¿Es fácil conseguir un bonsái desde semilla?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por aliciagim, 25/1/06.

  1. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    ¡Hola a tod@s!
    Soy nueva en este foro de bansais, pero participo en el de carnívoras.
    Bueno quisiera hacer una pregunta ¿es muy complicado hacer un bonsai desde semillas?
    La verdad es que no tengo mucha idea de bonsais, solo lo que he leido en este foro, pero me gustaria comprar unas semillas y probar. ¿alguien seria tan amable de darme algunos consejillos? ;)
    Ahora tengo un zelkova y un ficus y de momento leyendo los posts, me voy aclarando bastante.

    Muchas gracias

    Alicia
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que se hace desde semilla es un árbol, no un bonsai :icon_biggrin: :icon_biggrin: . Los trabajos para bonsai, aunque pueden iniciarse pronto (una o dos técnicas), en general se atrasan hasta los dos o tres años de la vida del árbol, por lo que para un aficionado es excesivamente paciente y aburrido el hacerlo así. Lo que se suele hacer (si se tiene espacio) es combinar los trabajos sobre árboles ya algo maduros con el plantado de semillas, que solamente requieren un poco de cultivo intensivo durante unos años......
     
  3. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Perdona Nelo, creo que solo he entendito lo que de una semilla se hace un árbol, no un bonsai. Lo demás, la verdad es que no lo he entendido.... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    De todas maneras ¿es muy complicado hacer un árblo desde semillas.

    Gracias

    Alicia
     
  4. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, no entiendo,
    mi suegra tiene muchos "bonsais", pero hechos de semilla, entonces ¿si no son bonsais que son?, no son árboles por el tamaño (eso es por definición de árbol). El año pasado a un manzano le salieron manzanitas y a una higuera higuitos, todo terminado en ito! :11risotada: no entiendo, por favor aclarame la duda.
    ¿Entonces mi bonsai, tampoco lo es? :17nuse:
    No tiendo nah! :16duda:
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., es cuestión de las tareas a aplicarle al árbol y del tiempo.
    A ver si me explico:
    En principio un bonsái no es tal, es un árbol, un árbol cualquiera. Es a partir de su estado de árbol que, aplicándole las técnicas necesarias, se convertirá en bonsái. Y para ello deberan haber pasado unos tres o cuatro años desde la plantación de la semilla, por lo que se desaconseja a los iniciados en bonsái, trabajar los árboles desde semilla, pués de esa manera se suele perder el ánimo para seguir con la afición.
     
  6. philo

    philo

    Mensajes:
    10
    Primero semilla, luego germinación, luego árbol y luego de mucho tiempo dedicacion y formacion adecuada Pre-bonsai y luego de algún tiempo bonsai, al fin bonsai.
    hay cosillas tecnicas que tomar en cuenta.
    y si nos ponemos quisquillosos hay una tabla de puntuación para saber en que categoría esta mi árbol.
    lo que si es seguro es que de semilla si se logra obtener un bonsai, de hecho es muy bueno que asi sea (ya que lo terminas conociendo y amando demaciado y en mi caso no me a quitado el ánimo, es más he segido plantando otras especies) yo creo que lo evitamos para ver resultdos más rápido ver un tronco mas fornido y poder meterle mano en poco tiempo, darle forma, podarlo y todo eso,pero vale de las dos formas..."depende de tu paciencia"
    y lo que tambien es seguro que cualquiera sea el caso siempre va a seguir siendo un árbol...
     
  7. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias, yo pensando que tenía un bonsai de semilla y luego pensando que tenía un no sé qué :llora:
    Ya me quedo más tranquila. El mío debe tener unos quince años, yo creo la verdad, le preguntaré a mi suegra, ¿sería un prebonsai?
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Le has podado alguna vez raíces y ramas? Lo pinzas? Tiene el aspecto de un arbol de su misma especie pero en pequeñito?
     
  9. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    thumb_bonsai_2%7E0.jpg


    Este es mi bonsai ficus. Lo he transplantado una vez y le he cortado las raíces. Lo pinzo de vez en cuando, pero no me he atrevido a hacerle una poda, creo que no tiene mucha forma y lo veo un poco "pelado" de hojas, ¿que os parece?
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues que estás trabajando sobre tu ficus para obtener un bonsai. Efectivamente, ateniendose a la definición, tienes ya un bon-sai (arbol en bandeja o maceta), pero aún no se ajusta a los minimos de
    apariencia de vejez y porte majestuoso que normalmente se exijen para considerarlo un bonsai, pero, por lo dicho antes, puedes decir perfectamente que tienee un bonsai ;) ;) ;)
    Ahora bien un arbol recien germinado de una semilla, al que no le hemos aplicado ninguna técnica ni trabajo, no puede llamarse ni siquiera arbol en maceta, ademas de no ser conveniente colocarlo en maceta plana o bandeja.......
     
  11. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    No consigo hacer la foto más grande, pero si puedes ver la forma del tronco verás que ha sido hecha con alambre. Esto lo hizo mi suegra, cuando me lo regaló se lo había quitado y yo ya no lo he tocado, solo lo pinzo. Me gustaría que me recomendaras que puedo ir haciéndole, poco a poco. Gracias
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Me permites?

    bonsai_2%7E0.jpg

    Pozí, tu suegra te ha proporcionado un bonsái o pre-bonsái. Es un benjamina?
     
  13. arcenegundo

    arcenegundo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Mona Lisa,no sabía cómo agrandarla. Sí, es un benjamina, qué te parece?
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Necesita un peinado, pero no con urgencia. Sinceramente, tu suegra tiene un arte que p'a que! ;)
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me parece mas un Ficus retusa que un F.benjamina, ya que la hoja no se prolonga mucho ni acaba casi en una punta larga,y lo unico que tiene cierta importancia es por su sensibilidad a las heladas (mayor en el benjamina que en el retusa) pero de cualquier forma si, ya ha sido trabajado y se puede considerar un bonsai en sus primeras etapas.....