es lo mismo allamanda o mandevilla?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alicia pion, 16/1/11.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    encontre esta flor que creo es allamanda blanchetti[​IMG]
    en un jardin encontre esta mandevilla, la habia blanca ,roja,rosada.[​IMG]
    son la misma?
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    hola lo poco que te puedo decir es que Allamanda es un género.
    Mandevilla y Dipladenia (LO ENCUENTRO COMO SINÓNIMO) otro género
    la familia es la misma apocynaceae
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    si, yo encontre que ambas son apocynaceae, pero ya mirandolas, no logro diferenciarlas, yo tenia entendido que allamanda era la amarilla, que por aca le dicen trompeta de oro. luego encontre una morada y la encontre como allamanda blanchetti. luego encontre en un vivero mandevilla en otros muchos colores no sabria diferenciarlas por eso es mi interes gracias de todas formas, esperare que algun experto me ayude a diferenciarlas.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    De las fotos que mostrás, la primera es Thunbergia grandiflora (flia.Acanthaceae) y la segunda Dipladenia (flia.Apocynaceae).

    Slds
    Nori
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias nori, ya voy a revizar a ver si logro diferenciarlas
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, es como te han dicho. Dipladenia es lo mismo que Mandevilla, pero Allamanda es otro género diferente de la misma familia Apocynaceae. La primera foto que has puesto pertenece como dice NORI a una Thunbergia grandiflora, que es otra familia, Acanthaceae.

    Te pongo fotos de algunas Apocynaceas para que las distingas por la flor

    [​IMG]
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias jmslc, hay voy, ya le vi diferencia en las hojas, la flor es muy parecida,ojala con el tiempo las diferencie tan facil como lo hacen ustedes, saludes alicia
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    También se diferencian en el fruto, pues Allamanda tiene una cáspula globosa y espinosa y Mandevilla un folículo alargado (parecido a una vaina de legumbre)

    [​IMG]
     
  9. Te pongo dos ilustraciones detalladas de una especie de cada género:

    Allamanda:

    http://biodiversitylibrary.org/page/435346

    Dipladenia:

    http://biodiversitylibrary.org/page/435355

    A ver si te sirven para distinguir. Aunque yo también opino que sólo por el aspecto externo de la flor es difícil.

    Saludos.
     
  10. Espectaculares las fotos, José Manuel. :52aleluya:
    Y muy ilustrativas.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vamos a ver, por partes:

    1: Allamanda y Mandevilla NO son lo mismo, son dos géneros muy diferentes. Ambos pertenecen a la familia Apocynaceae y tienen flores parecidas, pero en todo lo demás son muy diferentes. Las Allamanda tienen hojas verticiladas lanceoladas y son arbustos, y las Mandevilla son trepadoras con hojas opuestas oblongas. Además, el color de flor más común en Allamanda es amarillo (aunque también las hay púrpuras), mientras que las Mandevilla son rosas, rojas o blancas.


    2: Esas fotos que pones. La primera no es ni Allamanda ni Mandevilla, sino una Thunbergia grandiflora, que no tiene nada que ver pues es una acantácea.