¿Es esta querida mía una palmera?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por ex.carlitos, 11/3/07.

  1. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    esta planta querida mía es una superviviente.

    de todas las plantas que he comprado en IKEA es la única que ha cumplido dos años. y lo mejor es que ha estado en la oficina, soportando humos (cuando se podía fumar), ha resistido semanas de vacaciones sin riego cuidadoso... y en todo este tiempo ha pasado de tener una hojita a medir poco más de 10 centímetros a este aspecto que presenta ahora.

    ahora la he traído a casa, la he puesto en una maceta un poquito más grande con tierra nueva y de repente me he dado cuenta de que no sé cómo se llama así que no estoy muy seguro de qué es lo que le vendrá mejor en su nuevo hogar, del tipo de tierra, de cómo ayudarla a superar la clorosis que presenta, si mejor interior o calle o sol y sombra o....

    si alguien puede darme la pista de qué planta es, estaré muy agradecido. estuve buscando en las fichas y en los fotos y no fui capaz de encontrar ninguna pista.

    un placer que sea este mi primer mensaje en este foro que sigo desde hace meses.

    gracias por adelantado. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

    ex.carlitos
     

    Archivos adjuntos:

  2. antes que nada ex.carlitos de donde sos? America , Europa?
    a lo nuestro, desde ya te digo que NO es una palmera..ahora bien qué es? será arbusto,planta de interior ,árbol,? su tronco parece bastante leñoso...
    sus has bastante grandes,insertas en un solo punto...parece plumeria..no se tendria que ver de vuelta la foto, quiza si otro forero tira otra opinión y vos nos das mas datos describiendola mejor...quiza llegariamos a buen puerto
    saludos y bienvenido
     
  3. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. Es Pachira acuatica (Bombacaceae)

    =(Bombax grabum)

    4737.jpg

    Saludos
     
  4. me olvide comentarte sonbre los cuidados que pedis,primero hay que saber que planta es ,para saber que necesita,pero así a simple vista se puede observar que necesita un TRANSPLANTE URGENTE A UN ENVASE MAS GRANDE!!! ponele tierra suelta y con materia organica .Regala cuando este secandose el sustrato,no todos los dias, si la dejas adentro y el ambiente esta calefaccionado,pulverizale con agua sus hojas...con respecto a la clorosis que presenta..es por falta de nutrientes,precisamente hierro.a si que agregale 1 cucharada de postre de sulfato de hierro,pero acompañalo,ya que le vas agregar tierra nueva ,con un poco de pinocha o algun sustrato preparado que le aporte acidez,eso es muy importante para que la planta pueda absorver el hierro....
    bueno no te aturdo más
    suerte!
     
  5. pero claro!!!yo ni conozco esa especie..pero casi le digo a ex.carlitos que parecia choritzia sp. la unica que veo por mis pagos,... que es de la misma familia..decime super de donde es oriunda la Pachira acuatica? el nombre de la especie,esta relacionado con sus habitos y requerimientos,en tal caso, habria que decirle ex.carlitos que la riegue más seguido..
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola. La "Castaña de Guyana" es un arbol de unos 15 metros cuando adulto y como indica su nombre (acuatica) esta muy relacionado a las fuentes de agua dulce como rios, quebradas y pantanos en su estado silvestre. El fruto es muy grande y pesado con semillas que son comestible y se pueden comer asadas, fritas o moler y preparar como harina. La introduccion de esta planta como ornamental es de fecha reciente (hará tan solo unos 15 años si no recuerdo mal) por sus hojas tan lustrosa y de facil manejo. Algunos colocan tres plantones juntos y los van entorchando o dando vuelta unos sobre otro y se crea un tallo de lo mas espectacular. Es usado en bonsai. Resiste muy bien las podas y como ornamental nunca la veras en flor. Los cuidados son obvios: riego abundante y una maceta grande para darle especio a las raices. Es originario de Centroamerica hasta el norte de Mexico, ademas Colombia y Venezuela.

    Saludos
     
  7. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    (creo que no puedo añadir mucho más a vuestra increíblemente rápida respuesta y a vuestros consejos)

    ex.carlitos se pone a mimar a su pachira ya mismo
     
  8. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En la estación de Atocha (Madrid), la tioenen sumergida en el agua, junto a dos Taxodium. Pero por su aspecto abotellado yo pensaba que era más bien xerófita. La verdad es que a pesar de ser tan reciente su introducción, ahora está en todos lados, incluso en las floristerías. Yo la primera vez que la ví hará unos 5 años en un vivero al que no he ido más que esa vez.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    De esta planta se ha hablado bastante en el foro y después de leer distintas experiencias veo que hay más bajas por exceso de agua que por defecto, así que, ex.carlitos, con modestia te recomiendo que la cuides tal como has venido haciendo hasta ahora; si en dos años ha pasado de tener una hojita a medir poco más de 10 centímetros a este aspecto que presenta ahora, será que lo has hecho bien. Eso sí, yo le cambiaría la maceta a una algo mayor.

    Suerte!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo no conozco personalmente esa planta, pero desde luego su nombre indica que de poca agua nada "pachira acuatica" ...

    No sé si es por el brillo de la foto o esa planta tiene clorosis (hojas amarillentas) que posiblemente será por una carencia de algún nutriente ... quizás hierro.


    Saludos
     
  12. Qué curioso, la ficha de infojardín, aconseja poco riego, y kira con toda lógica sugiere mayor riego, es confuso :17nuse: :16duda: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :16duda: :17nuse:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues sí, pero si leyendo durante unos años las experiencias de muchos foreros me atrevo a decir que el exceso de riego le suele perjudicar.

    Os paso un enlace a temas del foro dedicados al cuidado de esta planta:

    http://www.infojardin.com/foroantiguo/forumdisplay.php?f=465&order=asc&sort=title

    Esto lo decía Malunna (tenía 3 pachiras) en uno de ellos:

    Fuente: http://www.pachira.nl/index.php?lan=uk Y traducido por Babelfish. :icon_redface:
     
  14. ex.carlitos

    ex.carlitos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    una terraza de barcelona
    qué buena tanto comentario para mi primer tema abierto en el foro. de nuevo, gracias mil :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

    estos dos años mi pachira (hasta ayer, mi "palmerita") ha sobrevivido en una oficina luminosa dejando secar el sustrato entre riego y riego y con, todo sea dicho, bastante poco cuidado.

    además, la buena de mi pachira ha sobrevivido a algunos períodos más largos de falta de riego durante vacaciones.

    me inclino a pensar que mejor no "overwatering".

    saludos y gracias.

    ex.carlitos, aprendiz feliz
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Este Babelfish... :11risotada: