¿Es malo podar con fuertes heladas?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por kactus, 16/12/07.

  1. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Hola:
    Quería podar algunos árboles frutales (ciruelo, cerezos, manzanos y también una higuera) pero donde vivo (en la provincia de Burgos)está haciendo mucho frio, por las noches estamos sobre los 6 ó 7 bajo cero, luego por el día igual sube hasta 5 ó 6 grados positivos.
    ¿Es malo podar con las heladas? Me tengo que esperar, aunque enero y febrero también son meses muy fríos, incluso más que diciembre.

    Saludos y muchas gracias.
    :happy:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Es conveniente esperar a que pasen la heladas fuertes, que haya algo de movimiento de la savia, las heridas de poda cicatrizarán mejor.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Yo también estoy interesado en este tema (se ve que esta helando por el norte)
    la pregunta es: ¿que daños puedes ocasionar si podas cuando esta helando?

    Saludos
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    En esto, como en tantas prácticas agrícolas, no todo el mundo está de acuerdo.

    Las heridas cicatrizan antes cuando hay algún movimiento de savia, ciertas enfermedades (chancros, gomosis,…) pueden aprovechar esas heridas de poda invernales. Para evitar quemaduras en días soleados, conviene que las ramas más gruesas y tronco tengan cierta protección (ramitas) y estén “desnudos” el menor tiempo posible.

    No obstante lo dicho, en general el periodo de poda suele ser desde el otoño hasta comienzo de la primavera y la gente, particularmente los agricultores, podan cuando pueden.
     
  5. Si las podas -creo- se hacen por lo general antes de la época de heladas, no creo que sea algo que se pueda tener en cuenta.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Una de las razones que a mi más coherente me ha parecido, para no podar en época de heladas, es la de proteger "lo que esta justo debajo del corte" de la la misma. Sin corteza, esos tejidos son más vulnerables, de modo que podrían helarse, o sea, morir. Especialmete si además llueve y el agua "se cuela" o es absorvida por la herida.
    Saludos
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Buena la observación del daño por helada a los tejidos más próximos al corte. Gracias Mochilo.:happy:

    Hay también quien maneja el podar en otoño, en invierno o pasado éste, con la finalidad de adelantar o retrasar la brotación, incluso, en algunas especies la floración. Esto tendría que ver con la eliminación de más o menos reservas del árbol.
    ....como anécdota, en algunos casos (almendros en jardínes), se podan después de la floración, para tener mayor número de flores.
     
  8. Muy buenas, lo que te han indicado los compañeros del Foro, no lo heches en el olvido, ya no solo,porque las heladas permiten invasiones nocivas en los cortes de los árboles, sino porque al podador por abrigado y protegido que se esté, no le va a ir bien el aguantar las bajas temperaturas. Lo procedente, tanto por la busqueda de abundancia de floración, como en la compensación de fruta, vegetación y madera se ha de tender a realizar las podas en la zona norte de la Península a mediados de febrero en adelante, siempre antes del desyeme, o desborre, como norma general para frutales de pepita. En los de hueso, aunque nos parezca ridículo, exagerado, ..., o como querramos calificarlo, lo procedente es hacerlo una vez retirados sus frutos, como principio fundamental, ahora bien, aplicando la realización cuando los de pepita tambien vale. Dado que lo que vamos a originar es UN RETRASO EN LA VEGETACIÓN, con ello, evitamos la incidencia negativa del efecto de las heladas tardías. :5-okey: :5-okey:
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    En los frutales que citas no pasa nada. En principio, algunas especies que cicatrizan mal ( ejemplo el cerezo), deben podarse en verano, sobre todo si se le van a practicar cortes muy fuertes.

    Hiele o no, el árbol esta parado y no habrá cicatrizcación. La madera en invierno, ha perdido mucha agua y no es en absoluto "apetecible" para los hongos. Además, con esas temperaturas no hay actividad biológica.

    Un poco antes del desborre, da un tratamiento con cobre para eliminar todas las esporas de los hongos.

    Eso si, para podar, abrígate bién.;)