¿Es este un ampelopsis?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Bignonia, 3/4/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    [​IMG]

    Me lo vendieron como ampelopsis pero al buscarla en Google con ese nombre solamente me aparece la Parra Virgen, que no es ni parecida.
    Para empezar este tiene la hoja pequeñita.

    Además, quisiera saber si a través de la foto se puede determinar qué está provovando que algunas hojitas estén en este estado.


    [​IMG]

    Muchas gracias por la amabilidad de siempre.
     
  2. Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Bignonia Hola!!
    Por estos lares a la ampelopsis se le llama parra virgen. Yo tengo en mis paredes y es bellísima. Pierde las hojas en invierno pero previamente adquieren un tono rojizo intenso, sobre todo en quellos sectores que le da el sol.
    No te puedo asegurar que la tuya sea ampelopsis (estoy aprendiendo) pero te cuento que al principio sus hojas son pequeñas. Lo raro es que te la hayan vendido en esta época... Tiene zarcillos que se pegan a la pared??

    :beso: Anisa
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Hola, qué son esas pintas blancas? Revisa las hojitas, tal vez sean mosca blanca o tenga cochinilla.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Tiene aspecto de Parthenocissus tricuspidata. Cuando empiezen a crecer hojas adultas se podrá comprobar...
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    anisa

    En realidad la planté hace como un mes, lo que pasa es que recién ahora me he puesto a hacerles a cada una su "carné".

    En cuanto a que me la vendan en esta época, creo que tienes razón, debería haberla puesto mucho antes, pero se me complicó todo. Y los comerciantes, ya sabes, con tal de vender ...

    Y por lo menos hasta el momento no se ha prendido sola a la pared, está atada.

    María

    Mañana cuando vaya voy a revisar con mi vecina de allá que tiene mejor vista que yo. (Miss Magoo es mi segundo nombre :11risotada: ).
    La planta tiene el tratamiento general con el alchol y ajo, pero el caso es que yo no he podido ir últimamente y los cuidadores ... :-? Mejor no hablar.
    No sé si lo dije, este jardín no lo tengo en el lugar donde vivo actualmente.

    Además esa tanda de plantas vino en muy malas condiciones, lo que pasa es que lo ví cuando ya estaban puestas (Mira la otra foto que pongo, un desastre). Ya no podía hacer nada, salvo no volver a ese vivero. :icon_evil:

    Isidro

    Mi confusión nace de que cuando las encargué me dijeron que me daban una viña virgen (la de hoja grande) y la ampelopsis que era la de hoja chiquita.
    La que tú dices obviamente es la de esta foto que pongo ahora (está muy mala pero algo se ve).

    [​IMG]

    Según él, ampelopsis es otra especie diferente pero ahora al investigar veo que son dos nombres para la misma.

    Así que no entiendo nada. A lo mejor es la misma con menos crecimiento y me "curró". Espero aprender pronto para no resultar tan fácil de engañar.
    El caso es que esta última la puse en un cantero chico pensando que iba a crecer menos.

    Veremos qué ocurre. Lo primero, tratar de componerlas a las dos, si puedo.

    Muchísimas gracias por sus respuestas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    No, no, no.

    La de esta última foto no es una Parthenocissus tricuspidata, sino una Parthenocissus inserta (parece serlo, aunque no se ve suficiente como para descartar a P. quinquefolia).

    Ampelopsis es otro género diferente de vitáceas, no otra especie. Es muy raro en cultivo y no se suele ver en viveros, al contrario que Parthenocissus. En efecto se parecen a Parthenocissus y suelen tener hoja más pequeña.

    No, no son dos nombres para la misma. Lo que pasa es que un sinónimo de Parthenocissus tricuspidata es Ampelopsis veitchii. Pero son dos géneros diferentes.

    Lo dicho, espera a que saque hojas adultas (como las de tu P. inserta) y entonces se podrá saber si es un P. tricuspidata o un Ampelopsis. De momento, lo que es (casi) seguro es que las dos fotos son de dos especies diferentes de plantas.
     
  7. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Gracias por la clase magistral, Isidro.

    Así que yo estaba errada y el vendedor tenía razón, me disculpo con él, aunque todavía le reprocho el mal estado de las plantas.

    Y bueno, esperaremos para saber, si es que sobreviven, pobrecitas. :icon_rolleyes:

    Un afectuoso saludo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Todavía no sabemos si el venendor tenía razón o no... hasta que no crezca la planta...
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Bueno, ha transcurrido el tiempo, y la plantita de marras empezó a treparse por la pared.

    A ver si con estas fotos se puede saber si es o no ampelopsis como me dijo el vendedor.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Ah, la viña virgen que parecía el año pasado "un certificado de pobreza", luego del invierno se puso así :smile:

    [​IMG]


    Muchas gracias por su ayuda.
     
  10. Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Hola .

    Bignonia :
    ¿ Cómo se agarra a la pared la Parthenocissus -que para mí es quinquefolia- de la foto última ?

    Está hermosa . . . :happy:

    Saludos .
     
  11. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Asi estaba en mi casa hace un mes la parra virgen,espero os guste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    maria del carmen

    Pues deberías preguntarle a ella :11risotada:

    Yo no hice nada.
    El año pasado cuando la planté eran unas ramas "canilludas" y la tuve que atar a la pared con un clavito para que no se cayera.

    Durante el invierno yo ni fui al jardín, y cuando volví me la encontré ya empezando a pegarse a la pared.
    Y ahora está más grande todavía que en la foto.

    A lo mejor es porque está en una pared que da al sur, y no tiene nunca sol.
    Mi esperanza es que la ramita que va para la izquierda dé la vuelta y se pegue en la pared que da al oeste, con todo el sol para que se ponga colorada en otoño.

    Si no lo hace, tendré que plantar otra del otro lado, porque me encanta.

    Te diré que varias personas se han admirado de lo linda que está.
    Y el mérito es todo suyo :smile:


    ¿Y la otra, tenés idea si es ampelopsis?
    Porque Isidro la vez pasada me dejó con la duda.

    Esa también se está pegando a la pared recién este año y está casualmente también en la sombra.

    Cariños.
     
  13. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    catohu

    Estaba contestando a maría del carmen y nos cruzamos.

    Qué maravilla esa parra con las hojas rojas ... :ojoscorazon:

    Pero yo no podré dejarla crecer tanto porque el techo de mi ranchito es de paja y si llega a apoyarse en él no me va a durar ni un año.

    Cariños.
     
  14. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    Bignonia no te preocupes,acepta bien las podas fuertes y la puedes controlar a la altura que tu quieras.

    Esta tiene un metro mas o menos de alta y tiene 6 años
    [​IMG]
     
  15. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿ Es este un ampelopsis ?

    catohu

    Esa enana está preciosa :ojoscorazon:


    isidro

    Perdona la insistencia pero ¿Será una ampelopsis?


    Maria del carmen

    Mañana si voy al jardín le tomaré una foto donde se vean las ventositas o lo que sea que la fija a la pared.

    Ya que estamos aprovecho. ;)

    Ahí en el medio del cantero, entre la viña y el pachistachis, con sombra luminosa, que me sugerirías poner ?

    Algo que se consiga por aquí.

    Pienso en un arbustito compacto y redondo con lindo follaje perenne y si es posible flores en blanco o crema.
    Que no sean alegrías del hogar, porque ya tengo una zona dedicada a ellas.

    Algo que tengo son unos lirios de Misiones, tiene lindas hojas acintadas aunque no florece mucho. No sé si podría quedar bien.

    Quisiera que este cantero fuera muy especial, ya que es un lugar donde se transita mucho en el verano.


    Cariños.