¿Es hinojo o no es hinojo?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por albassit, 6/6/15.

1. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Lo que está muy claro es que no es Foeniculum, pero Elaeoselinum también se parece. Por frecuencia y también por parecido Thapsia es igualmente un muy buen candidato. Las diferencias en las hojas lo aclararían todo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ninguna. No sabia ni siquiera cuantas especies de Ferula (ni de Thapsia) existen en la Península Ibérica y muchísimo menos la distribución local de cada una dentro de la misma. Solo he respondido (como siempre) basándome en lo que veo en la imagen del que pregunta, y queriendo hacer hincapié en que eso no es hinojo, aunque (también como siempre) se me adelantaron en ambas cosas. Por cierto, ya que dices que la loscosii no se parece en nada: ¿en qué se diferencia? No sé como es y sé que la hay por mi zona. Y hace dos semanas vi unas Ferula enanas desde la ventanilla de un coche y me pregunté si serían ésas las F. loscosii.

3. Fer

Fer Fer

Buenas Isidro.
    Pues Ferula loscosii se diferencia bien "a ojo", pero cuando la conoces (tú me entiendes ;)).
    Explicarlo técnicamente ya es más difícil.
    Comparada con las fotos de este hilo (y con Ferula communis), F. loscosii forma matas más bajas y más compactas, generalmente con ramas floríferas casi desde abajo y, con frecuencia, surgen tantas ramas juntas que parece que forme umbelas de umbelas compuestas. Además, las umbelas tienen menos radios (es muy raro que pasen de 10-15).
    Por si te interesara, participé en un artículo sobre esta especie en donde aportamos una descripción detallada de algunas poblaciones y fotografías de detalle de la planta (LINK DE DESCARGA).
    En mi zona crecen siempre en afloramientos de yesos, pero creo que por otros lares no son tan restrictivas. Tal vez en Zaragoza las encuentres en suelos más diversos. A ver si tienes suerte y la localizas.

Un saludete

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

bueno, en definitiva, que no me aclaro. ¿al final de qué especie se trata?

5. Fer

Fer Fer

Personalmente, sigo apostando por Thapsia villosa, aunque sin ver hojas ni frutos ...
    Todos los Elaeoselinum asclepium que he visto son mucho menos robustos que la planta de este hilo.
    En Ferula communis la inflorescencia suele ser muy robusta pero relativamente más estrecha de lo que se ve en la planta cuestión.
    Foeniculum vulgare creo que ya lo hemos descartado todos.

Aproximadamente lo que tengo en mente sería algo así:
    A: Thapsia villosa
    B: Elaeoselinum asclepium
    C: Ferula communis
    D: Foeniculum vulgare

Saludetes

Un saludete

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Fer! Pues por lo que me dices, creo que las que ví eran loscosii... y no les pude hacer foto :( :(
    Todos los alrededores de Zaragoza son suelos de yesos, pero por aquí solo se ve la communis.