, como venían en su libro (aunque yo no lo compré), no fue en lo que me fijé más pues eran más o menos lo que yo uso. De todas maneras son los que han puesto al principio de este post.
    Si queréis preguntar en particular los marcos que queráis, lo miro y os contesto pues creo saber quien compró el libro.
    En cuanto a los ajos, las dos formas son válidas, Gaspar Caballero lo hacía como si fuera un cuadrado, pero tanto en el caso de ajos como de puerros comentó que para aprovechar aún más el terreno se podía plantar un diente de ajo en el centro del cuadradop y consumir ese ajo como ajete tierno mientras los demás se desarrollaban.
    Espero haber aclarado algo, y estoy a vuestra disposición.
    Un saludo.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Hola, amigo de Burgos:

    Te lo voy a poner de nuevo porque reconoczco que no lo había hecho bien del todo.

    Ahora he puesto los marcos de plantación exactos que se ponen en los 60cm que hay en cada ala de las parades en crestall.




    Marco de plantación para las parades en crestall.


    --> Coles, broquils, coliflores y todo este tipo de crucíferas: 40cm entre ellas y 30cm entre líneas. (2 + 2 líneas)

    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x
    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x


    --> Tomates: van a 50cm entre matas y a 40 cm entre líneas (2 líneas).

    -------x----------------x--------------
    ---------------------------------------
    ---------------------------------------
    ----------------------------------------
    ---------------x-------------------x-----


    --> Pimientos y berenjenas: 40 cm entre matas y 30 cm entre lineas (2+2 líneas)

    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x
    -------------x---------x---
    -------x----------x--------x


    --> Lechugas: todo a 20 cm. (3 + 2 líneas)

    ---x------x-----x
    ------x------x---
    ---x------x-----x
    ------x------x---
    ---x------x-----x


    --> Porros, espinacas, zanahorias, ajos y cebollas: todo a 10 cm. (6 + 5 líneas)

    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x---x---
    ---x---x---x---x---x---x


    -> Judías y guisantes: todo a 10 cm (6+ 5 líneas) (personalmente, lo veo muy junto)

    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x
    -----x---x---x---x--
    ---x---x---x---x---x


    -> Judías de enrame y habas: todo a 20 cm (3 + 2 líneas)

    ---x------x------x
    -------x------x---
    ---x------x------x
    -------x------x---
    ---x------x------x


    -> Pepino: 50 x 30 (2 + 2 líneas)

    ---x-----------x------
    ---------x-----------x
    ----------------------
    ---x-----------x------
    ---------x-----------x


    -> calabacín: 50 x 40 (2 líneas)

    ---x-----------x------------x------
    ------------------------------------
    ------------------------------------
    ---------x------------x------------x




    Siento las molestias que he causado por no haberlo puesto bien desde el principio y gracias por hacérmelo ver.

    Tambien he vuelto a rectificar el archivo word adjunto.


    ok_marc de plantació parades en crestall..doc



    Saludos.



    .