¿Es esto un nenúfar tropical o me engañaron?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por zinnia, 14/4/06.

  1. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    hace como 2 o quiza tres años compre una de estas bolitas 40 pesos me costo, (eso son como 3-4 euros aprox, no estoy muy informada), me la vendieron en una tienda de animales y acuario (la jungla de timo, en ese tiempo todavia se llamaba daktari, para los de monterrey), me dijeron que era nenufar de color melon, tenia hojitas sumergidas y unas flotantes, nunca echó flores, despues en otro acuario compre como 6 bolitas de estas mucho mas baratas (como la mitad de precio) y hasta me regalon 2, ahi no me supieron decir que eran, en fin que haya han pasado como dos veranos y nada de flores, estan en un "estanque" que no es mas que una maceta de obra, sellada y pintada por dentro con pintura de aberca, ( como de 180 litrros, segun mis calculos) con arena silica en el fondo, (como 10 cm) muchas plantas oxigenantes, nada de filtro, nada de bomba, jacintos de agua, paraguitas, una monstera, una julieta, salvinas, lentejas, a veces peces, pequeños (betta, que murio en el invierno, porque no se dejo atrapar para ir adentro de la casa, mollys, platys, esas cosas), el agua esta limpia y huele bien, es la misma agua hace como 2 años, solo se rellena con la lluvia y la maguera cuendo baja el nivel, tiene un desague por un lado para que agua no rebase el nivel y se salga todo con alguna lluvia fuerte, en fin que ya me desvie del tema, la cosa es que las bolitas chipotudas estas las enterre en la arena y ahi han pasado el invierno, segun yo 2 inviernos, echan muchas hojas en el verano y las pierden en el invierno, no se cuantas queden , pero saque esta para la foto y tenia dos chipotitos que se le despegaron, les pongo fotos de la bola por varios lados y las hojas para ver si alguien sabe si me timaron o que, agradeceria sus comentarios, ya que he vivido en el suspenso ya mucho tiempo, ahi van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] estas hojas todavia son de las sumergidas, segun recuerdo las flotantes son de color verde mas oscuro, con manchas purpuras en el envez, pero aun no han salido

    [​IMG] aqui voltee una hoja para quien quiera verla por el el envez
     
  2. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola zinnia
    No se si son tropicales o no, pero al menos las hojas se parecen mucho a los que yo tengo en el estanque ;) lo que pasa es que es mi primer año, y todavia no he visto flores, creo que salen mas tarde...
    A ver si hay alguien mas experto en el foro...
    Un saludo :razz:
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Realmente es un nenúfar, el problema lo tienes en el substrato, solo tienes arena de sílice y es una planta que necesita de fondo fangoso o sea tierra, turba y arena arcillosa donde se acumulen lodos que suelen oler fatal cuando se secan, pero no al estar cubiertos.

    En cuanto a los peces que dices que tienes, espero que puedas cogerlos a todos de cara al invierno, yá que no soportan las aguas frias, les empieza a salir el punto blaco y los mata sin mas remedio en aguas por debajo de los 24ºC.

    Por otra parte, deberias de añadir una pequeña bomba de agua, para que la oxigene mejor. Observa los peces y si suelen boquear mucho en la superficie, es por falta de oxígeno en el agua.
     
  4. :icon_biggrin:

    A lo dicho por Aguadulce... quizás un sustrato mas rico sea la clave. O quizás sea de esos nenúfares "mini" que se usan para acuariofilia, en acuarios, que son muy delicados, y poco propenso a florecer.

    Tb. el sol pleno ayuda a florecer a los nenúfares.

    Con respecto a los peces, los guppys, platys, mollys y similares aguantan sin problemas agua de como 18º C.

    Ya bajando de 15 º C si hay que pasarlos a la casa a un acuario calefactado.

    Esto claro estando el agua bien... en un agua regular en general el pez se hace mas delicado para todo.

    Un saludo. ;)
     
  5. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Gracias por contestar mi mensaje, precisamente a ustedes dos estaba esperando, ya que los he leido mucho antes

    realmente ahora no hay peces ahi, como te digo el betta no se dejo meter a casa en el invierno y a los chiquitines los regale, si no pongo peces ahi, puedo prescindir de la bomba? o le hara falta tambien a las plantas?

    el sustrato puedo recogerlo de un rio? ese mismo me serviria para un loto?

    pienso que tienen poco sol, lo voy a corregir, gracias
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La bomba si no hay peces, no es necesaria, pero ayudará a oxieganar el agua, con lo cual las bacterias nitrificantes, van a estar en mejores condicones y te van a depurar el agua, son el filtro biológico real en cualquier sistema, yá sea natural o artificial. Si se la pones, aúnque sea muy chiquitina y mueva pocos litros, vas a salir ganando.

    La que tengo puesta con éste nenúfar en éste acuario, :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=58506 a penas consume 7W a 220V, y mueve 800l/h, es mas pequeña que un paquete de cigarrillos y se puede colocar en cualquier rinconcito.

    Ves a alguna tienda de animales domésticos y pregunta por alguna mini Reef. (es la marca), seguro que las encuentras, es una de las marcas mas conocidas del mercado.

    El substrato lo puedes coger de un rio, pero te vá a oler a cieno puro (apesta), te aconsejo poner tierra arcillosa de cualquier otro lugar, así te aseguras de que no esté contaminada por las aguas de ese rio.
     
  7. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico