Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Acabo :bailando: :bailando: de sembrar :bailando: en la pequeña terraza el semillero para esta nueva temporada.
    He plantado pimientos(ñoras,lengua de vaca),pisalys,broculi y acelgas.
    Despues transplanto a tierra firme cuando pasen un par de meses.
    Los tomates los plantare dentro de un mes tienen un crecimiento mas rapido.
    Pepinos y calabacin igual, y en periodos escalonados para no tener la produccion en el mismo tiempo. ;) ;)
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola cortijo

    Nosotros también lo hacemos mas o menos así; para el sábado 11, tenemos previsto sembrar las distintas variedades de pimiento, a final o primeros de marzo los de los tomates, 10-15 días más tarde las de las calabazas, etc.…, poco a poco ir incorporando semillas y planteros al huerto.
    La campaña pasada se dio bastante bien todo, a ver este año que pasa…. :icon_question:

    Saludos
     
  3. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    En los casos en que el semillero se pone dentro de la casa por cuestiones de temperatura, supongo que no debe de importar tanto el tema de las fases de la luna no????
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Estoy preparada para seguiros en el semillero, pero si os parece podriamos establecer unas fechas concretas segun las zonas donde estamos, asi en Zaragoza:
    --- los pimientos del 6-12 febrero
    --- los tomates del 1-12 de marzo
    --- las berenjenas marzo?
    --- calabazas del 12- 19 de marzo
    --- lechugas marzo?
    --- pepinosmarzo?
    --- judias verdesmayo?
    M.B.I. anda hechanos una mano y completa la lista tu
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Tener en cuenta que siempre digo lo que hacemos nosotros ( y la mayoría de por mi zona) no necesariamente tiene que ser así, influye mucho el clima que tiene cada uno en su zona

    sharon, las berenjenas al mismo tiempo que los pimientos

    Calabazas---si las pones en semillero protegido...puedes sembrarlas cuando los pimientos y trasplantar en marzo o bien a mediados de marzo directamente en la tierra.

    Lechugas---hacer plantero en febrero (preferible en menguante, se retrasa el espigado) de la variedad Romana Zaragozana, Oreja de Mulo o Maravilla cuatro estaciones. Son las que utilizo y me dan buenos resultados, sobre todo esta última se puede hacer plantero casi en cualquier tiempo

    En el menguante de marzo las patatas. También en marzo las cebollas que queráis conseguir simiente de ellas

    En abril, pepinos, transplante de la cebolla para guardar, melón, sandía, judías para verdeo. Repetir con las judías cada mes-mes y medio para tener una producción escalonada, las últimas se pueden sembrar a primeros-mediados de agosto. Si el tiempo se mantiene puedes recolectar unas buenas judías para el Pilar y algo mas adelante.

    Final de abril, primeros-mediados de mayo.. se puede volver a sembrar semillas de tomate para transplantar por San Juan, asi se obtiene una cosecha tardía

    A final de mayo-primera quincena de junio de puede sembrar borraja para consumir durante el verano

    Junio---judías para guardar

    Junio-julio---sembrar en semillero las de las coles, coliflores.. y directamente en su sitio definitivo se pueden sembrar los cardos

    Final de julio, primeros-mediados de agosto---las estacas de alcachofa

    Final de agosto-primeros de septiembre la mayor parte de las verduras de invierno, transplante de coles, siembra de borrajas, acelgas, hacer el plantero del cebollino temprano (babosas),ajos para el consumo de ajetes, etc.,

    Seguro que me dejo algo... pero sobre la marcha se puede ir añadiendo

    Saludos
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    tomamos nota, :razz: gracias
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es una gozada la incorporacion en el foro de personas como MBI, con experiencia y buenos consejos, nos dejais guias y mensajes verdaderamente interesantes.
    !!Bravo por vosotros!!
    :52aleluya: :palmas:
     
  8. M.B.I; Impresionante la exactitud de tu fechas, recibe mi :palmas: y mi felicitacion.
    Un cordial saludo Peret.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Muchísimas gracias por vuestras palabras, vuestro compañerismo, buen hacer, generosidad, etc., y sobre todo por la cordialidad y respeto que tenemos unos con otros.

    Estoy muy a gusto con todos vosotros y siento que tengo un grupo de amig@s que en cualquier momento que pueda necesitar algún consejo o aclarar alguna duda…seguro, seguro, que hay un@/ s que echara/n una mano. Por lo tanto, lo menos que puede hacer es compartir los pocos conocimientos que tengo, cualquiera de vosotros me dais trescientas vueltas

    PERET1945, deseo de todo corazón que para la "kedada" haga un día estupendo para que lo podáis disfrutar a tope, os lo merecéis por la ilusión que estáis poniendo en ello.

    dominique, pasarlo bien, haz muchas fotos y das saludos a todos de mi parte.

    sharon,... y eso que se piensa.....van a sobrar planteros ¿le podrían venir bien a sharon? ;)

    Se lo comento a sharon por la cercanía, pero no tengo ningún inconveniente en compartir los planteros sobrantes con cualquiera de vosotr@s. Cuando disponga de ellos los ofreceré.

    Bueno, y ya dispuesta a compartir...os pongo la dirección de mi álbum por si queréis echarle un vistazo, son fotos del huerto y de las hortalizas que hay ahora plantadas y sobrevivientes de las heladas.

    Saludos para tod@s y perdonar el rollo patatero que os he metido :sonrisa:

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-41712
     
  10. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    M.B.I.,
    Eres un crak y tus datos son muy buenos.
    :icon_exclaim: Tenemos que tener presente que la plantacion de algunas especies debe de ser escalonada. :icon_exclaim:
    Como:
    -Espinacas
    -Acelgas.
    -Zanahorias.
    -Judias.
    -Calabacin.
    Un zaludo
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    M.B.I., felicidades por tus acertados y buenos consejos, tod@s aprendemos de tu buen hacer y de ese magnífico album donde se puede apreciar que eres una buena hortelana
    ENHORABUENA¡¡¡
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    He visto tambien tus fotos y no solo eres buena hortelana como dice destripaterrones, si no una buena cocinera,¿que es lo del plato membrillo? tiene un pinta buenisima
    :razz: saludos
     
  13. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Podiamos :roll: hacer un tema en este foro sobre el semillero, asi aportar ideas, fotos de nuestros semilleros,seguimiento, prevenir las emfermedades mediante cobre y azufre mojable...etc. :roll:
    Asi veriamos como se desarrollan las plantas en las distitas zonas.
    ¿si os parece bien? ;)
    Un zaludo
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    cortijo, me ha gustado la idea :okey:
    Por mi parte iré informando de vez en cuando como se va comportando el huerto.

    sharon, si, es menbrillo, y estoy dispuesta a compartirlo con un cafetito :cafe: tu decides.... :bueno:


    saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Fantastica idea cortijo. Ahora que empezamos a poner los semilleros los expertos podrias ir señalandonos que tipo de sustrato se necesita para cada hortaliza, yo voy a sembrar entre el 21 y el 23 lo siguiente.
    Cogollos de Tudela:
    Me recomiendan que prepare el semillaro con arena y turba enterrando las semillas a 0,5 cm de profundidad. ¿Es correcto?

    Tomates Muchamiel:
    ni idea, ¿Sustrato vegetal simplemente o algo mas?

    Otros tomates: ?¿?¿?¿

    Pimientos del piquillo:
    20% de perlita mezclado con 20% de fibra de coco y 60% de turba. ¿Correcto?


    Pimientos del padron para transapasar a maceta.
    ¿?¿?¿

    Muchas gracias.