¿Es necesario podar todos los años?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por igniwan, 8/2/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tengo varios frutales muy bien formados:
    GUINDO, CIRUELO, GRANADO, CEREZO, HIGUERA.
    Y lo que no sé, si es obligatoria la poda anual de estos, o os pueo dejar como están y me darán frutas igualmente....
    Espero vuestros consejos, ya que la época de poda está llegando a su fin....
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    Estas son algunas fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    est es un albaricoquero
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: es necesario podar todos los años????

    No es necesario podar todos los años, sólo cuando es necesario. Y varía según la especie.

    Algunos de los tuyos, por lo poco que se ve en las fotos, solo necesitan una pequeña limpieza de chupones (ramas verticales que se llevan casi toda la "fuerza") y ramas que crecen hacia adentro.
     
  4. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola Igniwan

    Para mi modesta opinion esos arboles estan sin terminar de formar.son todavia muy jovenes para dejarlos a sus anchas.

    Tienen una buena base de formacion pero si no siges con ella se te cerraran.

    Como bien dice Okuspocus no es necesario podar todos los años pero los primeros años es muy importante la formacion.
    Esos arboles lo que a mi modesta opinion los tienes que abrir mucho mas .Ponles cañas para abrirles las guias y quita todos los chupones interiores.

    Cuando sean adultos y si estan bien formados no te hara falta ni tocarlos si no quieres

    Este es mi consejo (pero para gusto los colores )

    Un saludo y suerte
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    gracia por los consejos....
    Más o menos es lo que pensaba hacer, pero por mi falta de experiencia en poda de frutales, quería oir otras opinones...

    Lo que no sé hacer es lo de las cañas....además nunca lo he visto....me gustaría saber algo más sobre ello.....

    y otra cosa más....espero a que pase este tiempo tan loco???? por lo menos lo de laas fuertes heladas, nieves, vientos helados....????
     
  6. Re: es necesario podar todos los años????

    Lo de las cañas se refiere a abrir las ramas principales, para hacer la copa más ancha. Se pueden usar cañas, maderas o lo que quieras. El caso es que las ramas queden abiertas y sujetas hasta que cojan esa forma.

    Y lo de esperar, yo esperaría, dado el tiempo que estamos teniendo en nuestra zona. En teoría estamos comenzando la época ideal de poda por aquí, pero el frío y la humedad no les va nada bien a los cortes, así que toca esperar.
     
  7. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola a los dos

    Como bien dice Okuspocus:
    Lo de las cañas se refiere a abrir las ramas principales, para hacer la copa más ancha. Se pueden usar cañas, maderas o lo que quieras. El caso es que las ramas queden abiertas y sujetas hasta que cojan esa forma.

    He estado intentando subirte unas tuyas para que verias como lo hago pero la verdad es que soy un negado para esto.pero intentare explicarte.

    Cojes las tres guias principales las habres un poco con la mano hasta que les des una abertura un poco mas que la primera foto y para que cuando lo sueltes no se cierre le metes una caña o un palo a la medida que quieres dejarlo.

    Lo mismo si quieres puedes hacer con las ramas secundarias
    Espero haberme explicado.Si se como hacerlo intentare subirte las fotos

    Un saludo
     
  8. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola



    Estoy probando asubir las fotoshttp://fotos.infojardin.com/subida-foto/thumbs/klz1234287779a.JPG

    No se si lo he conseguido pero si es asi te podras hacer una idea de lo que me referiahttp://fotos.infojardin.com/subida-foto/thumbs/cqs1234288663p.JPG
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: es necesario podar todos los años????

    Para abrir las ramas tambien les puedes atar unas piedras,o unas cuerdas al tronco(de esas elasticas)

    Es importante abrirlos para que no suban mucho y luego no puedas coger la fruta ni tratarlos.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    Entendido :razz:
    TEngo una "especie " de duda....
    si ponemos maderas para que no se abrán, ¿no se harán heridas en las sujecciones????
    De momento y aprovechando este tiempo, les ataré `piedras o algo similar hasta que sepa hacer lo de las maderas bien....pero lo malo que sólo lo podré hacer durante la época de frío, ya que es un jardí que cuido de una mancomunidad, y necesita cierta estética durante la época de calor, porque algún vecino que otro baja al jardín en esa época ¿entendeis?
    Espero que el fin de semana haga solecillo para poder podar, porque entresemana trabajo en otro sitio (también de jardinero) y no puedo ir a ese jardín hasta que alla más horas de luz....
    Bueno, la semana que viene os pondré unas fotos de la operación que alla realizado...
    gracias compys, y akí sigo por si hay más ideas...
     
  11. Re: es necesario podar todos los años????

    Yo te diria que principalmente, aparte de abrir los arboles como te estan diciendo, si que podaras a conciencia y les bajaras pero que mucha altura a la higuera y al abercoquero o se te van a ir al kinto pepino este año ya.
     
  12. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: es necesario podar todos los años????

    Hola de nuevo

    Para mi la mejor occion es las maderas por que las puedes dejar durante todo el año .una vez que el arbol hecha las hojas ni se ven.

    Lo que tienes que hacer es cortar los estremos haciendo una uve y sujetarlos en las yemas y asi no daña las ramas.

    Despues haces como te dice Aresito. La idea es que te quede mas o menos como la foto 4.

    Un saludo
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    No he podido hacer nada, excepto eliminar las ramas que molestan en el centro y alguna otra indeseable....
    el motivo sencillo....
    creí que los rosales estaban podados, y sólo estaban podados los de mata, pero los grandotes como les llamo yo a los que cubren la alambrada, no estaban podados, y he podado parte de ellos, además de la limpieza de hojas caidas que he echo.....
    mañana tendré que seguir con los rosales y trepadoras de la alambrada....
    ah no!!!! tengo que acabar una parte de las barreras de leyland, que me dejé en otra parte cuando comenzaron las llúvias....
    Bueno, así me entero bien de como fabricar esas tablas y de como colocarlas...
    ALGIEN TIENE UNA FOTO PARA QUE ME PUEDA GUIAR MEJOR...
    que bien os estais portando conmigo compys.....os mandaré alguna frutilla como recompesa :11risotada:
    Esta semana ya le he dicho a la novia que tiene que ir al jardín ese todos los días, porque en cualquier momento vuelven las lluvias y el frío...o sea sé que hay que aprovechar a tope.....
    Hoy disfruté un montón con la pòda.. ;)
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: es necesario podar todos los años????

    Algien se anima y pone unas fotillos o pag.w. donde se vean ejemplos...
    venga, venga....
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: es necesario podar todos los años????

    gomi: a ver si consigo subir tus fotos :happy: :happy:

    [​IMG] [​IMG]
    Salen muy pequeñas