¿Es esta una Vinca major?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por marve279, 14/12/10.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Cuidado, hay otra especie aquí: difformis.

    Se diferencian por los márgenes de los sépalos. En difformis son lampiños y en major con pelillos en los márgenes.

    Fíjate en ellos.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. Si que es una vinca mayor (creo yo)
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Ya tengo el asunto más claro y creo que es V. difformis, porque lo dicho de los sépalos también vala para las hojas.:happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, es una Vinca major en efecto.
     
  6. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Efectivamente lo he comprobado y no tiene pelos ni en los márgenes de las hojas ni en los sépalos. Vinca difformis entonces.

    Gracias wage
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En tal caso, ¿¿a qué viene lo de difformis??? Lo de los sépalos jamás lo había oído, pero si no tiene cilios en los bordes de las hojas, entonces aún queda más demostrado que es Vinca major, aunque ya lo estaba cuando lo he dicho.

    Además, el aspecto de las flores y de las hojas es de major, no de difformis. Si no, no habría dicho major, habría dicho difformis.

    Aun así, ya que tienes esas dudas, aclárame si era cultivada o silvestre, para no dejar del todo cerrada la posibilidad de difformis.

    De nada de todos modos
     
  8. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Esta crece por aquí silvestre, no tengo constancia de que sea cultivada. Entonces ¿difformis o major?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    En la planta tuya no veo los márgenes ciliados.

    Hojas y sépalos de márgenes ciliados: V. major
    Hojas y sépalos glabros: V. difformis

    Fuente: Flora de Andalucía Oriental.

    Aquí se ve claramente los pelillos de major:

    [​IMG]

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD Sí, crece por aquí por todas partes en estado silvestre.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si es silvestre cabe más la posibilidad de difformis, ya que ésta nunca se cultiva, mientras que major se cultiva con mucha frecuencia. Pero:

    las hojas son muy anchas y acorazonadas para difformis
    los pétalos parecen demasiado anchos y solapados para difformis
    carece de cilios en los bordes de las hojas, y difformis los tiene y major no, según tengo entendido, aunque Wagen dice que es al revés.

    Como contraindicación a favor de difformis: en la foto que pone Wagen los cilios son apenas visibles, no como yo me los imaginaba. Ello puede ser el motivo de que yo nunca haya visto cilios en Vinca major (no los he buscado a conciencia), lo cual a su vez puede ser el motivo de que tenga entendido lo de los cilios al revés de como es, según Wagen.

    Creo que es un motivo un poco traído de los pelos y pierde peso frente a los motivos de pensar en V. major, pero de todos modos, comprobaré la posibilidad de que sea todo así y tu planta sea difformis, revisando mis fotos de V. major. Si veo cilios en sus hojas, cedo la razón a Wagen :smile:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, lo he comprobado, y en una foto no parece tener, pero no se ve claramente, mientras que la otra siendo major claramente sí tiene cilios. De modo que yo tenía el concepto de los cilios al revés, y el supuesto único ejemplar de Vinca difformis que creí ver hace muchos años y en que se basaba el aspecto que creía que debería tener esta especie, sería en realidad una Vinca extraña, seguramente un híbrido de major y minor.

    Disculpas pues por la confusión. Espero aprenderme bien ahora a la verdadera V. difformis.