¿Es esta una "mala" hierba?

Tema en 'Hierbas' comenzado por vainilladeviento, 18/5/11.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    En una terrerita que tengo delante de mi casa, planté hace un par de meses todo tipo de semillas, de lo más variopintas (fresas silvestres, zarzamora, moreda, tomillo, romero, manzanilla, collejas, endrino, peral salvaje, mirto, cerezo nieve, dyasporas, magnolia, lulo, kaki, madroño, verdolaga, palmera, ...). Como veis, es todo un "zoo" ;)

    Eché de todas esas clases de semillas porque la terrera es grande y porque tenía un número elevado de semillas y quería gastar unas pocas sólo para probar qué nacía y qué se daba bien.

    El caso es que ya hay muchos brotecitos, y la mayoría puedo reconocer a qué planta pertenecen, pero esta de aquí además de haber crecido muy rápido, no tengo ni idea de qué se trata.

    Aunque aquí sólo salga una, en la terrera me han salido dos iguales.

    ¿Se trata de algún tipo de "mala" planta, o por el contrario es algo de lo que he plantado?

    [​IMG]
     
  2. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Seguramente es Dahlia sp.

    Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Coincido con Pepillo y la verdad, no habría caído en que es Dahlia x variabilis al menos al primer vistazo, de no ser por su ayuda.
     
  4. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Pues muchísimas gracias por la identificación, me habéis quitado una gran duda que tenía.

    La verdad es que la dependienta me dio un surtido de bulbos y como nunca antes había tenido Dahlias no tenía ni idea de la pinta que tenían.

    Lo curioso es que, a pesar de que planté todo al mismo tiempo, estas fueron las primeras en salir y crecieron a una velocidad increíble. Eso fue lo que me llevó a pensar que podría haber sido una mala hierba...
     
  5. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    En estos días han empezado a brotar y crecer algunas nuevas plantas en mi terrera, y la verdad creo que algunas me suenan (y no son precisamente las cosas que he plantado...).

    En concreto aquellas de las que tengo duda son estas, que espero me echéis un cable a identificar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tanto la planta 1 como la planta dos tienen florecitas rosadas-moradas..

    Creo que esta otra planta es un brote de verdolaga porque se le ve como carnosa. Aún así yo creo que planté más de 50 semillas, y me extraña que sólo hayan salido 2 o 3.

    La planta 3 es de lo más curiosa. De noche se le cierran completamente las hojas.

    La 4 tiene dos florecitas amarillas pequeñas, parece que no se ven demasiado bien en la foto. La textura de las hojas es como aterciopelada, de hecho cuando estaba más pequeñita y no tenía flores tenía esperanza de que fuera lavanda...
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1. Fumaria sp. Es imposible llegar a especie sin ver flores y frutos en detalle.
    2. Lamium amplexicaule
    3. Creo que Chamaesyce sp.
    4. Lo más probable Calendula arvensis

    Un saludete
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, Feflor está correcto en todo. La "planta 1" es una Fumaria sp. La "¿verdolaga?" es imposible saber qué planta es, tanto por la foto como por la propia planta. La "planta 2" es un Lamium amplexicaule. La planta 3 es una Euphorbia, como dice Feflor. Probablemente sea Euphorbia serpens. La planta 4 es una Calendula arvensis en frutos.
     
  8. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Gracias feflor e Isidro, he estado introduciendo los nombres que me habéis dado en Google, para ver diferentes estados de crecimiento de esas plantas y efectivamente habéis acertado en todas.

    No lo he comprobado porque no me fíase de vuestro criterio, sino porque las fotos estas que he tomado eran un poco chapuceras y sólo correspondían a una etapa de su crecimiento, algunas sin flor aún...

    Creo que la única que voy a eliminar es la Fumaria y eso que me gustaba la florecilla tan extraña que tiene.

    Me ha hecho mucha gracia leer que la Lamium amplexicaule es una buena planta melífera y que incluso es comestible. Aparte me parece una planta bonita. Me gustaría tener más...

    Bueno, finalmente se confirma que todavía prácticamente no ha salido nada de lo que planté pero otras plantas "oportunistas" están apareciendo.

    Mientras no sean dañinas (estilo ortiga), las pienso dejar :smile:
     
  9. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola amigos, mis jardineras son un no parar. Rara es la semana que no me encuentro con un visitante nuevo y desconocido.

    Estas son las que no tengo ni idea de qué son. Os rogaría me echáseis un cable a saber qué son:

    Esta me ha salido en medio de un madroño:

    [​IMG]

    Esta entre los lilliums y tiene como unas florecillas blancas minúsculas:

    [​IMG]

    Esta tiene las hojas picudas (como las de los rosales), y con pelitos muy finos que se ven a contraluz. Lo digo porque apenas se puede apreciar en la foto:

    [​IMG]
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la 6 Heliotropium
    la 7 Leguminosa tipo Medicago, Trifolium, Lotus o colegas... se parecen mucho sin frutos

    ambas son adventicias y europeas

    la 5 ya parece algo mas interesante, tiene cara de bulbito raro

    veamos: fresas silvestres NO, zarzamora NO, moreda, tomillo NO, romero NO, manzanilla NO, collejas, endrino NO, peral salvaje NO, mirto NO, cerezo nieve, dyasporas NO, magnolia NO, lulo, kaki NO, madroño NO, verdolaga NO, palmera NO,

    No veo claramente ninguna de esas en ninguna foto

    falta la moreda, el lulo y el cerezo de nieve que no se lo que son ...
     
  11. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola pvaldes, muchas gracias por la información.

    Tienes razón, la 5 tiene una pinta de lo más interesante. Tiene un color verde clarito, tirando a amarillo, que contrasta de forma muy bonita con el verde oscuro del madroño en medio del cual ha crecido. Esta planta hace escasas dos semanas no estaba, tiene un crecimiento bien rápido.

    El cerezo nieve de Tasmania, como tú mismo dijiste en otro post del año pasado es Gaultheria hispida.

    La moreda es como en mi zona llamamos al moral/moreda blanca (Morus Alba).

    El lulo es Solanum Quitoense. Realmente no tengo muchas esperanzas de que salga por el tema climático. Y si sale es posible que me aguante poco. Pero tengo, al menos que intentarlo.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por curiosidad, ¿si le cortas una hojita... sale un latex blanquecino?


    Saludetes
     
  13. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Siento responder meses después. No lo probé en su momento, pero tenía pinta de que así podía ser.

    El otro día en una página de venta de semillas, ví una Euphorbia que se le parecía bastante... ¿es posible que sea una Euphorbia?
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En mi opinión, es a lo que más se parece.
    Pero no podemos asegurar sin más fotos.

    un saludete