¿Es factible un huerto en este terreno?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Menta&Rosmarino, 25/2/14.

  1. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Buenas noches!
    Escribi este mensaje en el hilo de parades en crestall, pero quizás es mas apropiado ponerlo aqui....

    He decidido convertir un trocito de mi jardin en huertecito (con el metodo GC), sin embargo hay una serie de invonvenientes que me hacen dudar sobre la viabilidad de mi mini-proyecto.
    Por esto os pido ayuda para valorar si es algo factible o no.

    1. Desde hace años el terreno está cubierto con grava, bajo la cual hay una malla anti-hierba, por lo tanto se encontrará en un estado de baja fertilidad y muy compactado. Antes de poner las parades por primera vez, es necesario hacer alguna labor extra respecto al método GC "clásico", como por ejemplo labrar en más profundidad o bien añadir a la tierra algo de compost/estiércol?

    2. El terreno en cuestión hace una ligera "pancha" en superficie, cosa que genera una leve pendiente (1 o 2 grados), en dirección N-S y E-O. Entiendo que tengo que nivelar. Sin embargo esto provocará que habrá unos lados de las parades que serán a un nivel mas bajo respecto a la altura del resto del jardín (no sé si me explico bien… ) así que supongo que tendré que poner alguna barrera para que la grava del jardín no caiga dentro de la parada (tipo una traviesa o ladrillos?)

    3. Justo al confín con mi valla, mi vecino tiene una encina de 70 años y alta mas de 4 metros y que no se poda des de hace 10 años, cuya media copa invade mi jardín , de manera que las dichosas parades en verano serian en sombra hasta las 11 de la mañana al menos. El resto del día hay lleno sol. Serían muy justas estas horas de sol y que sean por la tarde?

    4. Last but not least: a poco mas de 50 cm de las parades habría un pino (6 años, alto 2,5metros, tronco de unos 15-20 cm: esto me perjudicaría el huerto por la acidez de sus hojas y por la competencia de sus raíces?

    Sé que os estoy planteando muchas dudas, pero espero que me podáis hechar una mano :happy: a realizar mi pequeño sueño….
    Un saludo!
     
  2. Re: Nuevo huertecito: es factible?

    MIra, los sueños para hacerlos realidad
    Yo nunca he cultivado con el método del que tú hablas sino con el método tradicional por eso te hablo desde este punto de vista

    Si quitas bien la capa de grava y debajo hay tierra, bastaría una buena labor ya que la tierra estaría muy apelmazada y un poco de estiercol para que la cosa funcione. Además si vas a hacer cultivo en bancales elevados, tendrás que añadir tierra

    Lo de la encina, es cuestión de que antes de empezar hables con el vecino y le pidas que la pode. Si se pone tonto mírate la ley y encontrarás que no puede invadir tu terreno

    En cuanto al pino y su acided, no te preocupes, antes de empezar a plantar, le echas una buena capa de cal

    En cuanto a los desniveles, como además vas a ahacer bancalos elevados, los puedes nivelar sin ningún problema

    No te molestes en hacer caros análisis del terreno: cal, abono y trabajo
     
  3. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Hola caballoloco, y muchas gracias por ayudarme!
    seguiré tus consejos :smile:

    solo una cosa: en el metodo de las paredes en crestall los bancales justamente no son elevados, por esto tengo duda sobre como hacerlo: alguna idea?

    por lo del encina, el vecino ya me ha dicho "que no puede cortarla..." y los del ayuntamiento me han dicho que no hay una nomrativa sobre esto, que los vecino se pongan de acuerdo como quieran...total, que tendré que pagar yo un jardinero (el arbol es alto 5 metros i jo no puedo hacerlo!)

    cuando me ponga a trabajar, ya colgaré fotos!

    un saludo!
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Yo te diria que si tienes sol durante la tarde, no tienes mayor problema con la encina... Donde reciban mas sobra puedes tener lechugas, algunas aromaticas y hasta algunas flores...
     
  5. Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Si, pero la encina, le va a llenar el huerto de hojas y de bellotas y eso es un verdadero peñazo, además de alguna que otra rama, que se secan y acaban cayendo

    En cuanto a los bancales, nada te impide construirlos en forma de terrazas y pienso que las parades, puedes hacerlas de igual manera un poco elevadas
     
  6. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    gracias firerose por tu consejo!
    si al final no voy a tocar la encina, efectivamente me convendrá poner plantas mas amnetes de la somnbra. Sin embargo, una de las peculiaridades del metodo de las parades en crestall es la rotación de cultivos, así este año me la puedo apañar, pero de cara a la temporada siguiente me veré obligada a podarla...
     
  7. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    hola,

    por lo de las ramas, hojas y bellotas que caen no me preocupo, al contrario es una aportación de materia organica asicional que va a nutrir la tierra.
    A ver como me apaño con los bancales....;)
     
  8. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Buenas,

    Pues he empezado el trabajo, y una vez quitadas la grava y la malla antihierba, la surpresa que me he llevado es que la tierra está llenísima de grava mezclada directamente con ella! :susto: :enfadadote:
    en la mayoria del terreno la grava se encuantra en los primeros 3cm, pero en muchas zonas llega hasta los 10cm!
    He empezado a quitarla con el rastrillo, pero estoy muy desmoralizada.... como mas cavo, mas grava aparece!:16duda:

    Alguien me puede aconsejar algun método? tengo que seguir rastrillleando? o quito directamente piedras y tierra a la vez y luego substituyo con tierra nueva?

    espero qu alguien me pueda asesorar un poquito

    gracias!
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Yo si me encontrara en tu caso y ya la grava esta mezclada con la tierra, me haria una criba grande y asi acabaria limpiando la tierra. Es muy pesada la tarea, pero solo se hace una vez, ademas de lo ligera que quedaria la tierra, lista pa formar bancales y abonar.
     
  10. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Hola Sekisan, gracias por el consejo.
    Antes de empezar, pensaba que con rastrillar ya era suficiente, pero me parece que si lo quiero hacer yo, efectivamente tendré que hacer algo como tu dices.
    Pero no tengo no idea de como se hace:icon_redface:: alguna recomendación? :icon_rolleyes: :happy:

    ciao!
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Yo me hice una igual que la de esta web Pincha aqui, lo unico que compre listones de unos 3cm, que preferia haberlo puesto algo mas grueso, y los puse de canto, no tumbaos como ahi. Una vez la tengas la puedes poner sobre un carretillo para que quede en el la tierra,con una pala vas cargando, sacudiendo la criba hasta que lo llenes y lo echas en el hueco de la tierra que estas limpiando, dejalo en montones hasta que este todo limpio no vaya a ser que se vuelva a mezclar de grava. Tambien le puedes poner unas patas largas, asi queda levantada en diagonal como una V al reves, la pones sobre una lona o sacos para dejar la tierra cribada separada de la tierra sin cribar, cuando se llene pues al hueco limpio y asi poco a poco jeje. Espero haberme explicao bien..
     
  12. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    hola sekisan! claro, te has explicado muy bien, pues a ver como lo hago....
    ya te iré contando! ;)
     
  13. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: Nuevo huertecito: es factible?

    Hola,

    Pues ya he acabado con la criba, una feana horrible que no recomiendo a nadie!!
    Además, en mi caso había zonas con 2 capas de grava, una de 0 a 3cm, y otra mas en profunditad, a los 10 cm o así....
    Las cribas al final no me animé a frabricarlas yo, así que las compré en la cooperativa agricola.
    Al final ha quedado bien, la verdad, pero si pienso que si quiero ampliar el huerto tendré que volver a hacer todo estó me entran ganas de llorar!!!
    :desconsolado: :razz:

    Buena semana!