¿Es esto un Crocus?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por xiringu, 13/2/11.

  1. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    hola de nuevo,

    Esta vez vengo con una identificacion muy personal.

    El difunto padre de mi mujer tenia plantado estos bulbos en una maceta.

    [​IMG]

    En breve nos vamos a cambiar de casa (y de pais) y me gustaria poder plantar esto de nuevo para que mi mujer recuerde a su padre cuando las vea.

    Temo no poder llevar bulbos conmigo para replantarlos, pero si se el nombre, siempre puedo comprarlos en alguna tienda.

    Podria ser Crocus Vernus?


    Desgraciadamente ahora no estan en flor, asi que os dire lo poco que se sobre ellos:

    .-Estan en una maceta de terracota (porosa) de unos 50 cm de diametro.
    .-Estan con tierra muy mala (pura arcilla), que a veces se compacta por el calor y la dejadez de las personas que cuidan la planta. Aun asi, la planta siempre la he visto muy bonita y verde.
    .-Da florecillas rosas.
    .-Despues de florecer, la flor deja lugar a una sola capsula con 3 semillas. La siguiente foto de un allium es bastante similar, pero no igual:

    http://img2.photographersdirect.com/img/13917/wm/pd2425953.jpg

    .-Aguantan bien a pleno sol en Camboya.
    .-Las flores son muy parecidas a las que he visto de Crocus vernus, pero creo que mas pequeñas (tampoco estoy seguro de esto).


    alguna idea?

    ---

    edit: mirando un poco mas por internet, acabo de descubrir la Zephyranthes, que tambien es parecida al Crocus.

    Y viendo esta pagina:

    http://www.southernpost.net/2009/10/rain-lily-seed-pod-bursts/

    creo que me voy a quedar con este nombre:

    "Zephyranthes" = Rain Lily

    ahora lo que tengo que comprobar es si es la

    http://es.wikipedia.org/wiki/Zephyranthes_candida

    porque se parece mucho, pero las flores son rosas.

    ---

    edit (otra vez): ahora resulta que me encuentro, por casualidad con esta: "Habranthus Robustus", que es prima-hermana de la anterior y realmente parecidas...

    Bueno, creo que me voy a dar por vencido :smile: Se que es una de estas, y con eso me vale, porque son muy parecidas y ya se los cuidados que necesitan y puedo comprarlas en algun sitio.



    muchas gracias y un saludo a todos
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: es esto un Crocus?

    Hola: Un consejo: llevense un bulbo en la valija aunque sea uno. :beso:
     
  3. Re: es esto un Crocus?

    Hola xiringu, ya te respondiste tu mismo varias veces;) , te ha faltado una en esa familia Rodophiala, mira por alli.
    Y coincido con Mirta Ana.....!!!! Llevate un bulbo en tu maleta !!!!


    Saludos desde Argentina
     
  4. Re: es esto un Crocus?

    Lo que se ven en la foto son bulbos. Los Crocos llevan "cormos", especie de rizomas en forma de bulbo que crecen verticalmente (Gladiolo, Lirio de Holanda, etc.).

    Si las hojas son planas, podrían ser de Narcisos u de otra Amarilidácea. Sin flor, es difícil identificar una planta. Los Crocos de primavera deberían estar ya en flor.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: es esto un Crocus?

    Lo que se ve en la foto y lo que describes de la flor coinciden con Zephyranthes rosea; en Camboya veo muy difícil que Crocus pueda crecer y florecer bien (es un clima demasiado tropical para ese género).
     
  6. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: es esto un Crocus?

    gracias a todos :smile:

    si, ya tenia pensado llevar algun bulbo y alguna que otra semilla conmigo, pero siempre tengo miedo de que me las quiten. :razz:

    asi, sabiendo el nombre, ya no me preocupa tanto, porque me seria facil conseguirla de nuevo.

    Olga Reynoso: gracias, pero no es esa :smile:

    sin tener flores ahora, para asegurarme, me quedo con Zephyranthes o Habranthus

    y como requieren los mismos cuidados, pues ya estoy tranquilo.

    un saludo