¿Es esto tristeza del pimiento?

Tema en 'Pimiento' comenzado por bigmute, 15/7/16.

1. bigmute

bigmute

Hola amigos. Tengo plantados varias matas de pimientos y ultimamente algunas matas se estan secando las hojas.
    ¿Creeis que puede ser este el problema?

Saludos

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Si ha sido sido de repente, sin previo aviso (por ej. algunas hojas amarillas) y ademas crees que quizas les ha faltado agua pero resulta que la tierra esta humeda y para rematarlo resulta que el suelo tampoco esta encharcado (ni parece haberlo estado en dias anteriorres), pues resulta que si es <<la tristeza del pimiento>>

Me explicaron que en la mayoria de los casos la infeccion se propagaba directamente desde la raiz y solamente se podria ver claramente despues de arrancar las plantas, pero yo no fui capaz de apreciarlo en las raices de mis mis plantas ni en las que previamente me habian mostrado a modo de ejemplo (y sigo sin ser capaz de verlo)

Un saludo.

3. bigmute

bigmute

Gracia, Jar. Según parece mucha solución no tiene, ¿eh? ¿Se puede "arreglar" el suelo para plantar otros?
    Arranqué uno e y corté el tronco por la raiz a ver si veia algo, pero no se.

Saludos

4. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Yo no volveria a plantar esta temporada. Pero siempre queda la posibilidad de que se haya debido a un encharcamiento. Es dificil, pero si despues de transplantar las raices no profundizaron lo suficiente + el terreno no es muy permeable + un exceso de riego puntual, pues podria haberse dado el caso.
    Podrias plantar unas pocas plantas a modo de experimento, pero en cualquier caso deberias hacer un agujero, quitando, la tierra que exista, rellenarlo parcialmente de compost maduro, y añadir una capa de tierra obtenida de otro lugar (por ejemplo de tu huerto, pero no de un sito ubicado junto a los pìmientos), despues riega de modo que el agua profundice y transplanta al cabo de un par de dias.

Un saludo.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Creo también que es tristeza del pimiento.
    Si en un par de días la planta pasa de sana a enferma es eso seguro.
    De ser así, la causa es el desarrollo de un tipo de hongos en las raices a causa de exceso de riego.
    Es muy facil de propagar y lo hace con el agua.
    Hay que dejar de regar en toda la zona y no plantar nada allí.
    Sacar todas las raices de planta infectadas cavando para eliminar el sustrato también.
    Si hay plantas aún sanas no regarlas por 15 días para que agote toda la humedad posible.
    Luego regar poquito y espaciado, las plantas se arreglarán.

Al sacar las raices observarlas con detenimiento, muchas veces se llega a visualizar los hongos blanquecinos.

Al tener riego por goteo muchas veces parece seca la tierra pero puede estar muy húmeda de manera permanente.
    Esa humedad y el calor hacen propicio el desarrollo del hongo

6. jorgegut1

jorgegut1

Pero una duda,

Ayer he ido a la huerta y he visto la fila de pimientos mas cercana a las cebollas con un aspecto parecido al de Bigmute, sin embargo las dos filas mas a la izquierda que se que da mas riego, estaban mejor.... sera entonces debido a falta de agua?

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Jorgegut1, seguramente es por poco de riego.
    Con un poco de agua se deberían recuperar rapidamente.
    La tristeza del pimiento es por exceso de humedad y no sería este el caso.
    Cuentanos como sigue.

8. jorgegut1

jorgegut1

Comprobado, hoy estaban mejor porque ayer les estuve regando bastante la base :smile:

No se pero a mi me dan mas miedo los pimientos que los tomates... les tengo menos cogido el punto y por eso me agobio más con ellos

9. bigmute

bigmute

Hola. Si, por lo que parece es por exceso de riego. He cerrado de momento los goteros de los pimientos. He arrancado los que estaban peor. El fin de semana he plantado 10 pimientos en dos filas en otra zona separada de la casa y he puesto el riego en medio de las filas para probar.

Saludos