Es esto Araguaney (Tabebuia chrysantha)?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por dr_antonio81, 9/12/09.

1. Tolteca

Tolteca

Gracias Fernando por poner esas imagenes que con toda seguridad demuestran lo que has comentado que es Tabebuia pulcherrima, espefie con la que no me he topado...

la Tabebuia chrysantha - Araguaney se nombra en el sureste de mexico GUAYACAN. Esta especie debio dar origen a este singular nombre; que ha pasado erroneamente a otras especies, entre las que se registro como Guaiacum, cosa que demuestra la raiz mayense (lenguaje descriptivo) de esta palabra que significaria "ARBOL DEL FRUTO DE SERPIENTE" -- notese la forma de serpiente del fruto de chrysantha-- por ser la serpiente objeto de culto en la cultura mayatolteca, sin lugar a dudas el GUAYACAN era un arbol sagrado para los antiguos mayastoltecas, y esta es una de las especies que me han atraido en interesarme en este tipo de foros ---

Saludos

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Si quieren semillas de esta Tabebuia a las ordenes. Mas información sobre el, en el enlace bajo mi firma (Lapacho amarillo).
    Mis saludos.

3. Hola Fernando. ¿Tienes algunas semillas para poder enviar a Gran Canaria? ¿Sabes cuánto tiempo pierden viabilidad?
    ¿Es resistente a sequía o requiere bastante agua?
    Se parece al T. Chrisanta a simple vista, pero no conozco sus requerimientos.
    Gracias.

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Con el mayor gusto y si esperas unos días recolecto nuevas para estar seguros de la germinación, aunque esta suele ser un año viable.
    Me envias MP y listo.
    Mis saludos

5. Saludos a todos. Por lo que puedo ver, la primera de las fotos cargadas por tolteca es efectivamente de un apamate, pero la segunda es de una planta joven de caoba.
    Respecto a la pregunta sobre si la primera imagen es tabebuia chrysantha, no estoy completamente seguro pero me parece que si lo es. No obstante hay que tener en cuenta de que de la Tabebuia chrysantha hay cuatro clases diferentes conocidas, cuyos nombres pueden ver en la página de wikipedia.

6. Edu

Edu Matólogo

A mí si me parece una pequeña Tabebuia, a veces las he visto con esa hojita rugosa (y honestamente suelo asociarla con alguna enfermedad o deficiencia, pero no porque tenga bases científicas para asegurarlo sino por la costumbre de ver las hojas lisas y lindas). Nunca he podido distinguir el Apamate (T. rosea) del araguaney (T. chrysantha) sin la flor, así que creo que le tocará esperar.
    Fernando, no conozco la especie que dice, pero acá en Venezuela, si es amarilla, es casi seguro que sea T. crysantha o T. serratifolia . La primera es el Araguaney y por lo que dijo Dr_Antonio (es el árbol nacional) es muy común. La segunda es el llamado "curarí" y, si mal no recuerdo, el margen de la hoja es aserrado aún cuando el árbol es grande.

7. Corrijo mi anterior comentario y le anexo un estracto que espero sea aclarador, tomado de la página venezolana guacamayaroja.org y es el siguiente:
    "Dentro del género tabebuia, el araguaney presenta especies muy similares (como el araguán, Tabebuia chrysea, por ejemplo), de las que sólo se diferencia por algunas características botánicas, como indica Jesús Hoyos en su libro Guía de árboles de Venezuela al referirse a las especies comúnmente conocidas como curarí (Tabebuia serratifolia) y Acapro (Tabebuia spectabilis):
    El curarí se diferencia de las otras Tabebuia por presentar los bordes de las hojas marcadamente aserrados".
    Estuve caminando y preguntando por el campo aquí en el Estado Lara y a pesar de que mi confusión creció, dado que encontré otras dos especies de Tabebuia que me son desconocidas y que no he podido encontrar en internet, pude sacar en claro que la foto que motiva este foro es de Tabebuia Serratifolia (Curarí).
    Son en efecto un tanto rugosas y de bordes aserrados, y para responder al amigo Fenolato, no se trata de ninguna enfermedad, sino que así son. Su flor es prácticamente igual a las del araguaney (del cual también conseguí semillas), pero la estatura del árbol, su vaina y sus semillas son notablemente más pequeñas.